“En busca de una figura de agotamiento”, comentario del mercado 4/5/17

Días atrás en el título del comentario del mercado correspondiente al día 2 del presente mes de mayo ( http://pautasterminales.com/n-esimo-intento-de-escape-en-el-futuro-del-dax-o-estamos-camino-de-la-5a-onda-comentario-del-mercado-252017), nos hacíamos la pregunta de si estaríamos ante el n-ésismo intento de escape en el futuro del dax, o verdaderamente éste ya se había iniciado. Visto lo que ha pasado entre ayer y hoy, parece que el escape se ha impuesto, y que podemos estar asistiendo a lo que podría ser un techo en los mercados.

Así las cosas y como siempre, el problema que se nos plantea a los que seguimos la teoría de la onda de Elliott, es saber cuando se ha finalizado un movimiento al alza o a la baja (en este caso al alza). Para solucionar el “jeroglífico”, hay que echar mano de la teoría, y para ello Elliott nos ofrece una herramienta de primera categoría como son las figuras de agotamiento.

Las jornadas de ayer y de hoy, las hemos pasado “haciendo encaje de bolillos”, al objeto de poder cuadrar los recuentos que manejamos con los movimientos del precio que, como en alguna ocasión ya hemos comentado, pareciera que los están haciendo subir “a punta de látigo”, pues “a trancas y barrancas”, lo siguen aupando a cotas cada vez más altas.

No somos dados a hablar de política (la verdad que nos importa bien poco), y menos cuando comentamos lo sucedido en los mercados, pero debido a la trascendencia que puedan tener los resultados de las elecciones presidenciales en Francia, no hemos podido aguantar nuestras ganas de hacer un leve apunte, pues aprovechando que el “Pisuerga pasa por Valladolid”, los trileros de los mercados, podrían aprovechar para hacer sus típicos movimientos en V, para quitarse del medio a comensales no invitados al “banquete”. Ojo los que el viernes al cierre de los mercados tengáis alguna posición abierta, si esto nunca es recomendable, menos en estas circunstancias.

Dicho lo anterior y volviendo a los mercados, hoy la apertura de los futuros (08:0’0 horas) lo han hecho con un buen hueco al alza, subida que se ha prolongado durante toda la mañana, y dando pocos “pasos atrás”, hasta pasadas las 13:00 horas en que nuestros índices de referencia, han empezado a dar síntomas de agotamiento, presentando divergencias en sus macd. A partir de las 17:00 horas, de nuevo los índices han iniciado lo que en principio podría parecer que hubiesen tocado techo pero todavía está  por verse.

Estos síntomas de agotamiento nunca son suficientes para dar por finalizada una pauta, y mucho menos para ponerse en contra de la tendencia. Para los seguidores de Elliott, debemos esperar a ver una figura de agotamiento que nos marque el final de una pauta, así de este modo hasta que no veamos el corte de una línea 2-4 no tendremos una señal fiel de que se ha producido el agotamiento de la pauta.

Esto que hemos relatado de forma breve y “ sencilla” en la práctica no lo es tanto, son muchos los quebraderos de cabeza que nos dan los agotamientos de la pauta que, en general nos “agotan” más a nosotros, pues parece que nunca llega el final, cuando crees que todo se va a caer o subir, el precio se empeña en hacer lo contrario.

No vamos a colgar ningún recuento puesto que como hemos dicho antes, todo está en el aire, y no nos atrevemos a vaticinar nada. Mañana si la cosa está más clara intentaremos dar una explicación por el canal de telegram.

Pasad una feliz noche y mañana no volvemos a ver en los mercados.

Para el que quiera darse de alta en el canal de telegram el enlace es el siguiente:

Solicitud Acceso canal Telegram