“DISCIPLINA”, COMENTARIO DE MERCADO 29/XII/2016

 

La primera hora desde la apertura del mercado de futuros a las 08:00 horas ha sido bajista, seguramente recogiendo la caída de los mercados USA del día anterior (28). Pero con  la apertura del contado a las 09:00 horas, nuestro indice de referencia dax, y después de haber hecho mínimos, ha tomado la senda alcista y en poco más de una hora se ha encaramado desde los 11,412 hasta los 11,450 (contamos esto como una proeza cuando nuestro dax en condiciones normales se merienda 100 ó 150 puntos en lo que se ”santigua un cura loco”).

La estructura que hemos visto en la gráfica de 1 minuto nos ha puesto en alerta (nuestro ojo está entrenado y enseguida ha detectado de que podría tratarse de la onda X1 de una pauta terminal) y ya en nuestra gráfica hemos anotado una posible onda X1.

Llevamos días comentando lo aburrido de las sesiones que estamos viviendo, y que los grandes parece que habían cerrado las carteras hasta la apertura de la primera jornada bursátil correspondiente al nuevo año 2017.

Hemos seguido la pista de la “posible terminal”, con un retroceso de los de libro a su onda 2, con lo que hemos dicho “ya tenemos nuestra onda 2 “. Seguidamente se ha dado la vuelta y el precio ha comenzado a escalar posiciones, parándose (como siempre de forma increible en el 61,8% de la proyección de la onda 1ª) justamente en el límite que marca la teoría (nosotros no somos tan ortodoxos y damos de margen hasta el 76,40%).

No nos hemos aguantado, y sobre las 12:40 horas hemos avisado en la página y canal telegram de la posible formación de la pauta terminal, adjuntando la gráfica con la que estábamos trabajando. A partir de ese momento nos hemos puesto como “ sabuesos” a seguir la pista de la terminal (nos ha tocado comer con el portátil en la mesa), hemos dibujado una “hipotética” línea 2-4, pero nos ha tocado moverla pues se producían pequeños cortes, pero sabíamos que todavía no habíamos visto la onda 5ª.

Hemos avisado en el canal de telegram que nos faltaba un latigazo al alza correspondiente a la onda 5ª, y ha sido a la apertura del mercado USA cuando se ha producido el “milagro de las ondas”, llevando al precio hacia arriba y dejándolo a escasos 4 puntos del límite que dábamos a la onda 5ª.

A partir de ese momento aunque no lo hemos dicho, teníamos en la cabeza la posibilidad de haber visto la 5ª y última onda, no tardando el precio en darnos la razón. A continuación lo que hacemos siempre, calcular el tiempo que ha tardado en hacerse la 5ª onda, para saber el tiempo con el que cuenta el precio para el corte de la línea 2-4.Hemos calculado como hora tope para el corte de dicha línea a las 16:15 horas.

Solo quedaba esperar ver en la gráfica el corte de la repetida línea 2-4 antes de que el precio cortase la línea vertical roja que habíamos dibujado en la hora correspondiente (esto es ver la figura de agotamiento), pero el corte no ha llegado a tiempo, haciéndolo con 22 minutos de retraso.

En el trading como en la milicia hay que ser disciplinados, y nosotros pretendemos serlo, de modo que hemos dado por fallida la terminal y lo hemos participado en el canal de Telegram y en la web.

Pasados esos 22 minutos el precio ha cortado con fuerza la línea 2-4, pero para nosotros ya no nos ha valido, si bien ha cubierto el primer objetivo (final de la onda 4ª), segundo objetivo ( 50 % de toda la pauta) y casi el tercer objetivo( 61,8% de la toda la pauta), todo ello en un rápido latigazo a la baja.

No nos arrepentimos de la decisión que hemos tomado, de hecho a la hora en que escribimos el comentario no se ha completado el 100% de toda la pauta terminal. Sabemos que la pauta era de muy pocos puntos ( escasos 40 puntos del corte al 100% de la pauta), así como el poco volumen que estamos viendo desde la semana pasada ( hemos comentado hasta la saciedad que, los grandes ya han cerrado el ejercicio).

Ya hemos dicho en más ocasiones que, no debemos pensar que se nos ha escapado la última oportunidad, siempre tendremos otra más. Cierto es que en diciembre hemos operado en una única ocasión (nos perdimos la mejor semana de diciembre), pero estamos contentos de haber sido fieles a nuestro sistema. Aunque a los que llevamos un “tiburón” dentro, nos ha quedado el resquemor de no haber podido arañar unos escasos 20 puntos para haber finalizado el año con la “pedrea”.

Pasad una feliz noche y no nos esperéis mañana ni la semana que viene porque nos vamos de vacaciones. Os deseamos un feliz año nuevo y con muy buenas operativas.

Adjuntamos enlace canal de Telegram ya que alguno de vosotros nos lo han pedido esta mañana.

https://telegram.me/joinchat/AFZGokFOxtwYSQY17RtwOg