Buscadores de ondas C, comentario del mercado 2/10/17

Hoy era un buen día para que los trileros aprovechando el ruido en el mercado nacional (después del “famoso” referendum), hiciesen alguna de sus típica barridas o “meneos de barca”, y se deshiciesen de los pequeños que osaron el viernes subirse al tren alcista.

A la apertura de los mercados de futuros (08:00h), nuestro cercano índice, abría con un hueco importante que, posteriormente se ha acrecentado, llegando a caer sobre los 230 puntos. La caída estaba cantada, el referendum era la excusa. Los que llevamos años en este mundillo de “pillos” por decirlo de forma suave, sabemos como se las gastan estos ladronzuelos de cuello alto, a los que les importa poco barrer a los pobres incautos que, viendo el escape en toda regla del Ibex, tuvieron la osadía de dejar abiertas posiciones a la espera de perderse el tren alcista.

Una vez “barrida la casa”, y con los “deberes hechos”, sobre las 08:30 h, los “señoritos del trading” y para desesperación de los “fulminados” en la caída, han apretado el botón de compra, y sin mucho esfuerzo y con pocos contratos han conseguido subir al ibex justo al final del hueco de la apertura.

Días como los de hoy no son novedosos, ya los hemos vivido en muchas en ocasiones, pues no en balde son ya unos añitos siguiendo la estela de los mercados, y recibiendo en ocasiones más de un “disgustillo”.

Pero vayamos a lo que nos interesa, y es el título con el que abrimos el comentario del hoy, “buscadores de ondas C”. Alguno que lleve poco tiempo con nosotros y que no esté muy al día con Elliott (aprovechamos para animaros a familiarizaros con sus ondas), se preguntará por el motivo de tener que buscar esas “enigmáticas” ondas C. La respuesta es inmediata para los que conozcan la teoría, pues Elliott las tiene reservadas un más que meritorio papel protagonista en su teoría.

La ondas C que aparecen en las pautas correctivas, las podemos encontrar en otras ondas de grado superior, es decir formar parte de las ondas a y b, o pueden aparecer ellas solas, siendo este último caso el que mayores oportunidades operativas nos puedan reportar.

Por teoría sabemos que, las ondas C deben tener estructura impulsiva, o lo que es lo mismo deberán contar con otras cinco ondas, tres impulsivas y dos correctivas. Nosotros siempre que tenemos la suerte de detectar una onda C la primera idea que se nos viene a la cabeza es que ésta pueda acabar en terminal.

Igualmente conocemos por la teoría que, incluso las pautas terminales son también impulsivas, si bien y según el modelo con el que me han enseñado a trabajar, la onda 1ª es la extendida, es decir que de la tres ondas impulsivas de una pauta, será la primera la más larga (X1). Cuando según nuestro recuento nos encontramos ante una onda C y en ésta su primera onda se alarga más de lo debido sin que veamos estructura impulsiva, nos frotamos las manos por si tuviésemos la suerte de toparnos con  una pauta terminal.

Pero no todas las ondas C acaban en terminal (esta es nuestra desgracia), si bien esto no las invalida como aprovechables para operar en los mercados. Como tal onda impulsiva deberemos primero darla por finalizada y posteriormente tras haber dibujado su línea 2-4, y el corte de ésta por el precio (o lo que es lo mismo, ver su figura de agotamiento), momento en el que podremos posicionarnos en los mercados conforme a la tendencia previa dominante.

Si a esto último le añadimos que la onda C la vemos en una pauta plana o en un zigzag nuestra felicidad aumentará exponencialmente, pues igual tendremos la opción de posicionarnos y robarle unos cuantos puntos al índice en el que la hayamos visto.

Todo este rollo viene a cuento por dos motivos:

1.- Esta mañana en el Ibex después del hueco, fuerte caída posterior y teniendo la pauta conforme al gráfico que os adjuntamos, albergábamos alguna posibilidad de volver a operar en una pauta terminal como la del viernes (puntuar dos veces en el mismo “campo” y seguidas, no es tarea fácil de conseguir).

2.- Como seguimos varios índices a la vez, pues en más de una ocasión ya os hemos dicho de lo recomendable de esto, también hemos visto la posibilidad de que se estuviese formando una pauta plana en el futuro del dax, que nos diese la posibilidad de detectar su onda C para posteriormente acercarnos a los mercados.

Dicho lo anterior, las perspectivas para el día de hoy no podrían ser mejores, y la posibilidades de bingo aumentaban de forma considerable. La de la terminal nos seducía más, pues así haríamos honor  a nuestro nombre, y siempre nos agrada coger puntos en éstas (la verdad que nos gusta coger puntos en cualquier pauta), y además en comparación con la plana del dax es bastante más generosa.

A favor de las dos opciones tenemos, la fuerte tendencia de fondo alcista, y que según nuestros recuentos todavía nos queda por ver un último latigazo alcista. A nosotros como  ratones del trading que nadie nos espere ver apurar hasta el “postre”, con  llevarnos a la boca una pequeña parte del primer plato ya nos llega.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que, las dos pautas  no estaban terminadas para el cierre del mercado continuo, las posibilidades de “pillarlas” en la jornada de hoy se han esfumado, por lo que deberemos esperar a mañana a ver cómo abren los mercados, ya que mucho nos tememos que con la apertura del mercado de futuros nuestras ilusiones se vengan a bajo.

Pasad una feliz noche, y mañana como siempre os esperamos en el canal de Telegram.

Os adjuntamos gráficos en 1 minuto del futuro del dax y de una dfd del Ibex.

Ibex

Dax