La política lleva al Ibex al 100% de objetivos de su pauta terminal, comentario de mercado 26/10/17

Hoy el mercado tenía una cita, o mejor dicho dos, por una parte la reunión del BCE y por otra la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña. Os hemos dicho en “miles” de ocasiones que, no somos políticos, “nosotros somos gente honrada”, si bien también os hemos repetido hasta la saciedad que,  estas noticias  son catalizadores que  amplifican los movimientos de los mercados, sacándolos de la inercia que los mantiene y ayudan a  finalizar los movimientos iniciados.

Si recordáis, días atrás os habíamos comentado la posibilidad de que el Ibex se hubiese  formado una pauta terminal, si bien no tenía la estructura típica de cuña que la teoría de Elliott nos habla, si se cumplían perfectamente las relaciones de Fibonacci que se exigen para la terminales.

Así las cosas, la noticia que corría por los medios de comunicación españoles, sobre la convocatoria por el president de elecciones autonómicas en Cataluña, fue el cebo que provocó la explosión de los índices y concretamente del Ibex que en una subida casi vertical tubo el suficiente carburante para auparse al 100% de los objetivos que la teoría nos indica para las pautas terminales.

Nos ha hecho gracia un titular de la prensa salmón, en el que venía a decir que el Ibex se desinfla tras la comparecencia de Puigdemont, y os lo hemos comentado por el canal de telegram, y además lo hemos rebatido con un gráfico que, ya sabemos que vale más que mil palabras, pues bien este índice estaba haciendo una pauta plana y que ya veríamos como se resuelve, así como que los seguimos la teoría de Elliott, sabemos  lo que significa una pauta correctiva. No perdamos más tiempo con lo que no merece nuestro tiempo.

A pesar de lo que hemos relatado, también os tenemos que decir, pues no debemos callarnos nada que, no hemos sido capaces de aprovechar ni un solo punto de esta pauta terminal, pues ni hemos tenido suficiente valor para posicionarnos en el mercado con ésta, ni nos ha dado un punto claro en el ponernos a favor del sentido que nos indicaba esta PT.

Creo que no hace falta recordaros  el ambiente político que se está viviendo desde el 1º de octubre en España, y nosotros que somos miedosos intentamos movernos con suficiente cautela y procurar que no  nos arrolle el “tren” del mercado por dar un mal paso, preferimos no “hacer caja” que salir “corneados” de muerte por éste.

En cuanto al buque insignia de nuestros índices, hoy se ha marcado un buena carrera que,  le  puede  estar aupando a la búsqueda de la onda 5ª de la onda tercera de color naranja, dando por finalizada la corrección y tener ya la “maldita 4ª, de la pauta de orden inferior que tantos quebraderos de cabeza nos da siempre. No adelantemos acontecimientos, vayamos “pasito a pasito”, y aprovechando las migajas que por el camino se vayan dejando los grandes.

No hemos comentado la decisión del BCE de reducir a la mitad el programa de estímulos, a partir de enero del próximo año, así como  de mantener éstos hasta septiembre de 2019 que en principio ha sido muy bien acogido fundamentalmente por los índices europeos.

Poco más podemos añadir, que no hemos cogido nada de la subida de hoy, pero seguro que habrá más oportunidades y sin el peligro de la volatilidad de los días como hoy.

Pasad una feliz noche,  deciros que mañana no podré estar con vosotros por el canal de Telegram pues tengo pendiente una pequeña intervención quirúrgica en un ojo, pero seguro que el lunes nos volvemos a encontrar.

Que tengáis un buen trading.

Futuro dax

Ibex 5 minutos.