Final esperado en los mercados y elecciones Francia, comentario del mercado 8/5/17

Los mercados el viernes ya nos adelantaron la victoria de Macrom, la subida en los dos índices de referencia dax y eurostoxx, nos  dejaron bien clarito lo que las encuestas vaticinaban. A final no ha habido opción rupturista con Europa. En alguna ocasión hemos dicho que la política no nos interesa, pero únicamente diremos que los resultados, y a pesar de la victoria del candidato europeísta, no augura buenos vientos para  Europa, pronto habrá elecciones legislativas en  Francia, y las cosas no pintarán muy bien para los intereses europeos ( no adelantemos acontecimiento).

Pero no hagamos política-ficción, pues lo nuestro son los mercados y las ondas de Elliott,  y hablando de Elliott, este fin de semana se ha celebrado el Madrid Master Trading en el que ha participado Erique Santos con dos ponencias, una sobre la teoría de Elliott y otra sobre las pautas terminales (lo que más nos gusta y que nos da el nombre). No he podido asistir pues no se puede estar en todas las partes, preguntaré a Enrique si hay algún enlace (si es que los organizadores así lo han dispuesto) desde el que se pueda visionar dichas ponencias, pues como siempre serán del máximo  interés. En caso de que haya enlace lo colgaremos en la página para que todos lo podamos disfrutar.

En cuanto a los mercados, se cumplió lo que siempre se cumple, pues después del rally alcista del pasado viernes en el que se “certificaba el pronóstico de  la victoria de Macrom, hoy el día después de la victoria, los mercados se mueven en sentido contrario, iniciando lo que puede ser un normal retroceso después de la “supuesta” finalización de una 5ª onda.

Por teoría ya sabemos, y si no lo recordamos que, después de que se detecta una figura de agotamiento (corte de la línea 2-4, y este lo estábamos esperando días atrás), los objetivos para el retroceso son siempre los mismos ; final de la onda 4ª, 50% y 61.8% de la pauta.

Llevamos tiempo escuchando decir a ciertos “analistas” que viene el “recorte”, presentándonos a este como una más de las plagas Bíblicas. Nosotros también esperamos un recorte, porque según nuestros recuentos (y no hablamos a largo plazo, pues somos de “distancias cortas”) toca recorte si es que hemos hecho techo.

No nos debemos llevar las manos a la cabeza cuando una analista que siga la onda de Elliott  nos hable de recortes. Éstos  en cualquier movimiento al alza o la baja son siempre  normales, pues es una reacción lógica en contra de la tendencia dominante, por los excesos que se puedan haber producido en un sentido un otro. Lo realmente importante es saber :

            1.- Si el inicio del  recorte o retroceso se ha producido en una zona de especial relevancia, entendida fundamentalmente, si ésta coincide con el final de la proyección estimada para el  precio en relación con alguna de las ondas 1ª y 3ª, para el caso en el que estemos esperando la finalización de la onda 5ª,  y

            2.- Si el retroceso ha dañado la estructura de la pauta  correspondiente al recuento que tengamos.

Como siempre, y  dicho así parece de lo más sencillo, pues nada más lejos de la realidad,  Son muchas las ocasiones y así lo habréis comprobado, en las que cuando todo parece que ha finalizado la onda 5ª, el precio con movimientos posteriores nos viene a demostrar de lo equivocados que estábamos.

En muchos artículos ya os hemos comentado que en el trading hay que aprender a convivir con la indeterminación, saber que siempre que abramos una operativa y por muy clara que se nos presente nos asaltarán innumerables dudas acerca de si  hemos o no acertado en nuestra lección. También hemos comentado en cientos de ocasiones, la conveniencia, mejor dicho, la obligación de tener preparado siempre un “plan de fuga” cuando la situación se ponga “peliaguda”.

En el trading no es más listo ni  el  que más sabe (o eso nos pensamos) , ni el que siempre acierta en todas su operativas ( lo cual por otra parte es imposible, si conocéis al alguien preséntanoslo), el más listo ( el primero de clase), es el que siempre tiene en la “recámara” el comodín del público, y que “sin despeinarse”  acepta deshacer una posición con el stop que hubiese estimado ( por mucho que nos duela el “roto”).

Recientemente leía un artículo con el que coincidimos, en el que se criticaba el proceder de algunos traders (nosotros ya lo hicimos en su día con nuestro  “anarcotrader”, al final acuñaremos una nueva palabra al “diccionario del trading” ) que gustan de especular con “chicharros”, al “calor” de las grandes variaciones porcentuales de sus precios motivadas por  los bajos valores nominales de éstos. Desde este blog ya os hemos animado en innumerables ocasiones a aparcar estas prácticas “cuasi suicidas” que, si bien en ocasiones pueden salir bien, en la mayoría de la ocasiones son el camino más corto a la “tragedia”.

No nos cansaremos de recomendaros precaución cuando abráis alguna operativa, y tener siempre previsto  el itinerario de huída para el caso en que se deba  emplear.

Poco más podemos añadir, todo sigue pendiente de que veamos una figura clara de agotamiento, pues el simple corte de una línea 2-4, no siempre  es garantía de dar por agotada una pauta, para podernos posicionar según corresponda.

Ah, queremos dar las gracias a nuestro primer inversor (por el privado ya se las hemos dado) en nuestra criatura darwin que, de momento se encuentra en letargo, pendiente de encontrar alguna buena oportunidad, y empezar a mostrarse “apetitoso” para los que nos seguís. Para esto último ya habrá tiempo de convenceros de que es una muy buena opción, si bien todo pasa porque os presentemos unos excelentes resultados, como se suele decir “obras son amores y no buenas razones”.

Por cierto y siguiendo con nuestro querido darwin PTT, hemos pensado para animaros en la inversión en darwin que, para todos lo que se den de alta con un mínimo de 1.000 € , les daremos igualmente acceso en un nuevo canal de Telegram, en el que retransmitiremos en directo las operativas que se nos presenten en el Futuro del dax, hasta tanto no podamos trabajar con este índice en Darwin. Así que desde ya ponemos en marcha este nuevo canal en el que por ahora tenemos un único miembro.

Pasad una feliz noche y mañana de nuevo nos vemos en los mercados.

Os adjuntamos enlaces para darse de alta canal de telegram y darwin.

Solicitud Acceso canal Telegram

Qué es Darwinex y porqué deberíais estar allí

 

  • nicolssurez

    Buenos días Jesus, en hora buena por la evolución, sería una buena idea para los que nos gusta operar y lo hacemos por que nos gusta más que por el dinero, a cambio de invertir en el darwinex tener acceso a las señales y así poder revertir vuestro esfuerzo, lo dejo como idea por si lo veis interesante, un abrazo