Futuras oportunidades en el futuro del dax, comentario del mercado 16/03/2017

Si ayer el futuro del dax nos dio la oportunidad de obtener 14 puntos de oro, en una una onda c que estalló en terminal, dentro de una onda B de mayor grado, hoy la gráfica del futuro del dax, puede que nos esté mostrando igualmente sus cartas en forma de una onda C, en la que pudiéramos buscar su agotamiento en forma de corte de su línea 2-4, para ponernos largos y esperar que continúe la fiesta alcista,

El comunicado del FOMC en el que se confirmó lo que todo el mundo apuntaba, facilitó las cosas para que nuestra pauta terminal cumpliese el 100% de sus objetivos y además “escalase” unos cuantos puntos más, señalando la que puede ser su onda B.

Desde hace tiempo, estamos diciendo que la la pauta en espacios temporales mayores que los que utilizamos para operar, no está nada clara. En este sentido todavía desconocemos si hemos asistido al final de una onda 5ª de mayor grado, o si todavía le queda recorrido. De lo que sí estamos “seguros” con acierto o sin el, es que hemos movido la onda 4ª de grado mayor (esto en el análisis de Elliott es un clásico, la onda 4ª se mueve más que “Chiquito de la Calzada”)

Decimos con acierto o no, pues todavía nos queda la duda (aunque le damos poca probabilidad), de dar por bueno el corte de la línea 2-4 de grado mayor que días atrás habíamos dibujado, y que ya comentamos que el corte lo había sido fuera de plazo.

Así las cosas, el escenario más probable es que todavía quede un tramo al alza para ver el final de una onda 5ª de mayor grado. Como hemos dicho no sabemos si este escenario será el correcto, igual son las ganas que tenemos de que la onda C que os adjuntamos en el gráfico nos ofrezca alguna oportunidad de ponernos largos cuando se produzca su agotamiento.

La mecánica operativa cuando nos queremos posicionar a favor de la tendencia es siempre la misma, buscar una pauta de continuación (en este caso estamos siguiendo la pista a una pauta plana, y concretamente su onda c) y una vez que vemos una figura de agotamiento (ya hemos repetido hasta la saciedad que, consiste en el corte de la línea 2-4 de la onda c), ponernos largos y salirnos cuando nuestro sistema de especulación nos dé la “orden” oportuna (esto que contado así parece fácil, únicamente se aprende, conociendo la teoría y siendo muy disciplinados).

Y decimos esto, por que ayer varios seguidores (concretamente dos), a los que preguntábamos si habían podido operar, nos comentaban que no, ya que tenían posiciones cortas en el dax. Os repetimos de nuevo que, cuando entréis en el mercado, debéis tener un plan de “escape”. Si la operativa nos sale mal y se nos da la vuelta (cosa que nos va a ocurrir muchas veces), no queda más remedio que cerrarla, y para que no dejemos al arbitrio de nuestros sentimientos el cierre de la operación, debemos poner siempre un stop (bien en el punto que por la pauta corresponda o porque el sistema nos lo marque).

El primer artículo del decálogo del trader debería ser:

– Entrar en el mercado cuando tengamos la señal que desencadene la operativa, y

– Colocar el stop donde corresponda y respetarlo (no moverlo).

Este primer artículo del decálogo y como diría el gran José Luis Cava, lo deberíamos tener grabado en el brazo, como los legionarios el “amor de madre”.

Es una pena ver cuentas de seguidores, e incluso algunos con los que tenemos “cierta amistad”, pendientes de que el mercado se gire en el sentido de la posición que desacertadamente han tomado (puede que tengan suerte y el precio en el mejor de los casos vuelva al punto de entrada, pero no merece la pena pasar “las de Caín” hasta que llegue la “ola salvadora”). Nos podremos equivocar, que no os engañen, todos lo traders se equivocan, pero si nos hemos equivocado no podemos persistir en nuestro equívoco (nosotros también lo hemos hecho y lo hemos pagado).

En resumen, estamos pendientes de lo que pueda hacer el futuro del dax. Ahí estaremos pendientes de lo que haga el mayor de la “saga“ eurex, y si vemos alguna figura de agotamiento, estad seguros que lo intentaremos.

Haciendo de Rapel, aunque no nos guste hacer previsiones, pudiera que mañana el mercado abriese con un fuerte hueco a la baja que nos marcaría el final de la onda 5ª de la C. Nos hemos atrevido a señalar la zona para el final de la 5ª, suponiendo que, la onda 4ª esté finalizada.

Pero no os preocupéis que os lo contaremos en directo por el canal de Telegram.

Pasad una feliz noche, y mañana os esperamos en los mercados.

Os adjuntamos la gráfica del dax en 1 minuto.