CAPÍTULO #09 LOS TIEMPOS EN LA FORMACIÓN DE PAUTAS CORRECTIVAS

Continuado con lo expuesto en el capítulo VIII, en el que hablábamos de la ” maldita cuatro”, hoy vamos a tratar un tema muy importante y que como todo lo que he aprendido, lo sé, porque Enrique Santos se ha encargado de enseñármelo. Me estoy refiriendo al tiempo que emplean las pautas correctivas en su formación.

Ya comentamos en el capítulo anterior, sobre la dificultad de saber cuando ha finalizado la onda 4 . Últimamente venimos aplicado una serie de criterios para poder adivinar (adivinar no es el verbo correcto, habría que emplear mejor el que se emplea en estadística que es “estimar”), cuando puede haber finalizado una fase correctiva (como es el caso de las cuartas ondas).

Tras un tramo al alza o a la baja, en el que se ha empleado un tiempo t, y dado por finalizado dicho tramo, el precio comienza una corrección. Esta corrección la podemos estimar en relación con el tiempo t, de este modo podemos obtener tres tiempos para la duración de la corrección:

a) t ( sería igual que el tiempo empleado en la subida o bajada).

b) t x 1,618.

c) t x 2,618.

Para el caso a), estaríamos ante el tiempo mínimo para una corrección.

En el supuesto b), nos encontraríamos con el tiempo más probable de duración de ésta.

Y en c), situaríamos el mayor de los tiempos, pero el menos probable.

Así que, el tiempo estimado para la corrección de un segmento al alza o a la baja, lo podríamos situar en el intervalo comprendido entre el mínimo tiempo t (empleado en la formación del segmento), y el tiempo máximo t x 2,618 (pasado este tiempo, la probabilidad de que vuelva la tendencia anterior a la corrección es muy baja) y como más probable tendremos t x 1,618 que estará dentro de ese intervalo.

Pero si importante es  conocer la estimación de tiempos, más importante aún, es conectar los tiempos con los objetivos del precio. De este modo intentaremos calcular éstos teniendo en cuenta los primeros.

No sé si he logrado explicarme. Lo que intento deciros es que teniendo en cuenta la pauta de corrección (únicamente nos fijaremos en planas y zigzag, por ser las que operativamente mejores resultados nos ofrecen), podremos hacer previsiones de proyecciones del precio, teniendo en cuenta el tiempo del que dispone la pauta.

Esto que contado así pudiera parecer mera teoría, es perfectamente visible en innumerables ocasiones. Así vemos como a veces, se producen cortes de líneas 2-4 de la onda c de una plana o zigzag, dentro de las zonas en las que por tiempo podemos dar buenos estos cortes. En otras ocasiones sin embargo vemos que los cortes se producen con mucha antelación, por lo que no damos mucha validez a los mismos, poniéndonos en aviso de que igual esa 4 que damos por buena, hay que moverla de sitio.