” ¿Hemos salido del lateral en los mercados europeos ?”, comentario del mercado 02/5/2017

Días atrás nos quejábamos de la situación “cansina” en la  se encontraba nuestra querida “saga” eurex. Han sido  11 días de mercado ( más de dos semanas naturales) en las que nuestros dos índices de referencia apenas se han movido en un estrecho  intervalo de precio. Pero si esta situación no nos gusta para operar,  pues no se presentan  buenas  señales (figuras de agotamiento) con un mínimo de garantía, lo peor es que “no teníamos pauta”, y en estas situaciones los que nos guiamos por la teoría de la onda de Elliott, no nos queda más remedio que apartamos de los mercados ( de ahí nuestra inusual inactividad estos días), pues como los vikingos cuando navegaban  en las noches de niebla se quedaban sin el “norte”, nosotros llevábamos bastante jornadas sin nuestro norte.

Cuando se imponen estos largos laterales, es muy importante utilizar los instrumentos que nos dota la teoría en cuanto a los tiempos mínimos, más probables y máximos para las pautas correctivas, si alguno todavía tiene dudas o no sabe de lo que hablamos, sería más que conveniente que lo consultase en nuestra doctrina (http://pautasterminales.com/capitulo-ix-los-tiempos-en-la-formacion-de-pautas-correctivas/). Como quiera que los tiempos se estaban dilatando, corríamos el peligro de que desapareciese la tendencia previa que en este caso era bajista y se impusieran los alcistas.

El lunes os comentábamos que hoy viernes se publicaría un importante dato macro, concretamente la tasa  de desempleo USA.  Así las cosas esta mañana y desde la apertura de la mercados que, ya lo han hecho con un buen hueco al alza, los mercados se han decantado por las subidas, continuando éstas hasta la publicación del dato, pues después de una primera reacción de volatilidad con subidas y recortes, al final se han impuesto las caídas que por otra parte lo han sido con más fuerza en el futuro del eurostoxx que en el dax.

A pesar de estos pequeños recortes a partir de la publicación de la tasa de desempleo  USA, el cierre del mercado de contado ha sido en positivo, y además se han respetado los huecos de la apertura, pues únicamente en el pequeño de la “saga” (Eurostoxx) en el que el precio ha descendido por parte del gap, el dax con mucha más fuerza, ni siquiera se ha aproximado al hueco.

Dicho todo esto, nos queda la duda que planteábamos en el título del comentario de hoy, y es que a pesar de las subidas  el escenario no está muy claro. Decimos esto pues varias son las interpretaciones que podemos hacer ( aquí como siempre volvemos a la indeterminación con la que debemos “lidiar”), y es que podemos estar en dos escenarios:

1.- Escenario alcista, en el que se hubiese hecho suelo en la corrección desde los máximos del pasado 16 de mayo y dese aquí seguir la escalada de nuevas “cimas”, esta opción la avalaría la subida del futuro del dax en la que ha conseguido encaramarse por encima de los máximo de esa fecha, no así su hermano txiki que no ha llegado a superar, quedándose bastante por debajo de los máximos del 16 del pasado mes.

2.- Y el segundo escenario, en el que no se habría finalizado la corrección iniciada el ya repetido día 16, y en el que todavía nos faltaría una onda C a la baja, y que la subida de hoy, podría tratarse de una onda c de la onda B de mayor grado. Avalaría esta opción el que no hayamos visto ninguna figura de agotamiento, pauta terminal que nos “certificara” que efectivamente se ha hecho suelo en la corrección. Al menos nosotros no la hemos visto, so pena que nuestro olfato canino se haya atrofiado por el paso de días sin operar.

Los que nos seguís desde hace tiempo, seguramente no os sorprenderéis de los continuos y a veces contradictorios escenarios con los que nos manejamos, y es que esto es así, nunca vamos a tener la certeza absoluta ( sobre todo en el largo plazo, de ahí que nosotros trabajemos en los 5 y 1 minuto) .

Nos os vamos a “machacar” más, quedaros con lo más importante, y esto es que los mercados se han movido (es como la lluvia que llega después del estío), y a partir de ahora toca vigilarlos y esperar que nos den alguna señal en forma de figura de agotamiento. No por muy repetido vamos a dejar de recordároslo, y es que la teoría de Elliott es muy clara, la manera óptima para operar y las más lucrativa, es esperar que se produzca una figura de agotamiento y posicionarse en la dirección correcta, pero para esto y como hemos dicho anteriormente, debemos tener pauta,  y de momento y a pesar del movimiento de hoy, todavía las dudas se imponen.

Pasad un feliz fin de semana, y aprovechad para estar con los que más queréis. El lunes os esperamos en una semana la próxima que puede que sea un poco más interesante que la pasada. Ojalá que así sea.

Os adjuntamos el recuento que si bien cogido con “hilos”, llevamos en el futuro del Eurostoxx,  para el dax no nos molestamos pues está muchísimo más verde, pero ya sabéis que a estos dos les gusta “ir de la mano”.

Futuro dax 10 minutos,