“HUBO PLANA Y NO LA APROVECHAMOS”, COMENTARIO DEL MERCADO 25/XI/2016

Esta mañana, el futuro del dax, nos ha regalado una bonita pauta plana, la hemos visto perfectamente desde su “nacimiento”, la hemos seguido con “cariño”, pero no hemos sabido rematar (hemos hecho todo el trabajo en el medio campo, pero justo ante la puerta para rematar a gol, nos han entrado los miedos y se nos ha “encogido la pierna”).

Ha sido toda una pena, pues desde que ha abierto el mercado de futuros (08:00 horas), teníamos en mente que se pudiera formar la plana, incluso cuando ha abierto el contado y el precio ha hecho máximo, hemos seguido pensando en que más pronto que tarde, vendría la onda C que estábamos esperando.

No nos queremos “echar flores”, pero a las 09:00 h conversaba con mi amigo Enrique, y yo le comentaba que podíamos ver la onda C que tanto nos gustan de una pauta plana, incluso cuando el final de la onda B ha dibujado un barra larguísima hacia arriba para “morir”, y la posterior corrección fuerte del precio, le he comentado a Enrique “ya tenemos 1ª “.

La hemos seguido con cariño, como el padre que mima con orgullo a su hijo recién nacido, la hemos visto crecer (cuando ha hecho la que podía ser su onda 3ª), pero cuando la “criatura” estaba ya un poco crecidita, nos han entrado las dudas (habrá o no habrá terminado la 4ª, habremos visto la 5ª), en la mente teníamos la plana de esta semana, en la que tuvimos que entrar hasta cuatro veces para al final “palmar” 10 puntos del futuro del dax. Y por último, cuando Enrique ha considerado que el corte de la línea 2-4 podía ser el bueno, hemos tenido la osadía de decir a nuestro maestro y amigo que nos nos creíamos el corte y que íbamos a esperar un poco (! el discípulo que ría saber más que el maestro !).

En el trading como en la sabana africana no hay tiempo para esperar, ni que perder, los que llevéis tiempo en esto ya sabéis de lo que os hablamos, las decisiones se han de tomar de forma súbita ( hay que llegar a acostumbrarse a tomar decisiones de forma automática, pero atendiendo a los criterios que tenemos interiorizados en nuestra “caletre”), porque la vida de la gacela depende del quiebro rápido que pueda hacer al león. Hoy nuestro quiebro ha sido lento y miedoso, y si bien no hemos caído en la fauces del león, tampoco hemos sido capaces de llegar a la otra orilla del “masai mara”.

La trade no era espectacular (poco más de 40 puntos), pero en sesiones como las que estamos viviendo estos días era más que aceptable.

En cuanto a los mercados, siguen vigentes los recuentos de largo plazo( alcistas), haciendo especial hincapié en la fortaleza del SP 500, el viento parece que sopla a favor al otro lado del atlántico (ya nos hemos olvidado del “malvado malasombra” Donald Trump). Pero tengamos cuidado, ya sabemos lo que pasa cuando caemos en tanta complacencia. Por cierto estoy echando una mirada al Vix, y lo que veo es que anda cerca de los mínimos de agosto. Nuestras operativas no tienen vocación de permanencia (somos como las hienas del serengeti, no porque no nos gustara ser leones, pero sabemos donde está nuestro sitio), arrancamos unos cuantos puntos según situación del mercado y en seguida esperamos la siguiente trade.

Buenas noches, pasad un buen fin de semana y el lunes os esperamos como siempre en los mercados.