Indices europeos, Dax, Eurostoxx e Ibex, “pintan bastos”, comentario de mercado 28/12/17

Hoy como ayer, teníamos la impresión de que sería una jornada de “mero trámite”, en la que nada iba a pasar, ni nada se iba a decidir, pues los   volúmenes de contratos de estas fechas no nos iba a dar ninguna pista. Poco tenemos que contar, únicamente recordaros que días atrás en nuestros gráficos echábamos en falta sendas ondas C en nuestros dos índices de referencia (Dax y Eurostoxx), así como en nuestro cercano Ibex y  también en el “índice de índices” SP.

La mañana en los mercados ha pasado sin pena ni gloria, la apertura de los futuros a las 08:00 ha sido de los más sosa, ninguna pista de cómo iban a tomarse la jornada los índices, únicamente el Ibex se ha mostrado un poco más descarado, dejándonos ver sus intenciones y que parecían apuntar a bajadas en busca de la onda C que nos faltaba. Por el canal de Telegram en directo os hemos dejado el gráfico de éste, en el que os comentábamos que el Ibex parecía que quería tener su “minuto de gloria” buscando su onda C, y que para ello debería pasar por un gran escollo en forma de soporte que lo habíamos situado en los 10.130 puntos. Han sido varios intentos antes de romper definitivamente con el soporte de ese nivel. Roto dicho soporte igualmente por el canal hemos puesto como próxima parada para el Ibex el nivel de los 10.075 puntos (mínimo del día después a las elecciones en Cataluña), pero previamente tenía que pasar por los 10.100  puntos que han sido un “soporte psicológico” que ha costado perforar.

La apertura bajista del mercado de contado en USA a las 15.30 h, ha sido el “pistoletazo” de salida para que nuestros dos índices de referencia e Ibex, si bien la principio se han hecho los “remolones”, al final el índice de índices  ha hecho valer sus “galones” y se ha llevado a los tres para abajo, y concretamente en el Ibex el precio se ha ido a la parada que le habíamos marcado en en los 10.075 y un poco más.

En los índices europeos parece que “pintan  bastos”, es decir que los osos  quieren hacerse con las riendas de los mercados, que nadie se confunda, estamos hablando en el muy corto plazo, que nadie interprete todo esto como una bajada general en los mercados, no, simplemente que los mercados se están tomando un descanso, o lo que llevado al lenguaje de Elliott, los mercados y concretamente los índices de los que siempre os comentamos, están dentro de una pauta correctiva (que es una pauta de continuación), y precisamente en una onda C que son siempre en contra de la tendencia de largo plazo ( en este caso la onda C es bajista y la tendencia de largo plazo es alcista).

Como os decíamos por el canal de Telegram, la profundidad de esta corrección o lo que es lo mismo, el rango de estas ondas C va a depender del índice de índices, si el SP persevera en su corrección las ondas C serán más profundas, si el SP vuelve a las subidas, pues las ondas C serán de menor profundidad.

Al objeto de que os sea más clarificador el comentario de hoy lo vamos a desglosar índice por índice:

1.- Futuro del Dax. Estamos buscando su onda C que como poco y siempre con el “permiso” del “índice de índices” lo dejarían caer hasta los 12.640 puntos. Os adjuntamos el gráfico del futuro continuo del Dax en 15 minutos.

2.- Futuro del Eurostoxx, al que le falta la onda C de un zigzag que, nos está indicado un mercado más bajista que su hermano mayor (Dax), y en el que según la teoría, la proyección de la onda C debería estar comprendida entre el 100 y 161.8% de la proyección de la onda A sobre el final de la onda B, o lo que es lo mismo, el final de la onda C podría estar comprendido entre los 3.418 y los 3.349. Os adjuntamos el gráfico en 15 minutos del futuro continuo del Eurostoxx.

3.- Ibex( Cfd), en el que nos faltaría igualmente una onda C que podría llevar al precio cuando menos hasta los 10.056, objetivo que nos parece muy corto, a la vista de la que puede ser la onda 1 de la onda C, pero que como hemos dicho anteriormente, la profundidad de esta onda C va a depender de lo que haga el SP. Os adjuntamos el gráfico del Ibex (cfd) en 5 minutos.

4.- S.P. Días atrás os comentábamos por telegram que nos faltaba una onda C en el “índice de índices”, onda C que como mínimo nos debería llevar cerca de los 2.270, objetivo que se encuentra muy próximo y que seguramente será rebasado de forma generosa. Os adjuntamos gráfico en 5 minutos del SP.

Poco más podemos añadir, aunque las fechas no son para esperar grandes movimiento, no se nos olvida que mañana será la última jornada del año, os hemos dejado nuestra previsiones siempre  osadas, pero que no podemos dejar de darlas aun a riesgo de que no se cumplan, si bien estimamos que éstas son factibles con unas probabilidades altas de acertar.