“ Barrida y guerra de nervios en el futuro del dax”, comentario del mercado 11/04/17

Ayer vimos lo que podía ser una pauta terminal en el futuro del dax, y nos pusimos largos en los dos índices. La entrada lo fue poco antes del cierre de los mercados, por lo que nos vimos en la obligación de dejar las posiciones abiertas. Ya sabéis lo poco que nos gustan estas situaciones, pero era eso o dejar pasar la oportunidad.

Visto lo que ha pasado en la primera hora del mercado de futuros, mejor nos hubiésemos atado el dedo índice a la pata de la silla, pues en las dos operativas nos saltaron los stops, comiéndonos 47 puntos en el dax y 17 en el eurostoxx.

Ya sabéis que cuando nos meten “un gol” nos duele profundamente, y esta vez no iba a ser menos. El caso es que la estructura de la pauta terminal que veíamos en el futuro del dax,  y tras unos leves retoques, seguíamos viendo la posibilidad de poder recuperar algo de lo perdido, pues a pesar de la caída la terminal seguía viva.

Así las cosas nos hemos vuelto a poner largos en los dos índices. En alguna ocasión ya hemos comentado de lo malo que son en el trading “las vendetas”·, pues no es nada aconsejable dejarse llevar por los sentimientos, y menos aún por el de la venganza. Intentar vengarse del mercado, a parte de ser una temeridad, estará siempre avocado al fracaso. No vemos como el ratón del trading, pueda robar un trozo de queso de una despensa vigilada por muchos gatos.

Entre nuestras intenciones no estaba la de “vengaza”, únicamente hemos seguido apostando por la pauta terminal que ayer nos dio una señal falsa o que no supimos interpretar correctamente la figura que se estaba formado. Sea como fuere, ya sabéis que no nos tiembla la mano cuando tenemos señal, equivocada o no, nos ponemos en el sentido que nos marca nuestro sistema, y hoy nuestro sistema nos pedía que nos volviésemos a poner largos pues todavía veíamos la posibilidad de aprovechar la ocasión.

En nuestra pauta teníamos fijado como tiempo máximo para el corte de la línea 2-4 las 10:00 horas. Cierto es que, antes se había producido un pequeño corte que es el que nos ha animado a volver a entrar. Pues el precio acudió puntual a su cita y escasos minutos de la hora fijada, cortando dicha línea de forma contundente.

Lo hemos dicho muchas veces, pero es conveniente que lo volvamos a recordar, lo sucedido en el mes de marzo es algo excepcional, ni en nuestro mejores sueños lo hubiésemos imaginado. Igualarlo será casi imposible, pero superarlo no lo vemos ni siquiera factible. Los mercados son como son, a veces el “buen hacer” unido a la fortuna nos ofrecen unos resultados que no son sostenibles en el tiempo, y de eso somos más que conscientes.

Cuando pusimos en marcha este proyecto, queríamos centrarnos prácticamente en las pautas terminales. Nos decidimos a trabajar con las pautas planas después de una mes casi en el dique seco, y vimos que también estas últimas nos podían aportar muy buenos resultados, pues su potencial, si bien no es el mismo que las terminales tampoco es para no tener en cuenta. En nuestro “argot” consideramos a éstas como la medalla de plata de la teoría de la onda de Elliott. Su resultado está a la vista, el magnifico mes de marzo ha sido posible gracias a esta pautas.

Desde que hemos entrado en la “segunda oportunidad”, los nervios han estado a flor de piel. No es el trading “deporte” para el que padezca del corazón, si en los deportes el entrenamiento es fundamental, en el trading no lo es menos, y tener el corazón preparado “a prueba de bomba”, no es una frase hecha, pues todos los que conocemos este mundillo ya sabemos de lo que hablamos.

Necesitábamos de algún dato o noticia que moviese el mercado, así a las 11:00 ha sido publicado el índice ZEW de confianza inversora en Alemania, arrojando un buen dato, pero que ha pasado sin pena ni gloria por los mercados, quizás eclipsado por un mal dato del índice de producción industrial en la zona euro (las gallinas que entran por la que salen). Sea como fuera, el caso es que buena parte de la mañana y después del corte de la línea 2-4, los mercados han permanecido en un estrecho lateral que, únicamente conseguía mantenernos la tensión inicial, a la espera del desenlace. Cuando parecía que comenzaba el despegue, ha llegado el “tío de la vara” y de un latigazo nos ha mandado a casa, a Dios gracias que teníamos el stop en el precio de entrada. La barrida ha sido espectacular, se han marcado 200 puntos y limpiándose de los no invitados a la fiesta.

Jornada aciaga para nuestros intereses que, nos ha dejado muy tocados nuestros resultados mensuales.

Queríamos despedirnos hasta la vuelta de vacaciones con unos buenos resultados y únicamente hemos recibido “palos”, no pasa nada, toca volver a empezar, ser más selectivos si cabe con las operativas.

Pasad una feliz Semana Santa y nos despedimos hasta el miércoles día 19 de abril en que volveremos a estar en los mercados.

Ah, se nos olvidaba, os adjuntamos el enlace en el que os damos cuenta de la puesta en marcha de nuestro Darwin, así como os explicamos cómo funciona. De verdad creemos que va a ser una muy buena opción para muchos de vosotros.

Qué es Darwinex y porqué deberíais estar allí