CAPITULO #06 LOS MERCADOS TAMBIÉN TIENEN SENTIMIENTOS

Bajo este rimbombante título, los que consideramos a los mercados como seres vivos con vida propia, os vamos a mostrar como éstos también tienen sentimientos, y que   serán de gran utilidad conocerlos porque nos harán mucho más fácil nuestras operativas.

Es difícil resumir en un capítulo los indicadores de sentimiento de los mercados debido a que son muchos, si bien por nuestra experiencia hemos elegido los que a nuestro criterio nos parecen los más importantes y que mejores pistas nos dan para poder operar en los mercados.

 

1.- El primero que vamos a ver es el ratio PUT/CALL. Este indicador es el cociente entre el número de opciones put y el número de opciones call que se negocian de un valor o un determinado índice bursátil. Si alguien no sabe o no recuerda lo que es una opción, decir únicamente que son productos derivados, en los que el comprador de la opción adquiere el derecho a comprar (call) o vender (put) un activo a un precio determinado y por lo que paga una prima determinada.

Para poder obtener los datos concretos de este ratio lo haremos en la página oficial de CBOE ( Chicago Board Option Exchange) que es el mayor mercado de opciones de USA. Para ello nos deberemos fijar en el volumen total (Total Exchange Volume and PUT/CALL ratios) que agrega el volumen de opciones sobre acciones y el volumen de opciones sobre índices bursátiles. Para que nos perdáis el tiempo deciros que el enlace es el siguiente http://www.cboe.com/data/putCallRatio.aspx, en el que se podrá obtener un histórico amplio agregado (índices y acciones) o desagregado.

La interpretación que el mercado hace este indice es la siguiente: para los mercados éste es un indicador de marcado contrario o contrarian, es decir que busca extremos de mercado, donde la posición o el sentimiento del mercado en un determinado activo se encuentra masificada (crowded) en un sentido, por lo que solo cabe ir en sentido contrario.

Si la tendencia es alcista, el volumen de opciones calls crece y el de puts retrocede. Cuando el ratio alcanza niveles muy bajos hay que entender que, el mercado esta muy posicionado a favor de mayores alzas, es en esos momentos en los que el mercado se encuentra vulnerable, pudiéndose formar un techo  a poco que las órdenes de venta se activen y provoquen cierres de largos. Lo mismo podríamos decir para mercados bajistas pero a la inversa. Para nuestra operativa con terminales, estas situaciones del mercado son muy provechosas, porque serán en estos puntos como ya hemos comentado en anteriores capítulos, donde podremos esperar las formación de pautas terminales.

2.- El indicador VIX. Este indicador nos mide la volatilidad de los mercados, también conocido como “indice del miedo”, nos mide la velocidad con la que se desplaza el precio de un determinado activo. Es una magnífica medida del miedo o de la confianza de la masa. Aumentos de volatilidad se asocian con procesos de bajada de precios, descenso de volatilidad se asocian con procesos de subida de precios.

La volatilidad histórica recogerá la variabilidad que ha tenido un determinado activo en el pasado.

El VIX, se construye con los precios de oferta y demanda de opciones call y put sobre el SP 500 con un vencimiento medio de 30 días. Si alguien está interesado en la obtención de sus datos históricos lo puede hacer en el siguiente enlace; http://www.cboe.com/micro/vix/historical.aspx.

Al igual que el ratio put/call es un indicar contrario que busca identificar el sentimiento del mercado. La interpretación del VIX es que cuando la volatilidad empieza a repuntar ( aumenta el miedo) los precios de la opciones se incrementan, aumentando la volatilidad y el índice  alcanza niveles elevados. De modo que, cuando los niveles del VIX son muy altos podemos encontrarnos en un extremo de sentimiento bajista ( en este caso estaríamos en un suelo del mercado), próximo a la capitulación. Para nuestra operativa igualmente trataríamos de ver si se pudiesen estar formando pautas terminales en esas situaciones de pánico. Lo mismo podemos decir pero al contrario para situaciones de euforia y posible formación de techos de mercado.

Otra aplicación de este índice es para otorgar fiabilidad a la tendencia que presenten los mercados. En ocasiones se puede observar como los mercados suben o bajan sin que el índice VIX acompase a dichos movimiento, restando de este modo credibilidad a los movimientos de los mercados.

Aunque no es  nuestra manera de operar, os comentamos que, una forma muy sencilla de especular con el VIX, es  observar cuando despliegue un tramo al alza y  posteriormente se gire  bruscamente a la baja, al menos 3 puntos, esta sería una señal muy fiable para ponerse largo.

Existen mas indicadores de sentimiento, pero creemos que los que mejores señales aportan a nuestra operativa son estos que hemos comentado. De todos modos y si alguno tiene interés en éstos que, nos deje en la web un correo de contacto y le haremos llegar una relación de los 10 indicadores mas utilizados que muestran el sentimiento de los mercados.

Del mismo modo  os comentamos, aunque suponemos que ya lo habréis visto, que está implementada en la web una pestaña para poder acceder directamente a los datos del ratio PUT/CALL y VIX.