Ibex,”trenecito” de pautas correctivas y terminales, comentario de mercado 13/10/17

Últimamente estamos prestando mucha atención al Ibex, y visto lo visto, lo mismo lo tenemos que “fichar” y seguirle el paso muy de  cerca. Ayer por el canal de telegram os mandábamos un gráfico del Ibex en 5 minutos, en el que lo teníamos canalizado en un rectángulo del cual no escapaba ni por arriba ni por abajo. Este rectángulo tenía de ancho sobre 70 puntos.

Normalmente cuando el precio de un activo  entra en un lateral como el que veíamos en el Ibex, la pauta se pone muy cansina, y pocas son la oportunidades para operar, pues en muchas ocasiones, las opciones se transforman en señales falsas de las que puedes salir “trasquilado”.

Si bien  es cierto  que el Ibex se encuentra inmerso en un lateral que, de forma gráfica lo hemos circunscrito  en un rectángulo, no es menos cierto que, aplicando el microscopio a ese rectángulo, la sorpresa que hemos hallado dentro no nos la podíamos imaginar, pues haciendo un trabajo de laboratorio y sin bajar a gráficos de 1 minuto, en los que para el Ibex igual en ocasiones el ruido no te deja escuchar una “bonita melodía”, hemos tenido la oportunidad de descubrir un “tesoro” y quedar perplejos al igual que los egiptólogos  cuando conseguían acceder al interior de las pirámides. Eso es lo que nos ha pasado a nosotros, pues no es ningún secreto que no somos muy “amigos” de trabajar con el Ibex (nadie es profeta en su tierra ), y no  por nada en especial, sino por pura operativa (pues no nos gusta su gran exposición al sector bancario), lo tenemos marginado, y  mira por donde hemos encontrado una bonita formación de un zigzag y  dos pautas planas, con dos  ondas C acabadas en terminal (elipses del gráfico del Ibex).

Nosotros que, nos tenemos más por operativos que por analistas, no podemos por menos que, lamentarnos de no haber visto esta cadena de pautas terminales que desde su agotamiento ( corte de su línea 2-4) hasta el 100% de las mismas, sobrepasaban los 40 y 50 puntos respectivamente.

Pero como dice mi amigo Enrique Santos, de nada vale llorar sobre la leche derramada, y es ya no nos sirve para operar lo que ya ha pasado, pero sí que hemos aprendido la lección de no menospreciar a nuestro cercano Ibex, y ponernos como “penitencia”, el reparar todos los días una decena de minutos y seguir sus gráficos en diferentes espacios temporales.

En cuanto a nuestros dos índices de referencia, dax y eurostoxx, éstos siguen a lo suyo en una “lateralazo” aburrido y cansino que, por momentos parecía que pudieran haber roto, si bien no hemos sido siquiera capaces de graficar. Quedamos a la espera de lo que pueda acontecer la semana venidera y con la esperanza de que sean nobles y nos den alguna oportunidad.

Pasad un feliz fin de semana, y como siempre os decimos, el lunes y si queréis nos volvemos a encontrar en el canal de Telegram. Os adjuntamos los gráficos del ibes en 5 minutos y dax en 5 y 4 horas.

Ibex 5 minutos (cfd).

Futuro dax 5 minutos.

Futuro dax 4 horas.