“Esos malditos gaps”, comentario del mercado 24/04/2017

Hoy era un día propicio para que en la apertura de los mercados de futuros, asistiésemos a un buen hueco (en este caso alcista a la vista de los resultados de las elecciones francesas ), y así ha sido.

Si nuestro sistema no se basase en la teoría de la onda de Elliott, hoy como en otras muchas ocasiones, pensaríamos que, el movimiento de los mercados se debe a los resultados de las elecciones francesas que,  si bien han tenido su influencia, éstos han sido la mera “excusa” para el posterior movimiento de los mercados.

Seguramente ya nos  habréis “escuchado” en más de una ocasión, nuestras quejas con los huecos que, nos hurtan parte de la pauta y que además nos impiden subirnos a la tendencia dominante No nos ha dado opción de poder ver el corte de la línea OB. Y, ¿ por qué decimos todo esto ?, pues porque según nuestros recuentos, tanto en el futuro del eurostoxx, como en el futuro del dax,  nos falta todavía una onda 5ª, por lo que hoy  y a pesar de las elecciones en el país vecino, tocaba subida, igual no tan fulgurante, pero el mercado tenía predisposición alcista.

Con esto ¿queremos decir que, los resultados de la elecciones en  Francia no han tenido repercusión en los mercados ?, pues no, porque  sí han tenido repercusión en éstos, si bien y como en muchas otras ocasiones ya hemos comentado, estas noticias así como la publicación de resultados de grandes empresas, los datos macro, o las medidas de política económica, son factores que  en “ocasiones” catalizan los movimientos que estamos esperando llevando al precio dónde Elliott nos pronostica que tiene que ir.

Si a lo anterior, unimos  las “artimañas trileras” que los “grandes” aprovechan para poner en funcionamiento cuando ven la oportunidad, todo ello nos da como resultado de la ecuación que, el precio de los índices  son “manipulados” (entrecomillamos esto, pues no queremos decir que se haga de forma ilícita, si bien sí de forma torticera), para llevar el precio a dónde  sí o sí, acabaría por ir  conforme a la teoría de Elliott.

Alguno todavía de forma ilusa, se preguntará por el interés que tendrían los “grandes”, en hacer subir (en este caso) el precio de los índices. La respuesta es sencilla y muy fácil de entender, si  aprovechan la “coyuntura” y con poco volumen de contratos llevan al precio donde quieren tenerlo, la “oportunidad la pintan calva”, pues ellos ya están largos desde hace tiempo, y siempre el botín cuando hagan caja será mayor.

Según nuestro recuento, el dax podría haber finalizado su onda 4ª y haber iniciado su escalada a la busca de su onda 5ª. La onda cuarta ha sido una plana compuesta de las ondas a, b y c (siendo el final de c el mínimo del pasado viernes 21). Aprovechando el comentario de hoy vamos a intentar haceros ver lo que supone cada onda de una pauta correctiva. Así de este modo tenemos lo siguiente:

1.- La onda a que aparece en las correcciones, son siempre el  primer recorte de posiciones después de haberse desplegado un buen tramo al alza o la baja, sería la primera reacción en contra de la tendencia del mercado, son las típicas tomas de beneficio que provocan un movimiento en contra de ésta (no todos los participantes en los mercados, nosotros los primeros, están dispuestos a “calbalgar” en lo alto de la “grupa ” de los mercados durante mucho tiempo).

2.- La onda b, representa la toma de posiciones de todos aquellos que, creyendo haber perdido la oportunidad de posicionarse a favor de la tendencia, se van incorporando al “carro” de las subidas o bajadas. No en balde la teoría índica que si la onda b es fuerte la tendencia dominante es fuerte,  y si la b es débil la tendencia también lo será (si alguno se ha perdido que eche mano a los manuales).

3.- La onda c, por contra, es el último intento de los que van en contra de la tendencia de hacerse con las riendas, o de los más “espabilados” de hacerse con unos cuantos puntos en contra de la tendencia (esto siempre es un peligro) antes de que se produzca el agotamiento de la onda c, y vuelva otra vez la tendencia dominante.  Para los que seguimos a Elliott y creemos en su teoría (todavía hay algunos que habiendo estudiado a Elliott y dominando la teoría, no están convencidos del todo), estas son las ondas con las que nos gusta trabajar, pues su agotamiento siempre nos dan muy buenas señales para entrar en el mercado, y ofrece muy buenas oportunidades para  posicionarnos a favor de la tendencia (siempre hay que arrimarse al “sol que más calienta”).

Para el caso de eurostoxx,  que iba un poco más adelantado que el futuro del dax, igualmente también podría estar buscando la formación de su onda 5ª.

Hay que reseñar que los mercados presentan una muy fuerte tendencia alcista, que no hemos vistos recortes de consideración, por lo que, no podemos descartar todavía que no haya finalizado su onda 4ª (aunque ya no sabemos hasta dónde van a estirar a  nuestra onda X3).

Lo que pueda pasar en un futuro lo iremos viendo, pero de lo que sí estamos seguros es de que cuando veamos oportunidad,  fundamentalmente alguna figura de agotamiento y si  lo es en una onda c todavía mejor, nos pondremos en el sentido de la tendencia que proceda en ese momento, y no dudaremos en posicionarnos.

Ah, en cuenta a la terminal del eurostoxx que habíamos comentado días atrás, si bien no se ha cumplido dentro del tiempo que tenía para retroceder el 100% de su recorrido, al final ha cumplido con creces  sus objetivos en cuanto al precio. Lástima de elecciones francesas que han condicionado los mercados durante la pasada semana.

Pasad una feliz noche, y mañana nos vemos de nuevo en los mercados.

 Gráfico futuro continuo Eurostoxx en 1 hora.

 Gráfico futuro continuo dax en 1 hora.

 Gráfico futuro dax en 15 minutos.

Gráfico futuro Eurostoxx en 15 minutos.