“Celada en el futuro del dax”, comentario del mercado 31/03/2017.

Ayer os decíamos que hoy no parecía el mejor día para operar, y esto era así pues hoy 31 de marzo, finalizábamos un mes, y además cerrábamos un trimestres. En alguna ocasión ya hemos repetido el dicho de “consejos vendo que para mi no tengo”. Ayer os aconsejábamos mucha prudencia si queríamos operar en días como hoy, pues bien, nosotros sí hemos operado y nos han preparado una buena emboscada.

Hemos despedido el mes con una operativa negativa, no nos vamos a quejar de los resultados del mes, pero parece que siendo negativa la última de las operativas se ha empañado el resultado de todo un mes.

No nos cansamos de repetir que, los resultados de este mes de marzo que se nos va, son muy difíciles ya no de superar, ni siquiera de igualar. Han sido un montón de puntos los obtenidos en el futuro del dax y otros tantos en el del erurostoxx, si alguno quiere consultarlo puede hacerlo en la pestaña de resultados de operativas.

Alguno nos podrá acusar de haber sido demasiado codiciosos, no lo vamos a negar, los “ratones”, si ven el queso harán lo posible o imposible por llevarse un pedazo del trofeo. Podríamos haber dado por bueno el mes a medios de éste, pero no, si vemos operativa lo vamos a intentar siempre,… porque nos gusta y porque nos divierte….

Ayer vimos operativa, no la cogimos a tiempo, se nos escapó en primera instancia, y aunque posteriormente nos dio una nueva oportunidad, se nos “encogió la mano”, y hubiese sido un acierto haber entrado. Hoy hemos visto la oportunidad y aunque sabíamos del peligro, nos hemos puesto cortos y nos han “dado para el pelo”. No pasa nada, para eso están los stop y en este caso ha saltado, nos ha dolido cual “puñalada trapera”, pero no más que cualquiera de las que nos salen mal, pero ya estamos pensando en la siguiente.

En nuestro ADN debemos de llevar un gen, el gen del trader que no nos deja tener el dedo quieto cuando nos encontramos delante de la pantalla de un pc y con una gráfica del dax o del eurostoxx abierta. Si bien siempre que abrimos una operativa lo hacemos con una estrategia, equivocada o no, así como con un plan de retirada (ya sabemos que, los valientes y el buen vino duran poco), y nosotros somos poco valientes, somos muy miedosos, somos más que miedosos, y además ahora con casi un centenar de seguidores por el canal de telegram, cada operativa que abrimos, nuestros miedos se multiplican por cada uno de los cien que nos seguís.

Queremos que os deis cuenta de una cosa, y es que ayer veíamos una terminal con implicaciones alcistas, y hoy era al contrario. Por principio no somos ni alcistas ni bajistas, nos vamos adaptando a lo que vamos viendo en el mercado (esto es parte de la grandeza de Elliott), y hoy lo veíamos bajista, o queríamos verlo bajista. A pesar del fiasco de la operativa, sabemos que, nuestros dos índices de referencia están próximos a un recorte, y puede que hoy haya hecho su penúltimo latigazo alcista, pero que si vemos la oportunidad alcista ahí estaremos poniéndonos largos.

Volviendo a los resultados mensuales, deciros que han sido 17 operativas de 23 días hábiles para operar, de las cuales únicamente 3 has sido negativas, con unos stops razonables y relativamente bajos, 2 operativas cerradas en el breakeven y 12 positivas. Prácticamente hemos operado todos los días, y estando una semana de vacaciones.

Hoy lo hemos intentado de nuevo, hemos visto una posible terminal, los indicadores técnicos “cantaban”, pero el precio es el que manda, y el final ya lo conocéis.

Un único apunte técnico que revela la mágia de la teoría de la onda de Elliott, os adjuntamos el gráfico en 5 minutos del futuro del eurostoxx, en el que se puede ver como el precio se ha parado justo en la proyección del 61,8% de la onda X3 (este era el punto máximo que “podría” alcanzar la onda 5ª). Para el dax os adjuntamos gráfico en 10 minutos, en el que encajaría el recuento, donde la 5ª es justamente el 61,8% de la 3ª, pero en el que no podemos dibujar una línea 2-4 sin que corte parte del precio y esto siempre es síntoma de que nos falta “algo” que todavía nos hemos visto, la línea 2-4 debe ser limpia, no debe cortar al precio en ningún punto (esto es de 1º de Elliott).

No os lo vamos a complicar más pero pudiera que tengamos dos escenarios, uno que podría apoyar el eurostoxx que se hubiese hecho la 5ª, y otro en el que nos faltaría la 5ª que es el que nos apoya el hecho de que la línea 2-4 corte parte del precio. No os preocupéis, esto es lo más normal en Elliott, y nosotros intentaremos descifralo y contároslo.

Lo que vaya a pasar el lunes, el lunes lo veremos, pero si tuviésemos que apostar, lo haríamos por los recortes, y como siempre esperaremos a ver alguna figura de agotamiento, como siempre corte de la línea 2-4 y ponernos “la camiseta” que proceda que, en este caso creemos que pueda ser la bajista.

Pasad un buen fin de semana, y el lunes nos volvemos a ver en los mercados.