“Errores en cadena”, comentario del mercado 27/02/2017

Ya sabéis de nuestra manía de castigarnos cuando algo no hemos hecho bien, y esta vez no va a ser menos.

El pasado jueves 23 abrimos una posición con dos contratos en el futuro del eurostoxx en una supuesta pauta terminal, la cual si bien cumplía con las relaciones de fibonacci, teníamos nuestras dudas ya que si bien vimos una figura de agotamiento (corte de la línea 2-4), en el futuro del dax no teníamos ninguna figura de agotamiento.

El viernes 24 asistimos a la caída en picado del pequeño de la “saga de los eurex”, y se nos presentaba la mañana con unas buenas perspectivas. A esta caída también acudió el hermano mayor (dax), que llegó a caer más de 250 puntos.

Así las cosas, sobre las 15:00 horas el eurostoxx marcó un mínimo en los 3.279 puntos, momento en el que por el canal de Telegram, hacíamos el comentario de que eran 50 puntos los que llevaba de caída, con los dos contratos nos podíamos hacer con un botín de 1.000 € (no estaban mal  para una tarde y una mañana de trading).

Hay un dicho en el trading que, hace referencia a cortar la pérdidas y dejar correr las ganancias. Pues bien, hicimos caso al dicho, y no lo hicimos a un buen amigo de todos los que hacemos trading, y este es el ADX, quien en ese preciso momento nos indicaba que podía ser un buen momento para o bien  cerrar la posición, o al  menos uno de los dos contratos.

Decir ahora esto después de que ha pasado, ni nos sirve de consuelo ni nos parece lo más adecuado. Sin que sirva de excusa si diremos que, de haberse tratado del dax y con unos 150 puntos que podríamos asemejar por analogía al eurostoxx, no lo habría dudado a la hora de cerrar, o bien los dos contratos o al menos uno de ellos. En el caso el dax hubise sido un auténtico “tesoro”.

Al hermano txiki de la saga, últimamente le tenemos abandonado (e incluso en algún momento le hemos “faltado al respeto”), y cuando le hacemos caso se nos “subleva” y arremete como nosotros. Hace dos semana lo intentamos y nos salió mal, esta vez nos ha salido bien pero con un fuerte mal “sabor de boca”, pues pudimos haberle arrancado 100 puntos.

De este modo no quisimos cerrar la posición y si bajar el stop al 61,8% de todo el tramo que habíamos visto caer, stop que nos ha saltado esta mañana, consiguiendo unos exiguos 26 puntos.

Como casi nunca segundas partes fueron buenas, tras el fuerte rebote al alza del futuro de dax, creímos ver que se estaba formando una pauta terminal de implicaciones bajistas (buscábamos subirnos a la tendencia que parecía que estaba dominando), vendiendo un contrato del futuro del dax cuando vimos el corte de su línea 2-4 (figura de agotamiento). El corte se produjo en el peor de los momentos, pues era por la tarde y, el volumen había bajado considerablemente.  El resto ya lo sabéis porque lo habéis podido seguir por el cana del Telegram, a última hora del día nos saltó el stop llevándose nuestra ilusión de haber puntuado en el dax.

En resumen, cometimos al menos tres  errores :

1.- No haber protegido con más determinación los puntos que teníamos en el eurostoxx (aquí  puede estar  la “falta de respeto”).

2.- Mala colocación del stop, pues lo situamos justo en el 61,8 % del retroceso (no hemos cumplido con nuestra doctrina, donde decimos que para el eurostoxx se deben dejar 4 ó 5 puntos  por si dilatan el precio).

3.- Posicionarnos en el futuro de dax,  sin haber tenido un corte “como Dios manda”, y además de producirse fuera de tiempo (debemos recordar que el corte de la línea 2-4, debe hacerse en menor tiempo del que tarda en formase la onda 5).

A decir verdad, hemos pecado de codicia, pues hemos visto que en el largo plazo (“en el que no nos gusta operar”, ¿por algo será?), para el futuro del eurostoxx, teníamos a  muy poco la posibilidad de que rompiese una línea 2-4 en gráfico horario, con las implicaciones bajistas que esto significa. Esta puede haber sido la razón por la que, y a pesar de que no nos ajustábamos  a la teoría de Elliott nos pusimos cortos una vez superado el tiempo del corte de la línea 2-4.

No somos “llorones”, no nos gusta quejarnos por quejarnos, nos gusta reconocer para mejorar los errores que hayamos podido cometer (en el trading todos los días se aprende algo).

Pero a  pesar de este contratiempo el balance del mes ha sido muy positivo, mejor que eso diríamos. No nos gusta caer en la autocomplacencia, pero reconocemos que el mes de febrero si bien comenzó con poco movimiento al final esta siendo trepidante.

El comentario de hoy ha sido un monográfico dedicado a las operativas del jueves y viernes. La verdad que la jornada de hoy ha dado para muy poco.

Pasad una feliz noche y mañana os esperamos en los mercados.

Os adjuntamos, los enlaces para que podáis consultar los resultados de las operativas, y para daros de alta en el canal de Telegram.

Solicitud Acceso canal Telegram

https://docs.google.com/spreadsheets/u/0/d/17JKZdQorMW21QLljQYr4W6t9yzNnJw2HJKA-0RaU0YI/pubhtml