Futuro dax, “parada y fonda…y continuación”, comentario de mercado 2/11/17

Hoy antes de la apertura del mercado de futuros (08:00 horas), sus homólogos al otro lado del Atlántico nos anunciaban leves caídas, como así ha sido y como también era fácil prever pues  después de los fuertes ascensos de estos días atrás, parecía normal que parasen.

En el recuento que llevamos del futuro del dax, esperamos que éste siga su ascenso, con las lógicas paradas hasta los 13.663 puntos, lo que nos indica que todavía hay unos cuantos puntos hasta llegar a ese nivel. Ya os hemos comentado en muchas ocasiones que, y a Dios gracias, las subidas no suelen ser  verticales, convirtiéndose esos parones ( por desgracia igualmente no siempre) en oportunidades de oro para posicionarnos a favor de la tendencia, pues como ha ocurrido en esta última semana, la rapidez y el “ruido externo” a los mercados, y lo más importante, la falta de una señal clara para posicionarnos, nos privó de un buen tramo al alza del que no hemos sido capaces de obtener ni un solo punto.

Sirva en nuestra defensa que, los movimientos han sido de mucha fuerza y como decíamos anteriormente amplificados por causas exógenas a los mercados ( para el caso del Ibex, la situación en Cataluña ha sesgado el movimiento de los mercados) que no nos han permitido posicionarnos, pues no hemos tenido señales claras para posicionarnos.

Hoy queremos hacer un breve comentario en relación con la decisión que ha de tomar el presidente de los Estados Unidos para relevar a la actual presidenta de la FED, puesto para el cuenta mayores probabilidades para su elección  Jerome Powell, actual gobernador del banco central estadounidense y considerado como uno de los candidatos más continuistas con la política llevada a cabo por Yellen. También podría ocurrir que se prorrogase el mando de Yellen, aunque esto es menos probable. En cualquier caso, sea quien sea el nuevo hombre o mujer fuerte de la política monetaria USA, lo más importante serán las medidas que en un futuro no muy lejano se deberán se deberán implementar para devolver a su “estado natural” a los instrumentos monetarios (léase subida de tipos y “drenaje del exceso de dinero en circulación).

Desde esta página hemos sido bastante críticos con la política monetaria de la FED y del BCE, en el sentido de no creernos los continuos anuncios de “normalizar” dicha política consistentes en rebajar la  masa monetaria y subida paulatina de los tipos de interés, pues la dependencia o dicho sin tapujos, la adición que han provocado en los mercados hacen poco creíble una acción contundente y rápida. He leído a algunos analistas que, la reciente subida de la renta fija, puede deberse a la creencia en los agentes económicos de que esta vez si puede ser la “refinitiva” y de verdad las autoridades monetarias han cogido el “toro por los cuernos” y se hayan tomado en serio volver a la normalidad monetaria.

No seremos nosotros lo que pongamos en duda estos análisis pues no somos inversos propiamente dichos, sino especuladores, y además al trabajar en espacios temporales tan cortos,  las decisiones de los policy markets no nos influyen en el devenir de una concreta operativa, si bien esto no quiere decir que los movimientos que éstos puedan provocar en los mercados no los podamos aprovechar o  que en ese intento de aprovecharnos nos “salga el tiro por la culata”.

Sobre las 20:35 horas se ha producido en tiempo el corte de la línea OB, lo que  nos indicaría que la tendencia alcista puede que vuelva , y que el buque insignia de nuestro índices (futuro del dax) continúe su marcha alcista.  Por supuesto que de esto os hemos dado debida cuenta en tiempo real por el canal de Telegram. En resumen la jornada de hoy ha sido de mera transición,  y  en la que   el corte de la reseñada línea OB nos pueda  confirmar las subidas de nuevo en los índices.

Pasar una feliz noche, mañana  tendremos la solución y de nuevo os lo contaremos por el canal de Telegram.

Futuro dax 5 minutos.