Indices europeos, “el hombre propone y Dios dispone”, comentario de mercado 30/01/18

En el comentario de ayer poníamos bajo “vigilancia discreta” a nuestro Ibex, en el que veíamos posibilidades eso sí, siempre con el permiso de los mercados, de que pudiese iniciar un escape alcista, pues según el recuento que llevábamos podríamos encontrarnos  en el inicio de la onda X3 de otra onda X3 de grado superior, o para que se nos entienda, podíamos estar a la espera de la mejor recompensa para cualquier seguidor de la teoría de la onda de Elliott.

Como se suele decir, “el hombre propone y Dios dispone”, pues bien ayer nosotros (los hombres) hacíamos la propuesta que os comentábamos, pero el dios mercado (que nadie se moleste por la comparación, yo también soy creyente), no ha tenido a bien concedernos el premio que desde ayer estábamos esperando en forma de  figura de agotamiento de una pauta impulsiva bajista para el Ibex, o lo que es lo mismo el corte de una línea 2-4 ( por si alguno todavía no lo tiene claro).

Pero es que además de tener presente lo que podía suceder en el Ibex, hemos podido constatar que, tanto  en el futuro del Dax, como en el SP estábamos asistiendo a la finalización de sendas pautas impulsivas bajistas con sus correspondientes 5 ondas y que sobre las 16:10 horas todos los índices pudieran haber hecho suelo y estaban pendientes de que los “mascas” de los mercados apretasen en botón de compra y llevaran a los índices hacia arriba.

Se ha desmarcado de esa tónica general el txiki de la “saga” Eurex que, lleva bastante tiempo despistado y errático, fruto de la  esquizofrenia que le atormenta, pues tiene intereses compartidos con su hermano mayor (Dax), así como  con la banca europea que,  no comparte los mismos que el primero. No debemos olvidarnos la exposición  del Xetra Alemán a las exportaciones de las empresas que los conforman, por lo que  pudiera estar resintiéndose del tipo de cambio favorable del euro frente al dollar.

Pero no habíamos quedado en que los que seguimos el análisis técnico no nos preocupábamos de estos estas “zarandajas”, y únicamente nos preocupábamos de los gráficos, pues sí, así es, los que a bombo y platillo manifestamos que practicamos este “deporte de riesgo” siguiendo criterios técnicos, con un ojo vigilamos los gráficos  y con el otro no podemos dejar de mirar lo que ocurre a nuestro alrededor para cohonestar el análisis técnico con la realidad macro de los mercados.

Pero volvamos a lo nuestro, desde la apertura de los futuros europeos a las 08:00 horas, los mercados no han dejado de caer con pequeños rebotes que en cualquier caso nunca han puesto en tela de juicio la tendencia bajista del día. Hemos podido comprobar como tanto el futuro del Dax como el Ibex podrían haber tocado suelo, únicamente quedaba que desde ese suelo tomasen fuerza y comenzasen a recuperar terreno. La apertura a las 15:30 horas del mercado USA podía ser la excusa perfecta para que se iniciase la recuperación de los mercados. Si bien a poco de la apertura se iniciaba una escalada en todos los índices, poco ha durado la alegría en la casa de los pobres, pues en seguida el SP se ha dado la vuelta  y nos ha privado de ver las tan deseadas figuras de agotamiento, posteriormente he sabido que, han “justificado” la caída USA en la volatilidad del bono Americano.

Por el canal de Telegram os hemos dado cuenta de todas estas circunstancias, así como  la posibilidad de que igual  con el cierre del mercado de contado a las 17:30 horas podrían intentar el “asalto” a las posiciones avanzadas de las líneas 2-4, pero únicamente el  el Ibex ha perforado dicha línea de manera muy timorata y más por inercia que por ganas de cortarla. Al  final  todo ha quedado en “agua de borrajas”, por lo que habrá que esperar a mañana a ver si con renovadas fuerzas logran sus objetivos alcistas.

En el comentario de ayer, hacíamos referencia a las noticias macro que tendríamos para toda la semana, así para mañana miércoles y por lo que a nuestro Ibex se refiere, tendremos resultados del banco Santander, y ya por la tarde noche tendremos una cita de las grandes, como es la decisión de tipos de la FED que, a buen seguro no pasará inadvertida la huella que deje en los gráficos.

Poco más podemos añadir, si no lo ya relatado, y es que si bien los hombres, en este caso nuestro análisis propone, al final el mercado dispondrá lo que sus “cuidadores decidan”.

Ah, se me olvidaba, por el canal de Telegram ya lo hemos comentado, pero en el gráfico del Ibex, podemos ver claramente tres líneas importantes (dos líneas 2-4 y 1 línea OB) que podrían acelerar las subidas en caso de que se produjese el rebote que parece indicar la pauta, mañana tendremos ocasión de comprobar si el recuento es o no acertado.

Pasad una feliz noche y mañana de nuevo nos volveremos si queréis a encontrar por el canal.

Os adjuntamos las gráficas del futuro del Dax , SP e Ibex(cfd) en 5 minutos.

Ibex

Futuro Dax.

SP