Guerra de trincheras en el futuro del dax, comentario del mercado 15/03/2017

En el comentario de ayer colgábamos la gráfica del futuro del dax, en el que haciendo de “Rapel”, pronosticábamos un hueco a la baja en la apertura del mercado de futuros, además veíamos la posibilidad de que nos diesen alguna oportunidad de subirnos a la ola alcista.

Pues así ha sido, el mercado ha abierto con un hueco a la baja, pero sabíamos que nos faltaba el último latigazo que nos marcase el final de la onda 5ª de orden superior. En el gráfico que adjuntábamos hacíamos una previsión de donde podría agotarse la onda 5ª.

Pero si algo tiene la teoría de Elliott es que nos marca muy bien los agotamientos, y sabíamos que el final de esa 5ª de grado mayor coincidiría con la 5 de grado menor, pero aquí está lo bueno de Elliott, y es que previo al corte de la línea 2-4 de mayor grado (línea de color rojo), tendríamos el corte de la línea 2-4 de orden menor (línea de color negro).

Esto dicho así, y que lo representamos en el gráfico de hoy, pudiera parecer sencillo. Pues nada más lejos de la realidad. Cuando se trabaja en espacios temporales tan pequeños (1 minuto) y en ondas de segundo grado, y a pesar de hacerlo en el índice que mejor se adapta a Elliott, trazar una línea 2-4 con unas mínimas garantías no es cuestión baladí.

Sobre las 08:48 horas, os hemos adelantado por el canal de telegram como veíamos la situación en el futuro del dax, en la que únicamente nos faltaba colocar el final de la 5ª onda de grado mayor. Los “ratones del trading” que algo han “estudiado”, sabían que antes de cortarse la línea 2-4 de grado mayor, se tendría que producir el corte de la 2-4 de grado menor (recuerdo cuando Enrique Santos nos daba clases de Elliott en su curso de Pautas, el placer que le daba hablar de rotura de líneas 2-4 en cascada).

A partir de ahí, lo más importante era encontrar el final de la 5ª que, para más dificultad teníamos la apertura del mercado de contado que nos haría aumentar la volatilidad. El “jeroglífico” se hacía más difícil si cabe.

A las 09:01h y tras haber creído que habíamos encontrado la solución al jeroglífico, hemos entrado largos en el dax, y os lo hemos contado por el canal de Telegram, poniendo un stop muy ajustado por debajo del mínimo que creíamos que pudiera ser la 5ª. Acertar a la primera es casi imposible y así ha sido, el stop nos ha saltado llevándonos 11 puntos.

Sabíamos que esto podía ocurrir, y de hecho por eso pusimos el stop (os recuerdo que los stop son en el trading lo que el cinturón de seguridad en un turismo), pero no nos dábamos por derrotados, y así sobre las 09:23 horas os decíamos que, igual había una segunda oportunidad, cosa que ha sucedido tres minutos más tarde cuando os anunciamos la entrada de nuevo largos (ni que decir tiene que con el correspondiente stop).

Esta segunda entrada lo ha sido porque la pauta nos marcaba el posible corte de la línea 2-4, y porque el macd como otros días “cantaba la traviata” en forma de divergencia alcista.

A partir de la entrada, si bien la subida no ha sido explosiva y en algún momento a “reculado”, la posición “parecida” tener fundamentos de llegar a “buen puerto”, como así ha sido. El corte de la línea 2-4 de orden superior ha fortalecido la tendencia alcista. Esta vez la meiga que revienta los stop del miedo (breakeven) estaba de fin de semana, y no nos ha amargado la operativa cuando hemos subido el stop al precio de entrada, es más al poco de poner el breakeven, el precio se ha disparado llegando a la meta (que no era más que como “casi” siempre el 61,8% de la pauta).

Por la tarde hemos estado valorando la posibilidad de volver a entrar en una nueva pauta plana, he dejado a David sólo ante el peligro pues yo tenía consulta médica (mera rutina de los que ya vamos para “mayores”), y con buen criterio y haciendo caso al macd que esta vez no “cantaba la traviata”, ha decidido acertadamente dejarlo para otra ocasión. Visto a toro pasado se podría haber entrado al corte de otra línea 2-4, si bien posteriormente se ha confirmado con el corte de la línea OB más tarde se ha parado (en realidad era de muy pocos puntos).

En resumen, día que pone una muy buena guinda final a la semana que también podríamos enmarcar en nuestra pequeña historia en el trading, pues a pesar de haber “palmado” en principio 11 puntos, hemos conseguido arrancar nada más y nada menos que 84 puntos al futuro del dax.

Deciros igualmente que en nuestro particular reto con el eurostoxx, hemos vuelto a puntuar y, según me dice David estamos en el 50% del reto. Pensábamos que podríamos tardar cerca de 5 ó 6 meses para conseguirlo, y como el que no quiere la cosa estamos en el ecuador del reto.

Enhorabuena a los que hayáis podido arrancar puntos al dax (sé que lo habéis hecho porque me lo habéis contado), otros no habéis podido porque lo primero es el trabajo. Para estos últimos, para los que el trabajo a veces nos impide operar en ocasiones está pensado el reto del eurostoxx, pero hasta aquí puede leer…, ya recibiréis novedades.

Pasad un buen fin de semana, y deciros que, la próxima semana estamos de vacaciones, tenemos intención de no operar, pero ya sabéis que los ratones tienen que comer diariamente (estos no saben de vacaciones) y aunque sea de “reojo” en algún momento echaremos una mirada a los mercados y si vemos alguna oportunidad “gorda”, léase una terminal “de la buenas”, no os preocupéis que os la contaremos por Telegram (aunque me cueste el divorcio).

!Ojo!, el gráfico que adjuntamos es ya del vencimiento de junio, ya que no tenemos la gráfica del marzo, por lo que los precios no coinciden (en este contrato están más altos).

Como siempre para los que no estéis de alta en el canal de Telegram os dejamos el enlace.

http://pautasterminales.com/solicitud-acceso-canal-telegram/