Ibex y su bálsamo de Fierabras, comentario de mercado 30/10/17

En nuestro último comentario hacíamos referencia a que la política había posibilitado que el Ibex hubiese completado el 100% de los  objetivos correspondientes a la pauta terminal que veníamos siguiendo en gráficos de 5 minutos. También señalábamos  que, no habíamos visto la estructura típica de cuña que caracteriza a las pautas terminales, si bien si se cumplían todas y cada uno de las relaciones de Fibonacci que se deben dar entre las cinco ondas que componen las terminales.

El viernes pasado y  por motivos que os explicamos en el canal de telegram, no pude seguir la evolución de los mercados, y hoy tenía ganas de ver cómo evolucionaría nuestro cercano Ibex tras  los avatares políticos que lo  están sacudiendo  desde primeros  del mes de octubre. Tras  la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución Española y de la  previsible eficacia en su aplicación, dependía que los mercados pudieran reaccionar al alza, esto era lo que la teoría nos indica, si bien quedaba ver en la mañana de hoy  la confirmación y su posterior “certificación” en la   plasmación en su gráfico correspondiente. Los que seguimos el análisis técnico, nos valemos de las valiosas huellas indelebles que los movimientos de los  mercados dejan en los gráficos, y no de previsiones que lo que pueda o no pueda pasar.

Hoy a la apertura de los mercados de futuros, el Ibex abría con un fuerte hueco alcista , subida que se continuaba al albur de las noticias que se iban publicado al comprobarse que la aplicación del artículo 155 no provocaba el  apocalipsis que algunos pronosticaban, así como que los partidos que formaban parte del cesado gobierno catalán  anunciaban que se presentarían a las elecciones autonómicas del próximo día 21 de diciembre. Pero dejémonos de política, ya sabéis que no somos amigos de los comentarios políticos, pues como siempre decimos somos “gente seria” que, lo único que nos mueve a seguir el hilo político es nuestro afán de especulación.

A “toro pasado” siempre es fácil hacer análisis, pero si nos atenemos al movimiento del Ibex del pasado viernes, el mercado parecía que hubiera  descontado que, la situación política española se había aclarado y  que con la aplicación del artículo 155 de forma “descafeinada”,  se pudiera haber acertado con  el bálsamo de fierabrás que aliviase a  los mercados. Esto es así pues de esta forma nos lo adelantaba el recuento que llevábamos y que llevamos, pues  el viernes el retroceso del selectivo Ibex no sobrepasó los mínimos del día 24 de octubre, con lo que la pauta impulsa de escape permanecía inalterada ( ya sabemos que, las ondas 2ª suelen   corregir en gran medida a las 1ªs, imponiéndose como límite el 99% de la onda 1ª).

Así las cosas, nuestro recuento para el Ibex queda de la forma  que podéis ver en el gráfico que os adjuntamos, en el que queda todavía recorrido al alza, si bien y esto no es nuevo, veremos recortes en el precio, pues ya sabemos que, las subidas nunca son de forma vertical.

En cuanto al futuro del dax, únicamente comentaros que, continúa su ascenso a los “cielos” y que como siempre esta subida se toma sus respiros en forma de pautas correctivas que, en definitiva son pautas de continuación y que por otra parte son bienvenidas, pues gracias a éstas en “ocasiones” nos sirven,  y somos capaces de subirnos a la tendencia dominante.

Os adjuntamos el gráfico en 1 minuto del futuro del dax, en el que se puede vislumbrar que se está  formando una pauta plana.  y en la  que en caso de formarse mantendríamos la esperanza de poder sacarle algún beneficio en forma de puntos. Igualmente os dejamos la gráfica en 5 minutos del dax (cfd).

Pasad un feliz noche, y mañana os esperamos en canal de telegram.

Ibex 5 minutos (cfd)

Futuro Ibex  1 minuto.