“EL DESCANSO DEL GUERRERO”, COMENTARIO DEL MERCADO SEMANA DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE.

La semana como no podía ser de otra forma venía marcada por las elecciones USA. Estas y según la tradición americana, se celebraban el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre.

Los mercados hasta la misma víspera del martes, continuaban su tendencia alcista, si bien venían de corregir fuerte en días pasados,  corrección  que no hacía peligrar la senda alcista que se inicio después del 26 de junio del presente año (día que recordaréis mejor por el brexit Británico).

Los resultados no dieron la razón a las encuestas, ya que éstas pronosticaban una victoria ajustada de la candidata del partido demócrata. Una vez que se empezaron a conocer los escrutinios electorales que daban una clara victoria a Donald Trump, los futuros en la madrugada del día 9 se dejaban caer hasta un 5%. A la apertura de los futuros en los mercados europeos (08;00 horas) la sangría continuaba, si bien y a partir de ese momento los índices se giraron y en una escalada sin precedentes y en escasas dos horas conseguían “prácticamente” anular las caídas (alguien apretó el botón para salir del “modo pánico”).

Lo que vino días después no lo vamos a volver a repetir, esto ya ha sido comentado en entradas posteriores. Ayer viernes 11 los mercados se tomaron un merecido descanso (de ahí el título del post) y si vemos la gráficas de los índices, pareciera que adelantaron el fin de semana y el viernes lo tomaron como libre.

Hasta aquí poco hemos comentado de los mercados, más parece una crónica política que un post de “aguerridos tiburones especuladores”. Pero vayamos a lo que importa, ¿ y cuál es lo que importa ?, pues que después del primer susto de “trump…azo”, en el largo plazo se ha mantenido el recuento que llevamos en mente, y es que desde el brexit, seguimos la pauta que se está formando en los mercados, y en la que con un poco de fortuna y algo más, podríamos haber visto suelo (ya que somos seguidores de Elliott, ese suelo no es más que una onda 2) y que el impulso alcista que se ha iniciado después de la elecciones americanas, pudiera corresponder con el inicio de la onda 3 (a la que podríamos considerar como la “madre de todas las tres”).

Según estimaciones de mi amigo Enrique Santos, el recorrido de esta 3ª podría ser de unos 2.600 puntos para el dax, lo cual no es ninguna tontería. Alguno se preguntará que, si la cosa está tan clara por qué no ponerlos largos desde ya. Seríamos ingenuos y poco conocedores del mercado si desde el próximo lunes nos pusiésemos la “chaqueta” alcista.

No os vamos a engañar, posiblemente ese sea el escenario (me refiero al alcista en el que el dax llegase a los 12.750 puntos) y que coincidiendo con el último mes del año, se produzca el siempre nombrado y esperado, aunque en muchas ocasiones no haya comparecido a su cita, “rally alcista de fin de año”. Sabemos que de producirse, la subida no será lineal ( porque la teoría así nos lo hace saber) que, habrá sus “dientes de sierra”, como decían a la vieja usanza los periodistas de bolsa, pero y “ sí..sí”, y si tenemos esa suerte y el mercado nos regala todos esos puntos que Enrique estima para el final de la “gran 3”.

Todos los seguidores de la onda de Elliott cuando abrimos una posición, ya sea larga o corta (nos da igual, seguramente mejor corta, porque los movimientos son más rápidos) y buscamos subirnos a la tendencia, en realidad lo que nos gustaría es que hubiésemos acertado con el final de la onda 2ª (este sería el premio gordo de la lotería) y subirnos en la “grupa” de la onda 3, porque ésta en nuestro modelo es la mas larga (empleando términos de Elliott, es la extendida).

Lo dicho, no queremos “lanzar las campanas al vuelo”, pero estaremos expectantes, me consta que Enrique lo está, y él es como el sabueso que sigue en las películas a los presidiarios que se han escapado del penal, seguro que no perderá el rastro de la 3ª, y como siempre nosotros también estaremos detrás de la pista, y os lo contaremos en “tiempo real” en esta página.

Pasad un feliz domingo y el lunes ya sabéis donde nos encontraremos.

Os adjuntamos el gráfico del dax en 30 minutos-

dax