Dato de empleo USA y sus repercusiones

Aprovechando que el pasado viernes 2 se publicaron las cifras oficiales del mercado laboral de Estados Unidos, y aunque lo que seguidamente vamos a comentar exceda de nuestro propósito de dar a conocer las pautas terminales, pero teniendo en cuenta la importancia de este indicador, no podemos por menos que exponer de forma breve las consecuencia que venimos observando sobre la evolución de los mercados tras la publicación de la tasa de paro y el número de puestos de trabajo creados en USA.

En principio debemos saber que, por parte de la Reserva Federal USA se estableció como nivel objetivo de la tasa de paro en el 6% para comenzar a elevar los tipos de interés, si bien y a pesar de que dicha tasa se encuentra a día de la fecha por debajo de ese nivel, las autoridades monetarias USA no se han atrevido a subir los tipos.

Como ya hemos dicho las cifras oficiales del mercado laboral se publican el primer viernes de cada mes a las 14:30 hora española.

La reacción de los mercados a la publicación del dato, va a depender de la desviación real respecto al dato esperado, de este modo cuando el dato real de creación de empleo supera al esperado, podemos esperar una reacción positiva de los mercados y dólar, no así de los bonos. Del mismo modo en el caso de que el dato real quede por debajo de las estimaciones, la reacción de los mercados será justamente la contraria. Esta sería la reacción lógica, pero como sabemos en los mercados no siempre la lógica es la que se impone (en próximos capítulos hablaremos un poco del manejo interesado de los mercados). Si tuviésemos que hacer una interpretación coherente a lo expuesto de la publicación de los datos del 2 de septiembre, éstos habrían provocado una caída de los mercados, al ser los datos reales inferiores a los esperados.

Ya sabemos lo que los mercados hicieron después de la publicación, subidas de los índices bursátiles cuya única interpretación es la de que la FED no adelantará la tan temida subida de tipos.

Os podríamos explicar como de una forma sencilla, casera y utilizando unos básicos métodos econométricos, podemos prever que el dato de empleo que se va a publicar va a ser mejor o peor de los esperado (si alguien está interesado que nos deje en la página su correo y se lo mandaremos), pero creemos que no íbamos a aportar nada para nuestra operativa, quedaros únicamente con la idea de que siempre que vayamos a operar el primer viernes de cada mes, debemos tener muy presente la volatidad que se va a generar por la publicación, y valorar la conveniencia o no de estar en el mercado.

Tenemos previsto en próximos capítulos porque forma parte de nuestra forma de operar, tratar de los indicadores de sentimiento de los mercados (aunque no lo creamos, los mercados también tienen “sentimientos”) que nos va a aportar una información muy valiosa, porque en muchas ocasiones nos van a marcar los extremos de mercado (techos y suelos) que serán el terreno abonado para encontrar nuestras ansiadas terminales.

Aunque en nuestra manera de operar intentamos obviar las noticias económicas y publicaciones de datos de interés, porque en nuestro ADN llevamos grabado a fuego el análisis técnico, no somos ajenos a ellos, por lo que estamos estudiando la posibilidad de implementar un link en nuestra web que nos dirija directamente a alguna página en la que se muestre la agenda semanal de datos macro que puedan tener alguna repercusión en los mercados, de modo que no tengáis que molestaros vosotros en buscarlos y que os sirva de referencia cuando tengáis intención de operar en los mercados.