La distimia del Dax Xetra era el desarrollo de una onda C, comentario de mercado 2/2/18

Por fin los índices muestran sus cartas y nos dejan ver sus intenciones. En el comentario del jueves, diagnosticábamos al futuro del Dax una leve distimia. Hoy nos corregimos, y la leve distimia ya nos es tan leve pues todavía tendremos episodios depresivos antes del día 27 del presente mes de febrero. Alguno se preguntará qué es lo que queremos decir, no tengáis prisas, seguidamente os lo explicaremos. Antes de comenzar queremos reconocer que ayer nos equivocamos con nuestro índice patrio ( no tenemos ningún reparo en reconocerlo pues no estamos en la nómina de nadie y a nadie le debemos nada), pues lo veíamos fuerte y hoy (viernes) al primer “meneo de barca” no ha aguantado la embestida y ha sido uno de los que más ha sufrido en los primero momentos de caídas de los mercados. Fuimos ingenuos  pensando que si el resto de índices caía no lo haría así el Ibex por aquello de su pretendida fortaleza.

Volviendo al Dax, intentaremos ser claros y didácticos pues siempre es difícil hacerse entender mediante una papel, y más cuando lo que explicas es tan etéreo como los movimientos de instrumentos financieros abstractos como los futuros. Llevamos muchas semanas de seguimiento del gráfico del futuro del Dax, en realidad llevamos años, a lo que me estoy refiriendo es que en el medio plazo o incluso corto, estábamos detrás de la pista del alemán desde 28 de agosto del pasado año 2017, en el que habíamos colocado el final de la onda 4 (color azul claro) de otra onda de grado superior (X3 color rojo), y que seguidamente os vamos a explicar. Para poder entender los movimientos que se están produciendo en los índices, fundamentalmente en el Dax hay que tener en cuenta lo siguiente:

1.- Desde que se finalizó la reseñada  onda 4 de color azul (agosto de 2017), estamos siguiendo la formación de la onda 5 de color azul y que hemos subdivido en otras ondas de color amarillo. En este último recuento de color amarillo nos faltaría colocar la onda 5 que marcaría por una parte el final de la pauta completa de color amarillo, y por otra el final de la pauta completa de color azul que, igualmente nos marcaría el final de la onda X3 del recuento de superior grado  de color rojo, es decir tendríamos un techo de mercado, no el definitivo para volver a empezar, simplemente un techo desde el que más que seguro comenzaría un retroceso también más o menos profundo.  Os adjuntamos el gráfico del futuro del Dax en 1 hora para que nos os perdáis, aunque el recuento lo llevamos siguiendo desde agosto, tanto en la página web, como por el canal de Telegram.

2.- Continuando con la pauta amarilla, los que nos venís siguiendo  a diario, ya sabéis que en su día teníamos dudas de qué era lo que se finalizó el pasado 22 de enero, pues bien  podría ser el  final de la onda 5 de color amarillo, o simplemente que fuese el final de una  onda B de color rojo que ahora tenemos colocado en ese máximo (cuando el precio escaló a esa posición no lo teníamos claro ni nosotros, ni muchos de los “listos” que a toro pasado se les llena la boca de sesudos análisis).

3.- El recuento que ahora veis, no era el que llevábamos hasta ese momento, pues como he dicho anteriormente pensábamos que se podría haber terminado la pauta de color amarillo, pero como nosotros seguimos métodos “cuasiciéntificos”, nos asaltaban muchas dudas, pues no en vano no nos cuadraba que una onda 5 que diese final a la onda 5 de color amarillo, no le viésemos estructura impulsiva alguna, ya que para empezar le faltaban dos ondas más (constaba de tres ondas y no cinco),   le habían cortado a cuajo, las ondas 4 y 5, por lo que, y esto según nuestro mejor recuento o dicho de otra forma según nuestro criterio, no era más que el final de una onda B (la de color rojo)  y que por tanto estuviésemos en una pauta correctiva (pauta plana ),  y que todavía nos faltase una onda C de implicaciones bajistas.

4.- Pues bien, si nos faltaba una onda C de implicaciones bajistas, eso era lo que tocaba, o dicho en Román Paladino, tocaba un recorte conforme a lo que debía ser una onda C. Cierto es que, con un mercado USA “hiperestimulado” se estaba haciendo  de rogar la caída de la onda C que quería cobrarse su tributo. El retroceso estaba pendiente, los mercados no perdonan “las deudas”, tarde o temprano tendría que llegar, pues las leyes del mercados son lo que son. En incontables ocasiones hemos dicho que, la interpretación de la psicología de la masa con respecto a las ondas C, son el último intento de aquellos que van contra la tendencia pero que al final, más pronto que tarde les toca claudicar, también podríamos decir que es el último de los engaños del mercado antes de darse la vuelta y volver a la tendencia, esto no lo digo yo, esto lo he aprendido de mi amigo Enrique Santos que de esto sabe algo (esto lo digo con ironía por si alguno todavía no se ha percatado). Pero es que además lo he comprobado en los años que llevo en los mercados.

5.- Llegados a este puntos, toca ser disciplinados y seguir la teoría de Elliott a rajatabla, es decir esperar a ver el final de la onda 5 de la onda C y  su posterior figura de agotamiento (corte de la línea 2-4) de la onda C, y entrar consecuentemente  en el mercado en el sentido que proceda que, en el presente  caso es alcista.

