“ESPERANDO A TRUMP“ O “CONEJO O PALOMA”, COMENTARIO DEL MERCADO 10/XII/2016

Otra vez el mercado se encuentra paralizado (vuelve el presing en todo el campo), y decimos otra vez, pues desde mediados del pasado mes de diciembre, nuestros dos índices de referencia (dax y eurostoxx) están casi planos (esto ya lo comentamos diariamente en la última semana del año). Ahora en esta ocasión la parálisis puede deberse a la conferencia que mañana miércoles el presidente electo Donald Trump dará ante representantes de empresas del sector financiero de USA.

Ni que decir tiene que esta conferencia será de todo menos aburrida. No sabemos si expondrá su programa económico (caso de que lo tenga), nos sabemos si desvelará las claves de su “famosa” política fiscal “expansiva”, tampoco cuáles serán los sectores en los que pretende implementarla. Pero lo más importante y que tampoco aclarará es de dónde va a sacar los “cuartos” para poder poner en marcha la pretendida expansión fiscal.

No se necesita ser ningún premio Nobel de economía (aunque en los últimos años no sabemos los criterios por los que se entregan), para saber que, los Estados Unidos como el resto de países del denominado mundo desarrollado, se encuentran endeudados hasta las “cejas” (el resto de países del “otro mundo”, no se encuentran menos endeudados), para poner en marcha la política fiscal.

Seguro que mañana, antes o después de la intervención del “inclito”, veremos movimientos en los índices que, después “sesudos analistas”, nos harán creer que son la reacción de los mercados ante sus palabras.

Que no os engañen, esto es lo mismo de siempre, los grandes aprovecharán la ocasión para mover su “varita mágica” y sacarse de la chistera lo que corresponda, sea un conejo o paloma y llevar al precio dónde quieran.

A los que llevamos años en los mercados ya “casi” nada nos sorprende y lo único que esperamos es que, de una vez por todas, el “conejo o paloma” que hagan aparecer o desaparecer, nos saque de la inercia del mercado y nos deje clara la pauta. Los que seguimos a Elliott no somos adivinos (aunque a veces tengamos tentaciones de ello), pero seguimos creyendo que nos falta un último latigazo hacia arriba antes de que venga la “consabida” corrección que en nuestro argot denominamos onda 4ª (la maldita 4ª http://pautasterminales.com/capitulo-viii-la-maldita-cuatro-y-las-pautas-correctivas/).

En resumen, puede que mañana aprovechando la conferencia de Trump, los “mandones” muevan el mercado para buscar ese último latigazo, pero como siempre, previamente engañarán a los pequeños que se apunten a la fiesta, para después sí, buscar ese último impulso al alza.

La solución la tendremos mañana, pero lo expuesto es lo que nos tememos porque ya lo hemos vivido muchas veces. Pasad una feliz noche y mañana os esperamos en el mercado.