“ESPERANDO LA SEÑAL”, COMENTARIO DEL MERCADO 24/I/2017

Los movimientos erráticos de los mercados nos están indicado que, podemos encontrarnos en zona de techo. En las dos últimas semanas estamos trabajando con este escenario, nos repetimos como el de la canción “dices que te vas, te vas y nunca te acabas de marchar de aquí…”, pero no encontramos la señal definitiva que nos indique, “ el pistoletazo” de salida de la corrección que esperamos.

Esta mañana y según el recuento que llevábamos para el futuro del dax,  pensábamos (con poco convencimiento) que el precio pudiera que hubiese hecho una pauta plana (no hemos adjuntado la gráfica, pues no lo teníamos claro) , y  que nos encontrábamos en su onda c, y vista una estructura alcista “semejante” a una pauta terminal, nos hemos puesto cortos (no queremos perdernos el “sprint de salida”), pero todo ha quedado en “agua de borrajas”.

En realidad esa onda, de haber cumplido objetivos, éstos hubiesen sido de muy pocos puntos, pero como no lo teníamos muy claro, hemos preferido “curarnos en salud”, y colocar el correspondiente stop en el precio de entrada.

Una queja recurrente de todos los que nos dedicamos al trading, suele versar sobre los stops, ya que una vez que pones éstos, pareciera que llaman al precio. Pues así ha sido, poco después de su colocación el precio ha acudido a su cita con el stop y lo ha hecho saltar. La verdad que eran tan pocos puntos lo que separaban al precio del stop que, no nos ha extrañado.

Pues a pesar de que venimos anunciando un recorte en los precios, en días como los que estamos viviendo donde no tenemos una pauta clara, se hace necesario activar los stops, pues no queremos correr ningún riesgo inncesario.

Todo sigue igual, a pesar del impulso alcista que se inició ayer sobre las 17.00 h, y que se ha mantenido durante toda la jornada de hoy. Seguimos viendo poca intención en la subida, pero como siempre decimos el precio es el que manda, y de momento manda subir escalones y no dejarse caer.

Así las cosas poco más  podemos decir, los mercados siguen instalados en el “sopor”, del que únicamente podrán salir por la publicación de algún dato macro o declaración de los “makers” de la política monetaria. Echamos de menos auténticas ondas con su 3ª  onda  extendida, y su estructura impulsiva.

Tened una feliz y noche y mañana nos volvemos a encontrar en los mercados.