La mejor Pauta Terminal del año

Aprovechando que estamos iniciando el año, hemos querido escoger entre todas las pautas terminales que se han producido durante el pasado año 2016 (sobre 21), la que creemos que mejor representa lo que la teoría de Elliott establece para éstas.

Hemos tenido la suerte de contar con un adelanto del trabajo realizado por Enrique Santos, en relación con las pautas terminales de este año pasado 2016.

De todas ellas nos quedamos con la que se produjo en el futuro del Dax (como no podía ser de otro modo, es el índice por excelencia para estas pautas) concretamente el día 29 de enero. La gráfica que adjuntamos es en 1 minuto, con un recorrido total de la pauta de 200 puntos, en la que el precio estuvo por encima del precio de entrada (corte de la línea 2-4) en una ocasión y con un saldo en contra de 13 puntos. La hora del corte de la línea 2-4 lo fue a las 08:06h del día 1 de febrero y el el cierre total de 100% de la pauta lo fue a las 16:03h del mismo día.

En su contra únicamente podemos apuntar que, el tiempo que tardó en corregir toda la pauta lo fue en 486 minutos, si bien la pauta entera tardó en formarse un poco menos, 452 (36 minutos de exceso). Dicho en minutos parece mucho tiempo, pero si esos minutos los pasásemos a horas, estaríamos hablando de poco más de 8 horas.

No nos gusta dejar posiciones abiertas, nos gusta que las operativas sean rápidas y que en todo caso en un día se resuelva, como lo fue en este caso (claro, eso es lo queremos todos, el bueno, bonito y barato). No somos ambiciosos, nos conformamos con arrebatar un trozo de la tarta, solemos “intentar llevarnos” los puntos que median entre el punto de corte y 61,8 % de toda la onda. En este caso conseguimos arrancar a la pauta 124 puntos.

Si alguno se pregunta, por qué únicamente llevarse el 61,8 % de la terminal, pudiéndose llevar el 100% de todo el “pastel”, si tan convencidos estamos de la pautas terminales. Pues que nadie se llame a engaño, para nosotros y ya lo hemos dicho en alguna ocasión, el mercado es como el encierro de los “San Fermines”, donde los corredores difícilmente pueden hacer el recorrido al completo, los más osados y avezados se conforman con hacer un tramo de encierro, pues aquí ocurre lo mismo, a un descuido el “mihura” de turno te “cornea” y en el mejor de los casos te saca del encierro, y en el peor te lleva “en parihuelas” a la enfermería.

No queremos asustar a nadie, todo lo contrario, lo que pretendemos es dar a conocer la bondad de estas pautas, pues y a pesar de que lo hemos repetido hasta la saciedad, son lo mejor de la teoría de Elliott, pues son las más provechosas en términos económicos y ademas son relativamente fáciles de reconocer (claro está, después de estudiarlas y echar muchas horas de pantalla de pc).

En resumen, seguimos insistiendo en estas pautas que, son la “medalla de oro” de la teoría de Elliott y que merece la pena dedicarlas un tiempo (todo trader que se precie, y sea cual sea su sistema de especulación, debe echar tiempo en poner a punto su sistema o mejorarlo día a día).

Os adjuntamos gráfica en 1 minuto del futuro del dax.

  • kaly

    Buenas tardes, me gustaría analizar la PT que habéis colgado ( es perfecta). La 1ª onda extendida, la 2ª corrige el 61,8, la 4ª onda solapa con la 2ª , la 5ª no es superior a la 3ª, (entre 38,2% y el 61,8%) pero aquí viene mi duda, “la relación en precio y tiempo entre la 2 y 4 deberá aproximarse al 61,8% ” pues bien, eso no lo entiendo, me lo podéis explicar.
    Un saludo y muchas gracias.