GRACIAS “TRUMP…AZO”, COMENTARIO DE MERCADO 09/XI/2016

Lo decíamos ayer por hoy, que podía ser un día trepidante y así lo ha sido. Ayer nos acostamos tranquilos y sin preocuparnos de quien podría ser el próximo  presidente de los Estados Unidos.

Esta mañana como todas antes de ir al trabajo y después de la ducha, tomando el desayuno escuchaba en la radio la noticia de la elección de Donald Trump como presidente USA, seguidamente miré el teléfono a ver como estaba el futuro del SP 500 (en ese momento vi que caía sobre un 5 %), acto seguido pensé, hoy hay que estar pendientes pues puede que tengamos alguna oportunidad.

Con la apertura de los futuros en Europa, se confirmaba la caída de todos los índices, pero rápidamente nuestros dos índices de “cabecera” cogían marcha y tiraban con fuerza para arriba. Poco antes de la 10:00 h habían recuperado buena parte de caída. Ahora sí que se me había confirmado la sospecha, hoy puede haber ” trade”.

Días atrás comentábamos que nos faltaba una onda 5ª, el latigazo de la apertura había llevado para el caso del dax, mucho más abajo de la proyección del 61,8% de la onda 3, concretamente al 100% de la 3ª. Así las cosas pintamos en la gráfica la 5ª, no es el modelo que más nos guste, pero como se suele decir “ es lo que hay”. Como no podía ser de otra forma y una vez que teníamos la 5ª dibujamos la línea 2-4 y a esperar que el “oso” cayera en la trampa.

Ya por la tarde (a la apertura del mercado USA), hubo un primer corte de la línea 2-4 del dax, comprobamos cómo teníamos el ADX (que tenía pendiente positiva) y no nos lo pensamos, le metimos un contrato al futuro del dax ( el miedo no nos lo quitaba nadie). La “trade” empezó bastante bien, y como el “miedo es libre”, pusimos el stop de “desprotección” en el precio de entrada más un punto (por aquello de que no quedar en negativo). Parece que el stop hizo de llamada al precio y no tardó mucho en cerrarse la operativa.

A todo esto habíamos comprobado que, el eurostoxx estaba más débil que su hermano mayor (lo cual es lógico teniendo en cuenta los “muertos” que lleva a sus espaldas, me estoy refiriendo a los bancos) y que éste no había cortado su línea 2-4.

Aunque nos habían echado, seguíamos vigilando a nuestros índices, en uno de los comentarios en la web de la operativa de hoy, ya dijimos que, si se producía el corte de la 2-4 en el eurostoxx, nos pondríamos largos con un contrato en los dos. Y así fue, pero nos adelantamos cuando vimos que se había cerrado el hueco bajista de hoy en el eurostoxx (buena señal alcista), el corte ya estaba cantado.

A partir de ahí, seguir la operativa, y cerrar cuando nuestro sistema nos dijo que había que marcharse. Todo esto ha quedado registrado en el post que hemos abierto esta mañana, todo en riguroso directo que, dicho sea de paso que no es nada  fácil de gestionar. Como le he dicho a mi amigo Enrique, hoy tocaba la zanahoria, el otro día nos dieron el “palo”.

De momento los mercados después del pánico han reaccionado con fuertes subidas (esto es lo de siempre, la masa entramos en shock y los grandes aprovechan para darnos el palo). A propósito de esto, ayer mi mujer que de ondas de Elliott y “sortilegios bolsísticos”, sabe bien poco, me avisaba de que tuviese cuidado que en televisión y en la radio, habían dicho que de ganar Trump, la bolsa podía caer con la misma fuerza que con el brexit. Ya sabemos la leyenda urbana sobre Warrent Buffett, que decía que cuando escuchaba a su chófer hablar de que había que comprar en bolsa, él se ponía corto ( sin más comentarios).

Lo que pase en los próximos días no lo sabemos, seguramente que la caída que ha durado poco, no tarde en llegar, pero esto será cuando la masa nos pongamos largos porque los medios bendigas las bondades de la bolsa.

Que paséis una buena noche y mañana como siempre pasamos lista en el mercado.

Ah, se me olvidaba, los resultados han sido de 100 puntos en el dax y 23 en el eurostoxx. A ver si podemos quitarnos la losa de la primera operativa de noviembre.

Hoy os adjuntamos la gráfica en horario del futuro del dax. Hemos pintado la línea OB de continuación de tendencia.

dax-60