Alemania es la clave,comentario de mercado 27/11/17

Después de una semana de vacaciones, volvemos a la “disciplina” de los mercados, y como siempre con muchas ganas. La  verdad sea dicha, poco más podemos añadir en cuanto a nuestros índices de referencia desde que hiciésemos nuestro último comentario, concretamente el del pasado día 16 de noviembre.

Y es que viendo los gráficos del los futuros de la “saga” Eurex e Ibex, éstos siguen en la misma tesitura con la que nos marchamos de vacaciones, esto es, estamos  pendientes de que se confirme el escape de los índices, pues según nuestro recuento, habríamos visto claramente cómo tras una primera ruptura de la una línea 2-4 de onda 5 de grado menor, el precio tanto para el futuro del dax como para el eurostoxx, habían conseguido romper la línea 2-4 de la onda de orden superior.

No somos amigos de hacer comentarios basados en especulaciones de orden político, nos gusta ceñirnos a lo que la pauta nos indica (cuando lo tiene a bien), y adoptar nuestras  posiciones siempre siguiendo criterios objetivos y basados en nuestro sistema de especulación.

Alguno se preguntará qué es lo que tenemos en mente, pues no solemos “dar puntada sin hilo”, y a pesar de que nos presentamos como analistas técnicos, en esta ocasión no podemos dejar a un lado la situación que se está viviendo en uno de los países que al menos nosotros lo tenemos por uno de los más serios de Europa. Nos estamos refiriendo a Alemania, país que tras la celebración de elecciones el 24 de septiembre y cuyos resultados fueron bien acogidos por los mercados, después de dos meses de dichos comicios, a fecha de hoy todavía no tienen formado un gobierno.

Así las cosas y por lo que a Alemania se refiere, y tras un intento fallido de formación de gobierno por el partido de la canciller Agela Merkel, con los liberales y verdes, a última hora el partido liberal se echó  atrás dejando en la “estacada” a la  CDU.  Ahora es el turno de su anterior compañero de “viaje”, la socialdemocracia  del SPD que si bien su aventura junto a Merkel en la pasada legislatura no le trajo muy buenos resultados, han aceptado pactar con ésta con la condición de que esto sea aceptado por las bases del partido.

Pero dejémonos de política, pues  como decíamos anteriormente, y a pesar de que nuestro sistema de especulación, en el que por cierto y a pesar de que hayamos “pinchado en hueso” recientemente en alguna ocasión, cada día creemos más en él, es un sistema eminentemente técnico, no podemos por menos que seguir con el rabillo del ojo lo que está ocurriendo en al país teutón, pues no en balde esta  condicionado de forma explícita  el devenir de los mercados en Europa.

A los españoles la situación de Alemania nos nos va a sorprender, pues fueron necesarias tres elecciones consecutivas (casi un año) para investir a un presidente de “gobierno”, y entrecomillo lo de gobierno, pues éste sigue en minoría e incapaz de aprobar normas con rango de Ley (igual nos merecíamos un descanso normativa, pues somos el país con más normativa con diferencia de toda la Unión Europea).

Volviendo a lo “nuestro”, a los mercados ,y a la especulación pura y dura,  no nos va quedar más remedio que esperar a que se “solucione” el “problema alemán” para que veamos la continuación en el impulso alcista que se inició el 15 de noviembre, y  que vimos confirmado con el corte en primera instancia de la línea 2-4 de la 5 onda (recordar el recuento que hicimos con fallo de 5), y posterior corte de la orden superior.

Por contra el futuro del SP sigue si dar muestras de fatiga en  su “caminos hacia los cielos”.

Os dejamos los gráficos en 5 minutos de los futuros del dax y del Eurostoxx, en el que apenas nada ha cambiado desde el último de nuestros comentarios.

Pasad una feliz noche y mañana os esperamos si gustáis en el canal de Telegram.

Futuro dax 5 minutos.

Futuro Eurostoxx 5 minutos.