Gran oportunidad desaprovechada en el futuro del dax, comentario del mercado 30/03/2017

Esta mañana nuestros índices de referencia han abierto al alza, siguiendo la tónica alcista hasta aproximadamente las 10:15 horas, a partir de ahí se han dejado caer. Hemos seguido con la lupa esta bajada, adivinando lo que podría ser el embrión de una pauta terminal al comprobar que si estábamos en una onda c y ésta debería tener estructura impulsiva, no éramos capaces de ver ésta, por lo que podríamos estar asistiendo a la formación de una terminal.

Hemos empleado igualmente una técnica aprendida como todo, de Enrique Santos, y que en nuestra doctrina la podéis encontrar, y es la estimación del final de la onda 4ª que, por una parte es muy sencillo y además suele dar muy buenos resultados. Hoy la estimación del tiempo mínimo para la formación de la 4ª ha coincidido con la activación del final de la onda c ( las casualidades no existen, no es más que aplicar la teoría de Elliott).

Así las cosas sobre las 13:45 horas, por el canal de telegram hemos colgado el gráfico de lo que podía ser una pauta terminal, y en la que únicamente nos faltaba fijar el final de la onda 5ª de la misma. La formación de la onda 5ª lo ha sido con un fallo clamoroso, sin que nos diese oportunidad para entrar pues en un principio el precio se ha aupado con fuerza. Si bien posteriormente se ha desinflado y desandando lo andado, cayendo por debajo del precio del corte de la línea 2-4 (el mercado no suele dar segundas oportunidades y hoy nos la ha dado y no la hemos aprovechado).

La oportunidad era muy buena, pues no solamente se trataba de pillar los puntos de la terminal ( seguramente con esos nos habríamos conformado), sino que además sabíamos que el precio se iba a escapar para arribas, pues aún nos falta ver el final de la onda 5ª.

Se quejaba David, de lo difícil que es ver el final de las ondas 5ª cuando hay fallo de 5ª, y tiene más razón que un santo. Los que llevéis tiempo en estos “fregados” ya habréis probado lo difícil que es abrir una posición aunque tengas la pauta relativamente “controlada”. Esta dificultad aumenta exponencialmente cuando además no tienes la pauta “bajo control”, como es en el caso de los fallos de 5ª. Para mayor dificultad hoy nuestro “cantaor” particular (el macd), permanecía callado sin darnos ninguna pista.

No nos lo toméis como un acto de prepotencia, pero si el trading es difícil en general, el trading en el futuro del dax lo es todavía más en particular. Tenemos que tener presente que, en este “juego” participan los mejores (también los hay que con pocos conocimientos y mucha codicia se acercan a los mercados), los más preparados, y los que mejores cuentas manejan. Lo hemos dicho en muchas ocasiones, tan importante como tener conocimientos es manejar una buena cuenta que te respalde en todo momento.

Esto es lo que hay, ya nos habéis “escuchado” decir que somo ratones, y como me recordaba en cierta ocasión mi amigo Isidro, ratones “coloraos”, los chiquitines y “resabios”, a los que el hambre los agudiza el ingenio para poder llenar todos los días la “andorga”.

Hoy se nos ha escapado lo que bien hemos visto, y además con una segunda oportunidad para volvernos a enganchar al “cohete”, y con un stop de los que nos gustan, con muy pocos puntos de exposición.

Se nota que estamos finalizando el mes, y como los fondos de inversión, pretendemos nos estropear los resultados de una mes pródigo en operaciones y resultados más que sobresalientes. Me decía David que, antes no nos lo pensábamos tanto y a la primera “disparábamos” a lo que se movía. Puede que sea verdad, pero al final lo que cuentan son los resultados, y los resultados de este mes creemos que difícilmente los vamos a poder ni siquiera igualar.

Hemos colgado igualmente la gráfica de la que presentíamos como terminal, en el chat particular de la Elliott Wave Band, y me consta que Isidro, Alberto y Viciente, han aprovechado el tirón, me alegro por ellos. No sé si alguno del canal de Telegram ha sido menos cobarde que nosotros y le ha pegado, si es así nos alegramos un montón.

En resumen, hoy la oportunidad del día se llamaba micro pauta terminal en el futuro del dax que, no nos hemos atrevido a entrar en ella, dando además una segunda oportunidad que, en el trading no suele darse.

Os adjuntamos la gráfica en 1 minuto del futuro del dax en la que podéis ver la pauta terminal que os comentamos, así como la gráfica de 5 minutos de lo que puede acontecer mañana viernes que, por lo que presentimos puede ser trepidante como lo han sido casi todos los días del mes que mañana termina.

Recordaros que mañana es 31 de marzo, finaliza el mes y el trimestre, por lo que igual el mercado si da por bueno los resultados, puede que los que mandan en “esto” anestesien los mercados a la espera del primer día del mes abril y del nuevo trimestre.

Igualmente y si alguno todavía no está dado de alta en el canal de Telegram, os adjuntamos el enlace para daros de alta.

Solicitud Acceso canal Telegram

Pasad una feliz noche y más viernes nos volvemos a ver en los mercados.