“COMO LA VIDA MISMA”, COMENTARIO DEL MERCADO (12/XII/2016)

En la entrada de esta mañana, comentábamos que no nos quedaba más remedio que reconocer a psicólogos y psiquiatras, el llamado síndrome “postvacacional”, y es que hoy lo hemos vivido en nuestras carnes.

Ayer avisábamos de que hoy nos pondríamos nuevamente en marcha, que volvíamos a los mercados después de unos pocos días de descanso. Los mercados no saben de vacaciones, es más ya hemos comentando como en ocasiones, a los que nosotros de forma coloquial llamamos “trileros de las mesas de operaciones”, aprovechan esos días en los que hay poco volumen, para mover a su antojo los mercados y procurarse una buena posición en futuros movimientos del precio de los futuros.

Pues bien, hoy como no teníamos hechos “los deberes”, nos ha cogido el “toro”, o mejor dicho hemos dejado pasar la oportunidad de “lidiar un toro” que, se ha comportado con la nobleza que suele acompañar a estos astados.

A la apertura de los mercados de futuros, nuestro índice de cabecera (dax), ha abierto con un hueco a la baja que, por otra parte no nos ha extrañado, ya que en cualquiera de los dos recuentos que llevábamos “cogidos con hilos” (como ya hemos dicho, habíamos regresado de vacaciones, y como es lógico nos habíamos despreocupado de los movimientos del mercado, por otra parte también recomendable apartarse algún tiempo de los mismos), nos indicaban que, o bien habíamos finalizado una 3ª o una 5ª.

En cualquiera de los dos escenarios tocaba retroceso, pero lo que no habíamos visto, y esto es “imperdonable” en los que llevamos grabados a fuego el dominio “pautasterminales.com, es que estábamos ante una pauta terminal, y que cuando la hemos visto, se nos había esfumado buena parte de la misma.

No somos “codiciosos en exceso”, nos gusta hacer buenas operativas como a cualquier otro trader, pero si nuestra razón de ser, son las pautas terminales, hoy hemos pinchado sin contemplaciones, aunque no nos haya supuesto ninguna merma en nuestra cuenta. En otras ocasiones, ya hemos comentado que, uno de los errores de los traders, es pensar que la última oportunidad que se nos ha escapado era precisamente “la última”, porque si algo se aprende en estas “lides” es que siempre hay otra ,y otra más.

Nos duele no haber sido capaces de ver la oportunidad, porque se trataban de 100 puntos del futuro del dax (con un poco más de la mitad nos hubiésemos conformado), y porque sería la primera de la operativas del presente mes de diciembre.

Sin embargo sí hemos visto, aunque no lo hemos publicado en el página, y sí lo hemos hecho en el foro de “labolsa.com” y futurodax.foroactivo.com (os adjuntamos los enlaces de ambos, http://www.labolsa.com/foro/mensajes/148153839681088600/ y http://futurodax.foroactivo.com/t9-nueva-pauta-terminal-fdax-en-5-minutos), otra pauta terminal de orden mayor (la que hemos comentado estaba dentro de ésta), si bien ya hacíamos la salvedad de que no le dábamos mucha credibilidad, ya que el eurostoxx no estaba acompañando a su hermano mayor (dax) debido a la fortaleza de los bancos. Esta terminal es de muchos más puntos y hemos dado como tiempo máximo para que se cumpla las 18:30 horas de mañana día 13 de diciembre.

No nos vamos a fustigar más, ahora lo importante es ver lo que nos viene y, según el recuento que llevamos puede que nos regalen una plana (estas son la medalla de plata de la teoría de Elliott), de momento las relaciones de fibonacci se están cumpliendo, pero todavía es muy pronto para adelantar acontecimientos.

Alguno dirá que somos repetitivos, pero es que esto es así, las pautas se deben repetir (por eso se llaman pautas), si no fuese así estaríamos perdidos y sin “norte”, nuestra brújula son la pautas. Ahora nos falta buscar como siempre una figura de agotamiento, dicho en “cristiano”, nos falta nuestra amada c y el corte de su línea 2-4 (puede que de  la mano de la onda C, se llegue al 100% de la PT de mayor orden y nos tengamos que “comer” nuestra recomendación de no operar en ella) y ponerlos largos a favor de la tendencia, porque esa es la tendencia dominante en el largo y en el corto plazo.

No queremos cansaros más, para ser el primer día de “curro” bastante hemos tenido, nos iremos a la cama con el “resquemor”, de lo que podíamos haber hecho de haber visto…, pero como se suele decir, “no se puede estar en misa y repicando”.

Pasad una buena noche y mañana pasamos lista en el mercado.

Os adjuntamos gráficas en 5 y 1 minuto del futuro del dax ( en la de 5 minutos se puede observa la pauta terminal y el objetivo del 100% de la misma).