“HASTA TRES VECES QUE NOS HEMOS EQUIVOCADO”, COMENTARIO DEL MERCADO 23/XI/2016.

No tenemos pudor en reconocer que, hasta en tres ocasiones nos han engañado como a “chinos” (por cierto no sé de dónde viene este dicho, porque de tontos no tienen ni un pelo), pero como en nuestro ADN llevamos el gen de especuladores, no nos hemos rendido y hemos vuelto a entrar hasta en una cuarta vez que esa sí era la buena.

Hemos visto claramente que, sobre las 10:30 horas cuando el futuro del dax empezaba a caer con fuerza, nos estaba dando una clara señal de que se podía estar formando la C que veis en la gráfica (¡ Qué alegría ya teníamos nuestra plana diaria!).

A partir de ese momento se nos han encendido todas las alarmas, y rápidamente hemos empezado a hacer nuestras estimaciones primero de la onda X3 y más tarde cuando creíamos haber visto el final de la 4ª, hemos estimado la onda 5ª (parece mentira que no conozcamos todavía a las “malditas 4ª).

Nos ha podido la ansiedad, esa es la verdad (uno de los muchos errores que por mucho que lo repitamos “volvemos a caer en la misma piedra”), y pensando que se nos escapaba la oportunidad (hemos actuado como diría el gran José Luis  Cava como “la masa desinformada”), y nos hemos puesto largos al primer corte de la línea 2-4 ( primer error y no único), saltándonos el stop de protección.

Hemos persistido en el error de considerar que la onda estaba completa, si bien todavía quedaba la formación de la 4ª y a partir de ésta proyectar la posible onda 5ª, y “ni cortos ni perecesos”, hemos vuelto a entrar largos (si bien esta vez con un stop muy ceñido puesto que no lo teníamos claro) y como no podía ser de otra forma nos ha saltado el stop.

Presintiendo que el final de la onda estaba cerca (somos los más “listos de la clase”, no teníamos terminada la 4ª y ya sabíamos hasta dónde podría llegar la 5ª), nos hemos vuelto a poner largos, y esta vez hemos tenido suerte y aunque nos ha saltado el stop ( en esta ocasión de beneficio), le hemos conseguido ganar 10 puntos al futuro del dax (con mucha suerte, todo hay que decirlo). Después de que se nos ejecutase el stop, es cuando hemos visto claramente que nos tenían engañados en una “maldita cuatro” que, desde esta páginas os hemos intentado siempre alejar (consejos vendo que para mi no quiero).

A partir de ahí, se nos hizo de día, y ya lo hemos tenido todo un poco más claro, la proyección que hemos hecho para la 5ª, se ha alejado de su estimación en menos de 10 puntos. Hemos entrado de nuevo y ahora sí en el punto correcto, en el corte de la línea 2-4 a la que hemos dado mayor veracidad. Después de esta entrada, si bien la reacción al corte no ha sido violenta, poco a poco ha ido escalando posiciones. Si se  ha acelerado la subida al alcanzar el precio el final de la onda 4ª (10,677), pero nos ha faltado el solape con la onda 1ª (10,690) que hubiese aportado gasolina al precio y entonces sí la trade hubiese sido “redonda”.

Como no llegaba el ansiado solape con la onda 1ª, y para evitar sustos (ya habíamos tenido un par de ellos), hemos ido subiendo el stop, saltándonos después del cierre del contado, obteniendo unos exiguos 18 puntos, siendo  el balance final de la jornada de 10 puntos negativos (los resultados de las operativas en la pestaña resultados de la web los podéis consultar).

En resumen que nos han pillado como “pardillos”, nos hemos dejado llevar por la ansiedad y ya sabemos que, en todos los órdenes de la vida hay que tener paciencia y en el trading más si cabe (la paciencia es la madre de la ciencia y no la ignorancia ).

Por supuesto y para que quede constancia, todas las operativas de esta mañana han quedado grabadas en el canal de Telegram que, aprovechamos la ocasión para animaros a daros de alta, es totalmente gratis y “no obligamos a nadie a seguir nuestra operativas”.Decimos esto porque nos ahorra tiempo de tener que abrir en la página un livepost, pues aquí como apartes la vista unos segundos de la pantalla estás perdido.

No sabemos que harán los mercados mañana, pero mucho nos tememos que, nos puedan sorprender con hueco alcista a la apertura que lleve al precio donde queríamos haberle visto cuando teníamos la última operativa abierta. Pero como dice la canción de The Cure, Boys don´t Cry.

Pasad una feliz noche y mañana os esperamos en los mercados.

dax