“AGOTADOS DE ESPERAR EL AGOTAMIENTO”, COMENTARIO DEL MERCADO 28/XI/2016

La jornada ha sido extenuante, desde la apertura del mercado de futuros hasta el cierre, el mercado no nos ha dado tregua. A ojos de alguien que no entienda como funcionan los mercados dirían que estamos en un lateral y que se ha resulto con un bajada de medio calado, y no mentiría.

Los que hemos seguido los mercados minuto a minuto (nunca mejor dicho al tener en la pantalla nuestros índices en gráfica de 1 minuto), no hemos tenido un rato de tregua. Desde la apertura a las 08:00 horas en que ha abierto con un hueco, aunque no grande, sí posteriormente se ha ido aumentando la caída.

Hemos intentado ver estructura impulsiva en esta caída (ya hemos comentado en muchas ocasiones las distorsiones que provocan en las gráfica los huecos), la hemos visto primero, después hemos dudado, pero hemos mantenido la idea de que fuera impulsiva (no en balde, mantener este criterio nos ha supuesto abrir una operativa que se ha cobrado el tributo en forma de 23 puntos del futuro del dax, más adelante lo comentaremos).

Cuando se sigue tan de cerca el mercado y con el zoom a pleno funcionamiento, y los indicadores técnicos no dan pistas, “todos los gatos parecen pardos”, y así de este modo, todo nos parece posible, todas las opciones son creíbles (igual lo mejor hubiese sido apagar el PC y dedicarse a otra cosa).

Así que nos hemos “liado la manta a la cabeza”,y hemos abierto una posición larga en la que pensábamos que pudiera haber sido una pauta plana, hemos aguantado la posición, hemos estado en positivo muy poco tiempo, la mayor parte del tiempo en negativo, al final cuando ya veíamos que nos había ninguna posibilidad y que el recuento que teníamos cada vez era más débil, ha saltado el stop que, por otra parte de no haber sido así nos hubiese costado bastantes más puntos.

Durante toda la mañana, y comentando la pauta con Enrique Santos, éste en algún momento ha expuesto la posibilidad de que se estuviese formando una pauta terminal. Cuando se ha producido el bajón después de la recuperación de lo perdido durante las primeras horas de la mañana, han subido las probabilidades de que nos encontráramos ante la formación de una pauta terminal.

La fisonomía de esta pauta terminal no es el modelo que nos gusta (si bien mantienes las relaciones de Fibonacci, condición necesaria y suficiente). Nos consideramos conocedores de las pautas terminales, no en balde el nombre de la página es pautasterminales.com, pero la que se puede estar formando no es el arquetipo que un “buscador” de terminales pediría. Si no fuese por el buen hacer de mi amigo Enrique, aunque teníamos nuestras sospechas sobre la terminal, tendríamos que admitir que nos hubiese costado “un riñón” reconocer esta atípica terminal.

La terminal sigue ahí y con muy buena pinta. Tenemos divergencias en el MACD , todo parece de cara, ya veremos si mañana a la apertura de los mercados, no nos hacen alguna “jugada”.

En principio falta todavía un latigazo a la baja para que tengamos nuestra 5ª (todavía tiene recorrido) y a partir de ahí como siempre, esperar el agotamiento de la pauta (esperemos que llegue pronto). Es decir corte de la línea 2-4 y a esperar que se vayan cumpliendo los objetivos de retroceso de las terminales (final de la 4ª, 50%, 61,8 % y por último del 100 %.

Lo dicho, que mañana y sobre todo a la apertura de los mercados, va a ser esencial para el devenir de la jornada y de nuestra expectativas.

Os adjuntamos la gráfica del dax.

Descansad y pasar una feliz noche, mañana os esperamos.

dax1