“HEMOS VUELTO”, COMENTARIO DEL MERCADO 09/I/2017

A la apertura del mercado de futuros (08:00 horas), nuestro índice dax ha abierto con un hueco al alza sobre 25 puntos. Una vez alcanzados los máximos diarios en los 11,631 el precio se ha dado la vuelta media hora antes de la apertura del contado, y se ha ido claramente hacia abajo con fuerza. Lo mismo podríamos decir para su hermano menor (futuro del eurostoxx).

Desde que ha comenzado el año, únicamente hemos visto en nuestros dos índices de cabecera, un impulso al alza, impulso que nos ofrece muchas dudas, del que únicamente hemos visto un segmento claramente alcista, todos lo demás subidas muy forzadas, hecho que nos refuerza nuestras dudas sobre la subida.

Llevamos tiempo pensando que, a los mercados todavía les queda un latigazo alcista, para desde ahí iniciar una corrección (no pronosticamos ninguna “debacle”), simplemente una corrección después de que se forme la 5ª y última onda. Ya sabemos que estas correcciones lo pueden hacer hasta el 61,8% de toda la subida previa (este sería el escenario más bajista).

Pero no adelantemos acontecimientos, de momento nada está claro, cualquier escenario es posible, andamos despistados y sin pauta. De momento no nos atrevemos a dar ningún pronóstico en el corto plazo, la pauta que está dibujando el precio no la reconocemos, no la tenemos “registrada”.

Por todo lo expuesto, únicamente queda esperar y mantenerse alejado (esto es lo más prudente), ya habrá ocasiones de posicionarnos. Lo hemos repetidos en muchas ocasiones, la disciplina tiene que guiar la vida del trader, y por el momento la “disciplina” nos exige que seamos prudentes y esperemos futuros acontecimientos.

Pasad un feliz noche y mañana os esperamos en los mercados.