” ¿Esperando al cierre del semestre?”, comentario del mercado 26/6/17

Llevamos días con la misma tónica y apatía en los mercados. Por la mañana apertura de los mercados de futuros en Europa al alza que, se mantiene hasta la apertura del contado y a partir de la 9:00 horas caídas hasta la apertura de los mercados USA en que de nuevo inicia una recuperación hasta el cierre de los mercados a las 22: 00 horas.

Estos movimientos erráticos y sin tendencia definida en los mercados no son extraños, no son más que mercados de los que se apoderan las “fuerzas” laterales, en unas ocasiones con mayor y en otras con menor amplitud.

Por la experiencia que nos da llevar años en los mercados, este modo de comportamiento en este mes de junio es muy común, pues por una parte vencen los contratos de junio de futuros y por otra, es el fin del primer semestre del año.

Ya sabemos que la estacionalidad “manda y mucho” en los mercados, así las cosas, el mes de junio marca el ecuador en el año, y más concretamente a decir por los analistas, entre el primer semestre que “suele” ser alcista, con el segundo semestre que “suele” ser bajista. No en balde en los mercados existe un viejo dicho en Inglés “sell in may and go away”.

Sí, venimos observando que al final de los meses de junio, se produce un parón en los mercados que, bien puede obedecer, a razones “tácticas” de los “grandes”, pues siempre es bueno presentar unos buenos resultados en las cuentas semestrales de cara a los clientes y después ya veremos lo que nos depare el resto del año.

Que existe parón es indudable, que obedezca o no a motivaciones “tácticas” no la sabemos pero lo podemos intuir, pero lo que sí sabemos es que llevamos  desde el día 18 de mayo  en un gran lateral, en el que los que seguimos la onda de Elliott, no nos encontramos a gusto, pues como siempre decimos “cuando no tenemos pauta, no somos nadie”.

No somos dados a la quejarnos por quejarnos, pues ni somos de esa condición y además con ello no resolvemos nada. Nos gusta ser realistas, y la realidad es que, a pesar de no contar con una pauta clara, seguimos pensando que puede que los mercados hayan hecho techo, no el definitivo, pues todavía le queda un último empujón alcista, pero para esto previamente debe haber un recorte a modo de aviso.

Pero a pesar de lo anterior, la realidad es tozuda, y los mercados desafiando la Ley de la gravedad, no dejan caer el precio de los índices, quienes siguen adormecidos por su “particular opio” en forma de QE de las políticas monetarias de los Bancos Centrales.

No es que queramos que los índices caigan, lo hemos dicho muchas veces nos da igual lo que hagan, lo que queremos es tener pauta, y ahora en este momento para que podamos tener pauta, creemos que para que los índices empezasen a enseñar sus cartas, procede un recorte que nos vuelva a colocar en la pauta.

Hoy para llevarnos la contraria, a partir de ls 16:00 horas, el mercado USA ha empezado a retroceder, retroceso que se ha hecho sentir en nuestros dos índices de referencia, ya sabemos quien es el que manda en esta “casa”, y ese no es otro que el SP de USA.

En resumen, todo sigue igual y mucho nos tememos que así seguiremos toda la semana  hasta que de una vez por todas pase el semestre y los grandes tengan las manos libres para volver a actuar.