BUEN LABORATORIO DE PRUEBAS (COMENTARIO DEL MERCADO DÍA 03/X/2016)

Hoy le he robado a mi amigo Enrique Santos, una frase que le gusta decir mucho cuando se refiere a los mercados vistos “al microscopio” ( 5 y 2 minutos).

Bonito día el que hemos vivido en el mercado a pesar de que el dax no cotizaba al estar cerrado el mercado alemán. Decimos bonito porque hemos podido seguir minuto a minuto  (con el microscopio), a nuestro querido eurostox, y decimos minuto a minuto, porque es así como lo seguimos en gráfica de un minuto.

Ya os habíamos comentado que el viernes nos pusimos largos en el eurostoxx, hoy poco después de la apertura hemos cerrado la posición ( con unas bonitas plusvalías), porque no dábamos mucho más recorrido a la onda 3 de orden menor que puede haber desplegado.

Hemos seguido la evolución del mercado y hemos visto que había muy poco volumen de contratos y hemos querido aprovechar para experimentar (de ahí lo del laboratorio), sabemos que en días como el de hoy en el que no existe presión del mercado alemán (en el que se impone la inercia por encima de las fuerzas externas), se suele cumplir bastante bien la teoría de Elliot.

Creemos que el eurostoxx se encuentra en una onda  4 del mismo orden que la 3 que habíamos dado por finalizada. Después del tramo al alza desplegado por el eurostoxx le corresponde una corrección, dejándonos ver las ondas a y b de una plana, y ya en plan Mesi nos hemos puesto cortos en la que podría ser la c (obteniendo 9 escasos puntos).

Queremos hacer hincapié de que esto está fuera de las operativas de pautas terminales, aquí estamos operando con otras pautas a las que podemos colgar la medalla de plata en el podio  detrás de las terminales, como son las planas.

A propósito, con el artículo de “Los mercados también tienen sentimientos”, queríamos dar por finalizada la doctrina, si bien atendiendo a alguno de vosotros que nos habéis pedido que tocásemos un poco otros aspectos de  la teoría de Elliott de forma más general, seguiremos colgado alguna entrada más de doctrina.

No nos cansaremos de deciros que la doctrina hay que tenerla bien aprendida (es lo mínimo para poder operar) y que sería conveniente ponerse al día con  el resto de la teoría. Somo conocedores de que cada uno está preso de sus circunstancias personales, familiares, laborales, etc.,., pero conseguir todos los días al menos 30 minutos para leer la doctrina, ver las gráficas diarias de al menos dax y eurostoxx , es  condición  necesaria y suficiente para poder operar con  éxito siguiendo este método.

No dudéis en mandarnos cualquier consulta que tengáis, tenéis a vuestra disposición una pestaña de contacto para colgar  las cuestiones y sugerencias que nos queráis hacer. Intentaremos en la medida de nuestras posibilidades contestaros a todos.

Buenas noches y como siempre mañana os esperamos en el mercado.