¡ CHAPEAU DAX ! COMENTARIO DE MERCADO (25/X/2016)

Llevamos varios días cantando las excelencias de nuestro “buque insignia” entre los índices que venimos siguiendo. La semana pasado y lo que llevamos de ésta, el futuro del dax se está comportando como un auténtico “señor. Pero la sesión de hoy, bien la podía haber programado cualquier seguidor de Elliott, por momentos hemos llegado a pensar que, en realidad éramos nosotros los que le decíamos al “alemán” lo que tenía que hacer.

Ayer ya comentamos que habíamos dejado abierta una operativa en el futuro del dax, pues bien, esta mañana la hemos cerrado, considerando que podríamos haber llegado al final de la onda 5 de menor grado. El precio se ha quedado en la zona media del intervalo que habíamos estimado al que podía llegar la 5, y ahí hemos cerrado la posición pensando en que habría una corrección como así  ha sido, y empezar a pensar en incorporarnos a la tendencia alcista cuando veamos la “consabida” pauta de agotamiento.

Si buscásemos en el diccionario el significado de pauta, encontraríamos como cuarta acepción la de “modelo, patrón”, que además se repite en el tiempo, y ahí esta la validez de la teoría de Elliott, en que se buscan “modelos o patrones” que, se repiten en el tiempo, y que dicho sea de paso, estos modelos no son muchos y como nos decía Enrique en sus clases, hay que grabarlos en nuestra retina y cerebro, para que una vez que los veamos, sepamos qué es lo que tenemos delante y saber que es lo que puede pasar después y actuar en consecuencia.

Pues eso es lo que llevamos haciendo desde que, dijimos que íbamos a dar cabida en la página a las ondas correctivas. Desde el pasado lunes 17 de este mes de octubre, le vamos siguiendo el paso al futuro del dax, quien está siguiendo las pautas (modelos y patrones) que recurrentemente repite y nos sirven a nosotros para poder tomar posiciones y actuar en consecuencia.

No siempre es así de fácil, en ocasiones desde esta página hemos dicho que no hay pauta, y cuando decimos esto, simplemente queremos decir que el precio no sigue los modelos (pautas), para los que hemos sido entrenados. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, nos podríamos comparar con esos perros que han sido entrenados para localizar las preciadas trufas, pues para nosotros son las pautas lo que para los perros son las trufas.

Dejémonos de bromas y volvamos a lo que nos ocupa, y es que nosotros pensamos y bastante gente más que, siguiendo la teoría de Elliott más el empleo de unos pocos indicadores técnicos (cuantos menos mejor), e indicadores de sentimiento, se puede ir al mercado con una cierta garantía.

Hace pocos días, Enrique Santos nos hacía a varios alumnos que hemos sido (y seguimos siéndolo), una entrevista para grabarla y que la pudiesen escuchar sus actuales alumnos a modo de testimonio, y una de las preguntas era cuál era el tiempo que se precisaba para poder dominar con garantías las técnicas que se imparten en sus cursos. Yo le contestaba que dependiendo de la disponibilidad de tiempo (todos tenemos nuestras profesiones o trabajos y familia) que entorno a los 2 años. Días después pensando en esa respuesta, había momentos en que me parecía que podía ser menos tiempo ( igual un año), en otras más tiempo ( dos años y algo), pero de lo que no tenía duda es que ha sido una buena inversión. El que suscribe lleva muchos años en esta pelea intentando buscar lo que no existe ( en eso coincidía con el resto de alumnos de la entrevista), y es que si alguien os dice que un sistema no falla y que en “cuatro días” estaréis preparados para ir al mercado, desconfiad porque no os están diciendo la verdad, todos los sistemas fallan y se necesita tiempo y mucho estudio y práctica (igual que los médicos, propongo que existiese un MIR para residentes de especulación de marcados).De lo que no me cabe duda es que el tiempo que empleéis será de utilidad y además rentable, os costará pero lo lograréis.

Volviendo al mercado, os adjuntamos la gráfica del futuro del dax, y lo único que nos queda es esperar al corte de la OB e intentar ponerse largo y que siga la tendencia (podríamos haber entrado al corte de la línea 2-4 de la C, me costa que alguno ya lo ha hecho). No vamos a comentar más, pues en el post que hemos abierto esta mañana, hemos radiado en directo todos los pasos del dax.

Que paséis una feliz noche y como siempre, mañana pasamos lista en el mercado.

chart-1