Ibex, una día en las carreras, comentario de mercado 5/10/17

Hoy para dar título a la jornada de mercado, al menos el que se refiere a nuestro Ibex, hemos echado mano de una película de los inigualables hermanos Marx.

Desde el lunes 2  de octubre, y desde que se llevó a cabo el referéndum del día anterior en Cataluña, el índice español está viviendo una desenfrenada carrera primero bajista y hoy por último desandando buena parte de lo andado días atrás.

Los que seguimos a Elliott sabemos que, el gráfico de cualquier  instrumento financiero liquido, escribimos esto en negrita, pues es una condición necesaria y suficiente, en este caso un índice, al que teníamos olvidado pero que últimamente le estamos prestando mucha atención, representa la psicología de la masa. Algunos cuando escuchan esto, no disimulan una sonrisa socarrona de incredulidad, y poco menos que nos tratan como miembros de una secta.

Pues no señores, no somos una secta y además día a día creemos más en la teoría del gran Elliott, pues efectivamente la psicología de la masa deja huella en los gráficos. Los que sigan cualquier método de análisis técnico puede que nos entiendan un poco más cuando hacemos estas afirmaciones, los que se guíen por fundamentales decididamente no querrán saber nada de nuestras “películas”, ¡ ellos se lo pierden!. igual deberían “hacérselo mirar”.

Volviendo al Ibex, comentar que, entre  los días 27 y 28 de septiembre hizo máximos relativos que podrían ser el final de una onda B, y que a partir de ahí se inicio una onda C bajista que se ha agudizado con el referéndum en Cataluña. Por teoría y por experiencia sabemos que las ondas C son rápidas y en ocasiones fulgurantes, en las que el precio se mueve en una dirección y que a pesar de que la teoría nos dice que tiene que tener estructura impulsiva, en ocasiones es muy difícil encontrarla. Igualmente sabemos que tras ondas C rápidas, las reacciones del mercados suelen ser explosivas.

Si comprobáis en vuestras plataformas de trading, podéis comprobarlo, no nos lo inventamos que, la onda C del Ibex se ha ido un poco más de 161.8% de la onda previa A, concretamente se ha extendido hasta el 200%, lo cual y eso sí es cierto, la situación política sí que ha condicionado la rapidez y profundidad de esa corrección. Esto último lo llevamos repitiendo desde solo hace casi un año, las noticias, las publicaciones de datos macro, las declaraciones de los “mentores” de la política monetaria, e incluso los alardes de fanfarronería del ´”ínclito coreano”, actúan como catalizadores en los mercados, y reducen los tiempos en la formación de ondas y pautas (sin todos éstos, estaríamos muy aburridos).

Días atrás el Ibex caía con fuerza, por la “carretera” que le tenía marcado la onda C, y hoy está de vuelta por una incierta vía de la que no sabemos hasta dónde llegará, pues una vez finalizada la corrección se inicia una onda impulsiva que nunca vamos a tener la certeza de si llegará o no a buen puerto.

No somos anti Ibex, únicamente decimos que es un índice no muy líquido y que movimientos con los de estos días se amplifican aún más por su iliquidez, si bien no por ello y si tenemos ocasión no le vayamos a “meter el diente”, prueba de ello es que el pasado 29 de septiembre conseguimos robarle algunos puntos (somos ratones del trading no robamos el queso, únicamente robamos bocados).

Dicho lo anterior, también tenemos que añadir que, a pesar de “intuir” que estábamos ante una  onda C, no hemos operado, no hemos conseguido arrancar ni solo punto a la pauta, pues no actuamos por impulsos emocionales, no nos dejamos  llevar por intuiciones de si el precio va a subir o no, pues como la teoría indica, para posicionarse después del final de una pauta, nos exige como condición el agotamiento de la misma, y como el movimiento de hoy ha sido tan explosivo y vertical, no hemos sido lo suficientemente “finos”  para  ver ese agotamiento que, para Elliott no es nada más y nada menos que el corte de su línea 2-4. Para los menos puesto en la teoría decir que, la línea 2-4 es una línea de tendencia típica de cualquier análisis técnico, pero mejorada, pues los puntos que nos sirven de referencia son puntos relevante en la pauta, y que solo conociendo la teoría puedes saber.

En cuando a nuestros dos índices de referencia, poco podemos añadir, hemos estado detrás del Futuro de dax, a ver si le cogíamos en otro renuncio (hubo un intento de formación de pauta terminal) que al final debido a la presión alcista quedó en “agua de borrajas”.  Como siempre y en riguroso tiempo real por el canal de Telegram os hemos tenido informados al minuto.

No os entretenemos más, pasad una feliz noche y mañana nos volvemos a encontrar en el canal de Telegram.

Ibex 30 minutos (es un cfd)