COMENTARIO DEL MERCADO (14/09/16)

ANTES DE LA QUINTA SIEMPRE HAY UNA CUARTA

Ayer ya adelantábamos lo que significan en el trading las cuatro, e incluso las calificábamos de “malditas”. Pues bien hoy hemos tenido ocasión de ver una cuatro, como todas “cansina” que diría José Mota, si bien en su favor tenemos que decir que de momento en el Dax no ha dado ninguna señal falsa de corte de la línea 2-4, no así en el Eurostoxx que ha cortado una vez dicha línea.

En el tiempo que llevamos haciendo trading, hemos visto cuatros más que malditas, yo diría auténticas armas de destrucción masiva, y es que los muertos que las cuatro dejan por el camino son muchos. En una ocasión algún compañero de chat comparaba las cuatro con un campo de minas y es cierto.

Desde un punto de vista técnico, las cuatro nos indican un parón en toda regla de la tendencia previa, un descanso en el camino en el que intercambiar papel (lugar idóneo para los trileros de las mesas de operaciones), donde los fuertes empiezan a recoger sus frutos. Los pequeños que pensamos que se nos escapa el “chollo” queremos sumarnos a la tendencia que hasta el “momento” ha dominado y es cuando nos la pueden “ colar “ con premeditación y alevosía.

Hace tiempo por el chat me remitieron un vídeo que podría ilustrar lo que ocurre con las cuatro. Se trataba de un vendedor de frutas, una ama de casa escogía la fruta, el vendedor se la metía en un cucurucho de papel, pero al final cuando la ama de casa se disponía a pagar, el vendedor le daba el cambiazo por otro cucurucho, esto ocurría en un mercado de algún país asiático. Aquí por supuesto somos más civilizados y esto ocurre a diario en los mercados financieros ( si lo recupero lo colgaré en el página, merece la pena verlo).

De momento esta cuatro que, por otra parte es una de orden menor, según Enrique creo que andamos para el eurostoxx y dax en el orden 6º ( imaginaros la de ondas y onditas que hay que seguir y contar a diario), ha habido que mover su numeración en una sola ocasión, salvo error u omisión y concretamente en el dax ( lo cual es muy poco, aunque sea de orden menor),  está todavía  viva y quiere su minuto de gloria que,  seguro lo tendrá.

Cuando hice el primer curso con Enrique Santos sobre pautas por el mes de julio de 2015 ( por cierto, si alguien no tiene tiempo para estudiar, o no le atraen muchos los libros, se puede adquirir este curso que, consta de siete vídeos de dos horas de duración, os digo la verdad son una verdadera joya para los que os gusten la ondas de Elliott), ya había estado el grupo de trabajo de primavera detrás de una cuatro desde marzo de ese mismo año, así que os podéis imaginar como se las gastan las cuatro (cierto es que era de orden mayor, ésta jugaba en primera división).

Llevamos días esperando que por fin se termine la cuatro y venga la cinco, se haga suelo y desde ahí despegue una fase alcista antes de que se acerque el mes de octubre bajista por antonomasia ( si bien este año es electoral en USA y eso condicionará los mercados, en España no valdría esta regla porque llevamos un año en permanente campaña, Spain sigue siendo diferente ).

En resumen, la cuatro vive y colea, y mientras no se termine no veremos la quinta que, nos marque el suelo del mercado. Pero seguimos pensando que todavía falta un pequeño latigazo bajista para que veamos la quinta, y que esta quinta a nuestro juicio será corta. A propósito hoy me han recordado que, cuando la cuarta se alarga en el tiempo, la quinta suele acortarse.

A punto de cerrarse  el mercado y cuando iba a publicar este comentario he visto que el precio del eurostoxx ha llegado justo hasta la proyección que habíamos hecho, y desde ahi ha rebotado. ¿Tendremos antes del vencimiento de los futuros la solución ?.