“DESPIERTA EL OSO”, COMENTARIO DEL MERCADO 25/01/2017

Ayer decíamos que, echábamos de menos ondas “como Dios manda”, pues bien hoy hemos tenido una onda al alza por lo que al futuro del dax se refiere, que si bien no se ajusta al modelo de tercera extendida (X3) que es el que más nos gusta y en el que mejor nos movemos, al menos vemos estructura impulsiva (probablemente con X5).

Lo mismo podríamos decir para el futuro del eurostoxx, a quien a pesar de que llevamos días sin verle una pauta conocida, hoy ha seguido los pasos de su hermano mayor.

Ayer decíamos que esperábamos “una señal”, cierto es que la señal que esperábamos lo era para dar el pistoletazo de inicio de una corrección, si bien también hemos avisado que estamos en “zona de guerra” y que las emboscadas, nos pueden acechar a la “vuelta de la esquina”. De ahí nuestros miedos ayer cuando nos posicionamos cortos en el dax y no dudamos en poner el correspondiente stop de protección.

A pesar de que llevamos días viendo divergencias bajistas en los indicadores técnicos, el precio es el que manda, y por el momento, la tendencia alcista se sigue manteniendo.

Por nuestra parte nos gustaría que, cuando comience el retroceso, el techo que se formase lo fuera como consecuencia de una pauta terminal de implicaciones bajistas, porque nos facilitaría ponernos cortos y aprovechar para llenar la saca en la violenta caída que se produzca.

No vamos a cambiar “de momento” nuestro discurso, seguimos pensando que el techo está cerca. Ya en recuentos del mes de noviembre, no descartábamos que el dax se pudiese ir más allá del 11,800, por lo que no nos alarma lo que hemos visto en la jornada de hoy. Así las cosas, y con todas las cautelas del mundo, puede que estemos asistiendo a los últimos coletazos alcistas.

Sí en el comentario del día 23 de enero, celebrábamos haberle arrancado 51 puntos al futuro del dax, y decíamos que la herida que se había producido al “oso”, no había pasado de un picotazo de un cínife, hoy nuestro querido dax, nos muestra su poderío quien de un zarpazo se ha merendado más de 250 puntos y “sin despeinarse”.

Los que llevamos tiempo en los mercados sabemos del poderío del “oso”, de sus gruñidos que asustan a los más avezados traders, pero también sabemos de su nobleza, de su precisión en la “creación” de sus ondas, no en balde el índice del futuro del dax es uno de los más líquidos y seguido por la gran mayoría de todos a lo que nos gusta la “adrenalina” del trading.

Desde esta página siempre hemos tratado al dax como el hermano mayor del eurostoxx, todos los que nos autodenominamos “traders”, buscamos un índice de referencia (futuro de algún índice, metal precioso, petróleo, pares de divisas, etc.), habiéndonos decantado claramente hacia el dax.

Recuerdo que, en el primero de los cursos que hice con Enrique Santos dedicado en exclusiva a las pautas de la ondas de Elliott, le comentaba a mi amigo y maestro, que había sido para mi una gran sorpresa descubrir al que hasta ese momento era para mi un gran desconocido, me estoy refiriendo al eurostoxx y de las bondades que veía en éste a la hora de interpretarlo mediante Elliott.

Haciendo balance de todos las operativas que llevamos hechas desde que hemos puesto en marcha el blog, creo recordar que hemos operado en dos o tres ocasiones únicamente en el futuro del eurostoxx, por lo que hemos decidido aumentar el número de operativas en este índice (siempre que tengamos ocasión), en el que debido a su menor multiplicador, nos va a permitir mantener alguna operativa abierta varios días.

Lo dicho, os prometemos que intentaremos estar más pendientes de la evolución del eurostoxx, y de descubrir posibles operativas.

No os entretenemos más, pasad una feliz noche y mañana nos volvemos a ver en los mercados.