“ESPERANDO A LOS REYES MAGOS”, COMENTARIO DEL MERCADO 19/XII/2016.

Si la jornada de hoy va a ser el modelo de lo que pueda acontecer en los mercados en estos próximos días hasta después de la fiestas de Navidad, más nos vale apagar los ordenados y marcharnos de vacaciones.

La sesión de hoy y por lo que se refiere a nuestros índices de “cabecera” (dax y eurostoxx), no podemos por menos que tildarla sin contemplaciones de “castaña” . El rango de movimiento de nuestro querido futuro del dax ha sido de unos exiguos 60 puntos.

En nuestro dudoso recuento y por lo que al dax se refiere, creemos que el techo no está muy lejos de los máximos de estos días, auque pueda quedar un último latigazo al alza de no muchos puntos. Como diría otro tipo de analistas, nos falta una “sana” corrección del rally que se ha producido en fechas pasadas. Los que seguimos a Elliott a las correcciones las llamamos ondas 2ª, 4ª o pauta correctiva, en este caso la onda que no hemos visto todavía ha sido una “maldita cuatro”, y no la apellidamos “maldita” porque sea una corrección en la tendencia (nos repetimos como la cebolla cuando decimos que necesitamos movimientos de “ida y vuelta” en los mercados para tener oportunidades de trading), la apellidamos de maldita pues nunca sabemos cuando empieza y lo que es peor, cuando termina.

En el capítulo 8º de de nuestra doctrina (os adjuntamos el link, para que lo podáis consultarlo), tratamos de esta perversa onda, plagada de emboscadas y que siempre deja un número considerable de “cadáveres” en sus “cunetas”.

Poco más tenemos que decir, la tendencia en el largo plazo (para nosotros más de 15 minutos es largo plazo, los recuentos diarios son una eternidad, los semanales y mensuales dicen que existen, aunque nunca los hemos visto) sigue siendo alcista.

Expuesto lo anterior no quiere decir que tengamos correcciones, ya hemos comentando que esperamos el turno de la maldita 4ª, a la que intentaremos arrancar algunos puntos si nos da la oportunidad de operar en alguna pauta plana que se presente. Por cierto y utilizando el “microscopio electrónico”, hemos estado intentado ver una pequeña pauta plana del futuro del dax, pero incluso aplicándolo al máximo de aumentos, nos ha sido imposible ver nada. En muchas ocasiones en las pautas correctivas no se encuentra ninguna pauta aprovechable (es como cuando sales en busca de setas, llenas la cesta y después te dicen que ninguna tiene valor comestible, eso en el mejor de los caso, pues en ocasiones crees haber encontrado una muy buena y está cargada de veneno).

En resumen, toca esperar y ver, también las “batallas” se ganan sin disparar un solo tiro, pues ahí estamos sin apretar el gatillo y lo que es peor, sin encarar la escopeta pues no tenemos blanco.

CAPITULO #08 LA MALDITA CUATRO, Y LAS PAUTAS CORRECTIVAS