Dax, doctor Jekyll por la mañana y mister Hyde por la tarde , comentario de mercado 27/09/17

El comentario del mercado de hoy tiene que ser a la fuerza  breve pues los mercados siguen sin darnos pistas, y el comportamiento del mayor de la “saga” eurex  (futuro del dax) está  próximo a la esquizofrenia más profunda.

Desde hace días estamos con la monserga de que nos falta una onda C  bajista de una pauta plana, Nosotros “erre que erre” con la “cantinela” de que en nuestro recuento nos falta esa onda C, pero nuestro “buque insignia” de los índices se resiste a mostrarnos sus cartas, y ponernos las pauta “clara” con la aparición de la onda C que le reclamos.

Hoy a la apertura del mercado de futuros (08:00 horas), el futuro del dax ha abierto sin definición, sin una dirección concreta, si bien  poco despúes se han impuesto las caídas, haciendo mínimo sobre la apertura del mercado de contado (09;00 h)  en 12.540 puntos, a partir de ahí y ya con ese mercado abierto, se han impuesto la compras que han aupado al dax hasta los 12.621 sobre las 11:20 horas.

La subida ha sido fulgurante, explosiva como suele tenernos acostumbrados el futuro del dax (en modo “potro salvaje”) , y si  tienes la suerte de estar posicionado en el sentido correcto y le ves con esa fuerza, no puedes disimular una sonrisa de “oreja a oreja”. Pues bien, este hoy no es nuestro caso, y además no lo es hoy, no lo fue ayer, y no lo ha sido desde hace varias semanas, ya que permanecemos en el dique seco desde hace bastantes días.

aunque suene un poco cansino, no podemos dejar de repetir lo mismo, “cuando no tenemos pauta, lo mejor es apartarse de los mercados”, pues nuestro sistema en un casi 90 % se basa en la pauta, y sí ésta no aparece o no está clara, de nada sirve meterse en “corridas” de las que puedas salir “corneado”.

Si nos fijamos en un gráfico de 5 minutos, podemos observar que, desde el pasado día  18 de septiembre en que el futuro del dax hizo  máximo, en el que pusimos el final de la onda X3 correspondiente a otra 5ª de orden superior, el precio se encuentra en un tedioso “lateralazo” que nos está dando muy pocas o ninguna opción de posicionarnos con un mínimo de garantías.

En el trading como en muchas otras facetas de la vida, nunca hay que “forzar la máquina”, pues sabemos que, las “cornadas” vienen sin buscarlas, y además nunca vienen solas como las desgracias. Si ya es difícil acertar en este mundillo aun teniendo las cosas “atadas y bien atadas”, no es recomendable ni saludable meterse a “cocinero”, pues ya sabemos como se las gastan estas “ollas de alta presión” que en cualquier momento revientan, te ponen la cocina perdida en el mejor de los cosas, o te llevan directamente a la enfermería.

El comportamiento de estos días atrás del futuro del dax nos recuerda al personaje de la novela de Robert Louis Stevenson, Dr. Henry Jekyll por la mañana, y el  abominable Edward Hyde por la tarde-noche, en el que nuestro índice de referencia y en su particular trastorno bipolar, nos ofrece una cara más amable por la mañana ( con subidas eufóricas) y cambios anímicos permanentes por la tarde en forma de barridas de stop (si bien con tendencia bajista).

Pues a pesar de todo lo anteriormente relatado, nosotros  “erre que erre”, seguimos manteniendo nuestra apuesta por la falta de una onda C bajista que, si bien no lo será de mucha entidad, nos sacará de las tinieblas en las que nos tiene inmersos la pauta, y además con esperanzas de que una vez finalizada la onda C nos pueda dar alguna oportunidad para operar. Esperemos que no quede todo en un deseo incumplido, pues como ya os hemos repetido hasta la saciedad, las ondas C  al igual que la tendencia son nuestras “amigas”, porque suelen ser bastante “claritas” y porque nos ponen en guardia para sacarlas el máximo partido.

Aunque esto sea entrar en pura y dura teoría, recordaros que, las ondas C deben presentar estructura impulsiva, con sus cinco ondas más o menos visible, estructura  y ondas que en los últimos días brilla por su ausencia, y lo mejor aún, en ocasiones nos suelen regalar una pauta terminal.

Pasad una feliz noche, y mañana si os apetece  nos volvemos a encontrar en el canal de Telegram. Ya sabemos que, estos días no son precisamente los más bonitos para seguir minuto a minuto los mercados,  pero de hasta de estas aburridas situaciones siempre se aprende algo, y eso es lo que os animamos que hagáis.

Futuro dax 5 minutos.