“Breakeven, el stop del miedo”, comentario del mercado 09/02/2017

Hoy lo hemos vivido, ya sabíamos que el breakeven (stop en precio de entrada), es el stop del miedo, y hoy lo hemos padecido en nuestras carnes.

Ayer vimos el corte de la línea 2-4 de la pauta terminal que estamos siguiendo (futuro del dax en 15 minutos) , y no nos lo pensamos, estamos entrenados para esto, esta era la ocación, y eso fue lo que hicimos, esperábamos la señal de agotamiento (como siempre, el consabido corte de la línea), e hicimos lo que la teoría, nuestra doctrina y la experiencia nos dicta que era entrar al mercado.

La hora no era la más adecuada, faltaba poco más de una hora para que los mercados cerrasen, ya sabemos que son los “minutos de la basura”, el volumen bajo mínimos, el movimiento iba a ser pequeño y así fue.

No nos seducía la idea de tener que dejar la posición abierta, esto es algo que nos habréis escuchado decir muchas veces, pero esta terminal era, perdón es, en 15 minutos, espacio temporal en el que muy pocas veces operamos y que o asumíamos el riesgo o corríamos el peligro de perder la oportunidad de entrar.

Así las cosas, con la apertura del mercado de futuros, nuestro buque insignia de los índices (dax por si alguno todavía no se ha enterado), ha abierto con un leve hueco al alza, lo que nos ha llenado de “orgullo y satisfacción…”. Posteriormente se ha ido hacia arriba, pero ha sido con la apertura del contado cuando “descaradamente se ha ido hacia arriba”.

Hemos visto un bonito impulso, y ahora es cuando viene el error, hemos decidido al ver que rompía resistencia que debíamos subir el stop al precio de compra (breakeven), y como siempre se ha cumplido la “maldición” que persigue a todos los traders, y es que el stop ha llamado al precio, y así nos ha saltado el “stop del miedo”.

El precio se nos ha dado la vuelta,no nos debe extrañar, es más, diríamos es es casi normal, quizás esta vez haya sido un poco más exagerado (ya sabemos como se las gastan los que mueven los “hilos de este mercado”), pero en todo caso, llámese caída o “barrida”, ésta no ha sobrepasado el 61,8% del segmento dibujado en el ascenso desde los mínimos de ayer, e incluso no ha sobrepasado el 50 %.

Los que llevéis tiempo trabajando en futuros, y más concretamente con el dax, sabéis de lo que estamos hablando. ¿Cuántas operativas se nos han cerrado en el breakeven?, muchas verdad, pues después de haber visto montones de ellas, vamos hoy y volvemos a caer en la misma piedra.

El miedo en el trading nos aturde cuando no tenemos una estrategia bien definida, cuando nuestro sistema de especulación lo tenemos “cogido con hilos”, cuando vamos apalancados por encima de nuestras posibilidades, pero en el caso nuestro no se trata de ninguna de estas tres opciones, pues la estrategia la tenemos definida, no vamos apalancados por encima de nuestra cuenta (era un único contrato de futuros) y lo que es más importante, creemos en nuestro sistema, porque lo hemos visto triunfar en mil y una batallas (también hemos recibido palos en alguna ocasión).

Si alguien piensa que estamos exagerando o que hablamos por “boca de ganso”, puede consultar nuestras operativas y verá como, ni exageramos ni decimos mentiras, pues todas están registradas en el canal de telegram (https://t.me/pautasterminales).

Entonces ¿en qué hemos fallado?, pues muy sencillo, nos ha entrado el miedo, y fruto del miedo hemos puesto en marcha el “ stop del miedo”.

No somos de los que nos gusta ni engañar, ni engañarnos, siempre que cometemos errores somos los primeros en fustigarnos con el fin de aprender (nunca por gusto).

Ahora vamos a la parte positiva, y ¿cuál ha sido ?, pues que lejos de ponernos a “llorar por los rincones”como la “zarzamora”, y sabiendo la metedura de pata, hemos reseteado la estrategia, y hemos pensado que, si el precio rompía los máximos de hoy nos volveríamos a meter, y así ha sido.

Ya nos habéis oído decir que, no somos los más listos, pero tampoco somos los más tontos, y la barrida de hoy para nada invalidaba la operativa que ayer habíamos abierto, operativa en la que habíamos asumido mucho riesgo, y que no podíamos tirar por tierra el trabajo de ayer y menos sin un motivo “técnico”.

En resumen, nos volvimos a meter y hemos cerrado la operativa con 30 puntos de beneficio, no hemos aguantado hasta el 61.8%, dos días con posición abierta no nos convencía, todavía no estamos preparados, podéis consultar la operativa en :  https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/17JKZdQorMW21QLljQYr4W6t9yzNnJw2HJKA-0RaU0YI/pubhtml, por supuesto como siempre hemos dejado constancia de todo ello en el canal de telegram (https://t.me/pautasterminales).

Queremos hacer mención igualmente al comportamiento del eurostoxx, que ha estado más fuerte que el dax, y que ahora miramos con la pena de no haberle metido uno o dos contratos (pobre hermano txiki), conste que habíamos barajado la misma pauta terminal que en el dax, pero de lo que se pudo haber hecho y no se hizo, no vamos a hablar.

Pasad una feliz noche y mañana os esperamos en el mercado, ahora lo único que nos apetece es descansar..