“La magia del 61,8% de Fibonacci”, comentario del mercado 27/04/17

Hoy hemos vuelto a ponernos largos en el futuro del dax. Ayer lo hacíamos en la onda c de una b que acabó en terminal ( y que por 3 escasos puntos no llegó a retroceder el 100%), y hoy lo hemos hecho en una c con “estructura impulsiva” pero que ha fallado “clamorosamente”.

Me atrevería a decir que, todos los que hacemos trading, sea cual sea el sistema, en algún momento ha utilizado una regla de Fibonacci. Los que basamos nuestro sistema de especulación en Elliott, utilizamos Fibonacci, como una parte más de la teoría. Y es que son inumerables las ocasiones en los que Elliott nos impone una serie de relaciones de Fibonacci que se deben cumplir entre nuestra queridas ondas.

Creo que, bueno creo no, afirmo que la relación más importante entre las ondas es la de 0,618, así de este modo son muchos los “axiomas”  en los que la teoría impone como condición que se cumpla esta relación. No queremos hacer una clase de teoría que por otra parte la podéis consultar en nuestra doctrina (http://pautasterminales.com/category/doctrina/), pero hay una regla de oro en la teoría, que resumiendo nos indica que, cuando un segmento es retrocedido por encima de la barrera del 61,8%, es más que probable que lo haga hasta el 100%.

Así las cosas el 61,8%, actúa como una barrera difícil de superar, pero cuando se perfora, es muy probable que, el precio retroceda hasta el 100% de segmento al alza o a la baja. No en balde en nuestras operativas nos fijamos como objetivo el 61,8% del tramo en el que hayamos fijado nuestra atención.

Es práctica común cuando hemos abiertos posiciones (al alza o a la baja), cerrar la posición en el 61,8 % o muy próximos a éste. En otras ocasiones, cuando el precio se acerca a la proporción mágica, nos fijamos en otro amigo que nos ayuda en la operativas, que también conocéis, es el indicador tendencial ADX. Si éste y a “toque de corneta” indica “retirada”, lo hacemos caso pues no suele dar señales falsas.

Dicho lo anterior, comentaros que, hoy en la onda c hemos abierto posiciones largas (12,462), y que como siempre por norma hemos marcado la venta límite en el 61,8% del recorrido de toda la onda c, cerrándose la operativa sobre las 14; 35 horas en los 12,484 con 22 puntos de beneficio. El tiempo que hemos permanecido en el mercado ha sido algo más de 3 horas ( nos hubiera gustado que la operativa hubiese sido más rápida, pero al final el que manda es el precio).

Añadir y esto es teoría, los objetivos para las pautas impulsivas con fallo, son los mismos que para las impulsivas y además el 100%, es decir que teóricamente el precio debería haber retrocedido hasta el origen de la onda en menos tiempo del que se empleó para la formación de toda la onda, cosa que no ha ocurrido.

Deciros igualmente que hemos vuelto a puntuar con nuestro darwin en el futuro del eurostoxx. No busquéis resultados espectaculares, pues no es lo que buscamos, pretendemos ir poco a poco, con muy poco apalancamiento al objeto de poder bajar el VAR de nuestra “criatura”. Ya os hemos dicho que son muy pocos días para poder ver cómo evoluciona, pero os dejamos el enlace para que podáis comprobarlo diariamente.

https://www.darwinex.com/darwin/PTT.4.18

Si alguno tiene alguna duda para darse de alta, poneos en contacto con nosotros dejando un mensaje en la página, en seguida os contestaremos.

Adjuntamos la gráfica de la onda c en la que hemos vuelto a puntuar.

Pasad una feliz noche y mañana nos volvemos a encontrar en los mercados.