6.-. En aplicación igualmente de la teoría, aprovecho para recordárselo a Jose (adjunto el artículo en el que hablábamos de los tiempos http://pautasterminales.com/capitulo-ix-los-tiempos-en-la-formacion-de-pautas-correctivas/, ) pues hace días me preguntaba por los tiempos en las pautas correctivas, deciros que según nuestro recuento, el final de la pauta correctiva debería ser antes del próximo 27 de este mes de febrero. Para que nos entendamos la onda C debería estar finalizada para esa fecha. Es el momento de recordaros que esto no es una ciencia, no tenemos una fórmula mágica, la fecha es una aproximación que nos va a servir de referencia, y que por lo que el que suscribe ha constatado suele aproximarse muy mucho.

Resumiendo, las reglas que Elliott nos enuncian en su teoría, suelen cumplirse  casi en  el cien por ciento de la ocasiones, y esta no iba a ser la excepción, nos faltaba una onda C y ésta ahora está  camino de  resolverse. Cuestión distinta  será conocer la profundidad de la misma que, poco a poco iremos comprobando,   si bien siempre y por la limitación que nos impone la regla del  solape, es que la onda 1 no podrá ser solapada por la onda 4 (recordaros que, la onda C está comprendida dentro de la onda 4). Para el caso del Dax, la onda 1 ha sido muy pequeña por lo que podría corregir bastante más la onda C.

Hasta aquí todo lo referente al futuro del Dax, ahora nos vamos a fijar en el Ibex  que, con la corrección que ha sufrido hoy, se nos ha caído el recuento que llevábamos, pues  se ha roto la limitación del solape con la onda 1 que hablábamos anteriormente,   y como consecuencia de ello nos hemos quedado sin mejor ni peor recuento.  Recuerdo que Enrique nos decía  en sus clases que, en ocasiones la pautas correctivas, ni son planas, ni zigzag, ni triángulos, ni nada de nada, simplemente son correcciones que no tienen una forma definida y que tendremos que saber  convivir con ellas hasta que nos den una pista fiable, y este es el caso que puede estar ocurriendo con el Ibex.

En cuanto a la fortaleza que días atrás  veíamos en el Ibex, no era más que una espejismo pasajero que, nos ha engatusado como incautos, pues si bien  veíamos al Dax más débil y no nos ha extrañado lo de hoy, al Ibex por contra lo veíamos con ganas de seguir ganando altura. No hay excusas, nos ha engañado, si bien ayer nos dio muy buenas oportunidades cubriendo varios de los objetivos que le pusimos en el día, si bien no llegó a rematar del todo la faena.

En nuestra defensa diremos, lo decimos ahora a toro pasado y también lo dijimos hace tiempo (está registrado en el canal de Telegram) que, no nos gustaba la onda 1 de escape del  Ibex, pues  era casi imposible poder ver su estructura impulsiva, pero como el viento soplaba a su favor había  conseguido levantar un pequeño castillo de papel que, hoy al primer “soplido” lo ha llevado al suelo. No es menos cierto que, la favorable senda del sector de bancos en Europa del que os adjuntamos el gráfico de un ETF representativo de éstos, unido a la fortaleza del mercado USA nos hizo ver lo que nosotros queríamos ver, y ese fue el engaño que hoy los mercados nos han dejado al descubierto.

Poco más podemos añadir,  esperamos haber aclarado algo la situación de los mercados que, por otra parte no es nada excepcional, y decir que quedamos pendientes de la resolución de la onda C en los  futuros del Dax, y del  Eurostoxx (también el hermano menor se encuentra en la misma situación) pues a pesar del latigazo del viernes en el que se puede haber completado la onda X3, nos falta ver la onda 5, pero previamente a esto tendremos rebotes correspondientes a su respectiva “maldita onda 4”.  No tengáis dudas, estaremos pendientes de la resolución de la onda C y buscaremos su agotamiento para poder utilizarlo a nuestros interés.

Por último queremos dar la bienvenida a todos aquellos que recientemente os habéis dado de alta en el canal, y deciros dos cosas, primero, aquí no os vamos a dar ninguna fórmula mágica para haceros “millonarios”, no porque no queramos, sino porque no tenemos ninguna varita mágica para ello (ya nos gustaría),  y segundo que lo que pretendemos es ayudaros en vuestro trading que suponemos lo tengáis basado en  Elliott y su teoría, por lo que si alguno no está puesto en éste, le será difícil seguirnos. Para los más nuevos en el canal y si alguno todavía no está muy familiarizado con Elliott os animamos a que os pongáis al día con su teoría, pues la verdad bien merece la pena echarle unas “cuantas horas de estudio” entrecomillo esto y en negrita, pues serán precisas muchas horas de estudio y pasar horas ante la pantalla de vuestro PC,  si bien al final vuestro sistema de especulación os lo va a agradecer y vuestra cuenta también.

Pasad un feliz fin de semana, y el lunes nos volvemos a encontrar.

FUTURO DAX 30 MINUTOS
GRAFICO FUTURO DAX 4 HORAS
GRAFICO EN 30 MINUTOS CFD DEL IBEX
GRAFICO EUROSTOXX 1 HORA
ETF BANCOS EN GRAFICO SEMANAL