“El revólver no estaba cargado”, comentario del mercado 09/03/2017

Ayer decíamos que encadenar cuatro operativas seguidas en positivo en el futuro del dax, era como jugar a la ruleta rusa con un revólver con capacidad para 5 cartuchos, y haber librado en cuatro ocasiones. Hoy tenemos que añadir, que al igual que en las películas “malas”, hemos comprobado con mucho miedo que, el revólver no estaba cargado.

Hoy casi antes de la apertura del mercado de futuros (08:00 horas), mi amigo Enrique Santos me avisaba de que se pudiese estar formando una pauta terminal en el futuro del dax. Como siempre y haciendo caso al maestro, nos hemos dispuesto a comprobar las relaciones de fibonacci, y para nuestro disgusto, hemos comprobado que poco a poco se estaba descomponiendo la estructura de la posible terminal. Así las cosas la relación entre las onda 1ª y 3ª se había ido más allá de lo que la ortodoxia de la teoría exige.

Pero si Enrique me había dado ese “chivatazo”, no era cuestión dejarlo en el baúl de los recuerdos. Puede que no estuviésemos ante una pauta terminal, pero seguro que el suelo que estábamos esperando podría estar cerca. Llevamos semanas esperando que se haga suelo y podamos por fin dibujar en nuestra gráfica la onda 4ª, y que nuestros dos índices de referencia se encaminen a formar su 5ª y última onda.

Sobre las 11:20 h y tras hacer un seguimiento al segundo en una gráfica de un minuto de nuestro “buque insignia” dax, nos hemos puesto largos en el futuro de éste. No hemos esperado al corte de la línea 2-4 de toda la pauta. Hemos aprovechado el corte de la línea 2-4 que habíamos pintado en el la 5ª onda.

Si ya es difícil trabajar en 1 minuto, hacerlo con ondas de grado menor todavía lo es más. La entrada ha sido anticipada, pues creyendo que se había terminado la onda 5ª de la 5ª de grado mayor, hemos abierto la posición al corte de la que creíamos que pudiera ser la línea 2-4, si bien más tarde hemos comprobado que estábamos todavía en la onda b de la 5ª de grado menor.

A pesar del error, el precio en el que hemos entrado ha sido mejor que en el que hubiésemos entrado en el verdadero corte (4 puntos mejor). Si os decimos que es muy difícil saber donde estaba el final de la 5ª al menos cuando estás trabajando en tiempo real, no es decir nada nuevo, máxime cuando el final de la 5ª lo ha sido con fallo.

Antes de abrir la operativa, por el canal de Telegram os avisábamos de que estábamos detrás de poder entrar en el futuro del dax, y también os recordábamos que hoy hablaba super Mario Draghi, y el miedo que nos da cada vez que este hombre “abre la boca”.

La comparecencia del “masca” del BCE, lo era para las 14:30 horas, nos quedaba mucho tiempo por delante para que se hiciese la operativa o nos saltase el stop.

En otras ocasiones, sabemos que el mercado permanece paralizado hasta que se aproxima la hora, y hoy no ha sido menos. Los índices han estado “poco menos que planos”. Nuestro temor a que no se hiciese la operativa era grande, incluso en algún momento se nos ha pasado por la cabeza cerrar la posición con unos escasos puntos.

A partir de la 14;30 horas se ha desatado la euforia, y en poco tiempo el precio del dax se ha ido donde lo queríamos ver, en el 61,8% de la pauta, y ahí ha sido cuando sin pensarlo os hemos dicho que había que cerrar la posición.

El resultado de la operativa han sido 34 puntos del futuro del dax. Con la de hoy, son ya cinco días seguidos de entradas positivas. Series como estas no son normales, si alguno se piensa que tenemos controlados los mercados, que se lo vaya quitando de la cabeza. Los primeros sorprendidos somos nosotros, nos gusta ganar pero sabemos que hacerlo siempre es imposible, y pensar lo contrario es pecar de soberbia y de ilusos.

No estamos acostumbrados a operar tanto, no somos “escalpers”, aunque nuestras operativas son cortas no nos gusta el scalping, fundamentalmente somos “contadores de ondas”, y si bien nunca buscamos llevarnos el 100 % de éstas, tampoco nos gusta cercenarlas desde su nacimiento.

En resumen, seguimos con la racha positiva, y lo que es mejor aún, a pesar de que el futuro del dax haya retrocedido justo hasta el precio del corte de la línea 2-4 de la V de la  5ª,   creemos que podemos estar asistiendo al final de la pauta, al menos para el Eurostoxx que puede haber hecho la 5ª onda.   Lo que viene a partir de ahora es lo de siempre, esperar el final de la 5ª y buscar el agotamiento de ésta que siempre lo es con el corte de su línea 2-4.

Os adjuntamos la gráfica del dax en 1 minuto que, nos ha propiciado la entrada.

De todo esto que os hemos contado ha quedado constancia en nuestro canal de Telegram. El que quiera puede darse de alta y así podrá estar informado en tiempo real de todos nuestros movimientos.

Igualmente hemos vuelto a puntuar positivamente en el eurostoxx en nuestro particular reto.

Pasad una feliz noche y disfrutar de los puntos que podáis haber hecho, pero recordad que mañana os volvemos a ver en los mercados.

Solicitud Acceso canal Telegram