Alemania sigue siendo la clave, comentario de mercado 8/12/17

En el comentario del día 27 de noviembre nos atrevíamos a escribir que, la clave de la continuación de la tendencia alcista la tenía Alemania. Os relatábamos que, la falta de acuerdo para la formación de gobierno en el país teutón había impedido la continuación alcista que según nuestro mejor recuento “en ese momento” se había iniciado con el corte de una línea 2-4 de la pauta bajista que se había iniciado el pasado 7 de noviembre. La negativa de los Liberales  a la formación de gobierno truncó el escape alcista del que estábamos pendientes después de la señal clara que vimos en dos niveles:

1.- Corte de la línea 2-4 de orden inferior correspondiente a la onda 5 de la pauta bajista desplegada.

2.- Posterior corte de la línea 2-4 de orden superior, y fue precisamente en ese momento, en el que tras la rotura en tiempo y  forma, no se produjo el escape alcista que según la teoría se debía haber producido.

Sabemos que, la teoría a veces falla, o mejor dicho, la reacción posterior a la confirmación de una figura clara de agotamiento, no se ve “certificada” por el movimiento posterior del precio. Esto que debería ser de “primero de especulación con Elliott”, no siempre lo tenemos presente, y con demasiada frecuencia lo olvidamos, pues como el precio  en un alto porcentaje de ocasiones sigue el guion que le marca la teoría, nos tiene mal  acostumbramos a ver cómo  éste va a dónde nosotros esperamos que vaya.

Deciros a los que nos seguís diariamente que, la teoría de Elliott (recordemos que no se trata de  una ciencia), se basa en la psicología de la masa, es como recordar a un universitario estudiante de matemáticas los teoremas del seno y del coseno. Así las cosas, lo que en principio podemos esperar después de la formación de una figura de agotamiento (máxima revelación de la teoría para sus seguidores) no siempre se encamina a la meta que anhelamos, pues en su camino se cruza la psicología de la masa,  y ésta en ocasiones tiene intereses contrarios a los nuestros.

¿ Y todo este rollo “psicológico”, para qué?, pues para justificaros los diferentes comentarios de mercado en los que veíamos claro que, los índices y más concretamente nuestro “buque insignia” (dax), en el que habíamos visto dos figuras de agotamiento de orden y espacio temporales diferentes, no cumplieron las expectativas que teníamos puestas en ello. La mala suerte en ese caso fue que, la política se cruzó en el camino de nuestro gran Elliott, y el partido liberal (del que por otra parte nos importa un pimiento sus siglas, y quien lo presida, pues nosotros lo único que buscamos es hacer caja en esto de la especulación) no tuvo a bien ponerse de acuerdo para formar parte del gobierno de una gran nación como es Alemania (creíamos que en España teníamos el monopolio de  los políticos  más tontos del continente, pues no, en todas las casas cuecen habas…).

Ayer fueron  las “posibles” conversaciones del partido socialdemócrata, tras la reelección de su presidente, para reeditar la gran coalición de la legislatura pasada  la que ha dado un nuevo empuje a los bríos alcistas en nuestros índices de referencia, así como en el Ibex.

Al hilo de todo esto, habíamos puesto nuestras esperanzas en los mercados del otro lado del Atlántico, y concretamente en el “índice de índices” como es el SP, al que ya había sentado muy bien la reforma fiscal presentada por el histriónico presidente Trump. Días atrás en los comentarios de mercado y por el canal de telegram, os hemos venido hablando del importante nivel de los 2.650 puntos puntos del SP que,  de superarse podrían marcar el paso del “Rubicón” y destaparse aún más las alegrías alcistas en todos los mercados mundiales, e incluso nos atrevimos a decir que sería el  premio gordo del rally de navidad al que de vez en cuando (no siempre es así a pesar de los que los interesados analistas de bolsa nos comenten) nos regalan los mercados.

Si alguien que lea este comentario no es asiduo a  nuestro blog, valgan todos los títulos de los comentarios que os adjuntamos, para que se haga una idea de lo que teníamos en mente pero que los mercados que al fin y a la postre son los que mandan, no tenían a bien dejarnos saborear.

Día 13 de noviembre: Futuros DAX y EUROSTOXX, bajo las órdenes de Elliott., comentario del mercado 13/11/17.

Día 14 de noviembre: Primer intento fallido, comentario de mercado 14/11/17.

Día 15 de noviembre: ¿Futuros Dax y Eurostoxx en la parrilla de salida?, comentario de mercado 15/11/17.

Día 16 de noviembre: Mercado de Futuros, ” empieza el espectáculo”.

Día 27 de noviembre: Alemania es la clave”, comentario de mercado 27/11/17.

Día 28 de noviembre :Mercados Europeos, las espadas en todo lo alto, comentario de mercado 28/11/17.

Día 29 de noviembre: Mercados, ! qué continúe la fiesta !, comentario de mercado 29/11/17.

Día 30 de noviembre : Mercados”jornada de reflexión”, comentario del mercado 30/11/17.

Día 1 de diciembre: Mercados USA, ¿gótico alemán ?, comentario de mercado 1/12/17.

Día 6 de diciembre : 2.650 podría ser el gordo del rally de Navidad, comentario de mercado 6/12/17.

En resumen, a pesar de que la jornada ha sido netamente alcista y que por momentos se han roto los niveles que hemos reseñado anteriormente para los futuros del Dax y SP, queda pendiente  la confirmación sobre estos niveles (13.210 y 2.650) y que darían mayores garantías para la celebración del tan famoso rally de navidad.

Por cierto, felicidades a todas las Inmaculadas, pues hoy en España se celebra una de las fiestas más bonitas, y es que hoy es el día  nuestra Virgen de la Inmaculada Concepción. Aprovecho para felicitar a mi madre Conchi que, a pesar de que esto de internet le llegó tarde, no me resisto a dejar pasar  la oportunidad.

Pasad un feliz fin de semana.

Futuro Dax 15 minutos.

 

Futuro Eurostoxx 15 minutos.