FOMC, la decisión que no decide nada, comentario del mercado 20/9/17

Antes de comenzar el comentario de la jornada, queremos mandar un mensaje de apoyo a nuestros hermanos de Méjico (sabemos que tenemos seguidores en ese gran país) por el terremoto de ayer, así como aquellos otros países también hermanos y grandes del Caribe  que, han sido y están siendo víctimas de la furia de la naturaleza en forma de huracanes, nuestro más sincero apoyo desde España y más concretamente desde pautasterminales.com.

Ya en materia, queremos recordaros el título que dábamos hace meses al comentario del mercado, correspondiente al día 7 de mayo de este año 2017 ( os dejamos el enlace por si alguien quiere consultarlo http://pautasterminales.com/esperando-a-tantanka-comentario-del-mercado-9517/) , “esperando a Tatanka”, hoy volvemos a repetir el título, pues si bien la situación no era la misma, sí que encontramos algunas similitudes con lo que ocurría en esas fechas.

A los que os gusten los “westerm”, ya sabréis quien es tatanka, para los nativos de los Estado Unidos, era la forma de llamar a lo que en la legua castellana denominamos bisontes que, para aquellos pobladores de las praderas americanas, suponían una fuente vital de proteínas.  En aquella ocasión intuíamos que pudiésemos estar en una zona caliente en la que se gestaba la formación de pautas terminales. Estas zonas no lo son por capricho, en muchas entradas de la web ya hemos comentado que suelen aparecer en mercados muy tensionados en los que los movimientos empiezan a peder fuerza, bien porque estemos en una suelo o en un techo del mercado.

Estos días atrás veníamos observando que el mercado se resiste a la caída, las figuras que nos va dibujando el precio, nos empiezan a mostrar movimientos forzados con barras del precio curvadas y en las que si bien hasta ahora no hemos visto la formación de pautas terminales, sí hemos podido comprobar  la formación de figuras acuñadas que nos recuerdas a éstas.

Hoy a la apertura del mercado de futuros (08:00h) han abierto con una ligerísima subida que posteriormente se ha venido abajo, cayendo unos pocos puntos, para desde ahí hacer el máximo del día que, nos ha servido para colocar en nuestro recuento la onda B que se nos había quedado muy corta. En esta ocasión la onda B ha retrocedido por encima del 61.8% desde el mínimo  del día 19 de septiembre (onda A). con lo que se nos han puestos “los dientes largos”, pensando que podríamos asistir a la formación de la una pauta plana.

Os hemos ido contando paso a paso todo lo que hemos ido viendo, y en tiempo real por el canal de Telegram, también os hemos dicho que, una vez hecha la onda B, nos faltaba como no puede ser de otra forma la onda C y apuntábamos que éstas suelen ser rápidas. Para nuestra sorpresa hemos podido comprobar que el precio se ha venido abajo en muy pocas barras y eso que estábamos siguiendo la pauta en gráficos de 1 minuto.

Esta mañana los señores que “mandan” en el futuro del dax, nos han obedecido y han “ordenado” al índice que de forma rápida se diese la vuelta, y como según nuestro recuento lo que nos viene ahora es una C, nos hemos permitido “el lujo” de colocar la onda 1ª de ésta (C), y además en un exceso confianza y optimismo la hemos dado la condición de onda extendida (X1), y en nuestros modelos cuando la onda 1ª es la extendida, ésta no puede ser nada más y nada menos que una pauta terminal.

Hoy el día venía muy condicionado por la decisión de tipos del FOMC que se haría publico a las 20:00 h, ya tenemos dicho que en días como estos, lo mejor es apartarse del mercado y no correr la tentación de hacer predicciones de adivino y esperar acontecimientos. Al final y tras la decisión que no decide nada y que pospone al mes de octubre la rebaja de su balance ( esto como cuando queremos hacer dieta y lo dejamos para después de la navidad)  el futuro del dax ha hecho lo que suele hacer en estos casos, aumento de volatilidad con sendas barras de subida y bajada, para al final imponerse claramente el lado largo, e imposible de aprovechar para operar.

En resumen, otra ocasión que de no ser por el condicionante macro del día, igual nos habría venido a visitar “tatanka”. No preocuparos pues al final seguro que nos hará alguna visita  y tendremos alguna oportunidad de operar. A la hora en que estoy escribiendo este comentario, sobre las 21;00 horas, el futuro del dax ha intentado atacar el máximo del pasado 18 de septiembre, y sobrepasado con claridad poco antes del cierre del mercado.

Hoy no os vamos a colgar recuento alguno, pues no nos parece prudente adelantaros recuentos que no podemos sustentar mínimamente, como solemos decir, no tenemos pauta y cuando no tenemos pauta ya sabéis lo que queremos decir…

Pasad una feliz noche, y mañana volvemos por el canal de Telegram.

Solicitud Acceso canal Telegram