AL FINAL TUVIMOS ZIGZAG ( COMENTARIO DE MERCADO DEL 13/X/2016)

Ayer quisimos hacer las veces de mago de bola de cristal y el “tiro nos salió por la culata”. En la entrada de ayer nos aventuramos a predecir un gap alcista para la apertura de hoy y nada más lejos, el hueco fue bajista y además fuerte.

Había dos posibilidades, que estuviésemos ante una pauta plana o ante un zizag, al final fue el zz  el que ganó la batalla.

No lo vamos a repetir más, ya lo hemos dicho muchas veces, la indeterminación siempre la vamos a tener por compañera de viaje. Lo importante no es adivinar qué es lo que va a hacer el mercado (error que cometimos), sino qué es lo que nosotros vamos a hacer una vez que éste mueva ficha (señores/as el precio es el que manda).

Intentamos ver cual podía ser la dirección del movimiento del precio y erramos en la predicción, pero una vez que vimos el fuerte hueco a la baja, nos pusimos en guardia porque era la opción b, de este modo y como Elliott nos anticipa cual puede ser la proyección de la onda C del zz, al acercarse el precio a los niveles de su 3, no hemos vacilado y nos pusimos largos, sacando unos bienvenidos puntos.

No queremos ser “cansinos”, esto no es operar con terminales ( pero todo viene bien para la “saca”), de este modo esperamos la finalización de la onda C, a ver si con un poco de suerte se nos aparece alguna terminal (no parece probable) y ahí estamos esperando alguna señal de agotamiento.

Aprovechando la  formación del zz vamos a repasar un poco de teoría. Podemos definir el zz como una pauta de corrección formada por dos pautas de impulso unidas por una pauta correctiva que no puede retroceder más del 61,8% de la primera. Para el caso del zz que se estaba formando entre ayer y hoy en nuestros índices, únicamente hacer constar que, podíamos observar “cierta” estructura impulsiva en la onda a que nos podía hacer presumir de su existencia, pero que nosotros no apostábamos por esa posibilidad. El tiempo que es el más sabio nos quitó la razón.

Pero siguiendo con los zz, recordaros que, la teoría estable como objetivos de recorrido de la onda C, el 61, 8% de la onda A en relación interna con la B (este sería el recorrido mínimo) y el 161,8 % de A en relación externa con la A. En realidad y siguiendo lo explicado por Enrique Santos en su monografía sobre pautas correctivas, lo normal es que la C, sea un poco mayor que la A. En este caso concreto parece que nos encontramos todavía en la formación de la 4 onda de C y que todavía le queda un latigazo a la baja que se correspondería con su 5.

Para los que no recordéis lo que significan relaciones interna y externa, comentaros que, debéis poneros al día con la teoría ( aprovecho para recomendaros las monografías de mi amigo Enrique). De verdad es muy importante conocer la teoría, es nuestra “arma” y nuestra protección, de su perfecto conocimiento depende en gran medida (no toda) que una operativa nos salga bien o no.

No os entretenemos más, que paséis una buena noche y que mañana os esperamos en el mercado ,y veremos en qué queda todo.