La tendencia, amiga de los traders, comentario de mercado 23/01/18

Entre los que nos dedicamos al trading, ya sea de forma profesional,  o “amateur” como en nuestro caso, tenemos un dicho que, no por muy repetido, en ocasiones no hacemos caso, y es que la tendencia es nuestra amiga.

Este que debería ser  el primer mandamiento a cumplir por el trader o mejor dicho del especulador de los mercados, no siempre es respetado por éste. En númerosos medios (páginas web, foros, blogs, etc…), en ocasiones y a veces sin quererlo, los que forma “desinteresada” vertimos nuestras opiniones sobre lo acontecido a diario en los mercados, de forma inconsciente como ya hemos dicho anteriormente, animamos a los que nos siguen a ponernos en contra de la tendencia dominante en los mercados. Esta manía de “remar a contracorriente” la solemos cometer con mayor frecuencia los que seguimos el movimiento de los mercados en el más corto plazo. Nosotros por si todavía hay algún despistado que no nos conozca, nos acercamos a la especulación con gráficos de 1 y 5 minutos (si bien últimamente también lo hacemos en gráficos de 30 minutos y de 1 hora), y caemos muchas veces en la tentación de ponernos en contra de la tendencia dominante que, generalmente “cabalga” en espacios temporales alejados años luz de nuestros instrumentos.

A estas altura de la película decir que, los mercados en general, al menos en los que nosotros trabajos, léase “saga” Eurex, e Ibex, así como  SP  al que solamente seguimos,  están en tendencia alcista es decir una perogrullada que, hasta el trader más novato que se hubiese acercado esta mañana por primera vez a los mercados tiene claro.

Todos los que llevamos tiempo en este mundillo de  pillos y “trileros”, en algún momento u otro, nos ha entrado el vértigo o pánico cuando vemos que, nuestros instrumentos de inversión, índices, acciones, u otros, alcanzan cotas que creímos poco menos que imposible a las que llegar, y ante el “mal de altura”, hemos optado por hacer  caja  pensando que la suerte no nos podía acompañar más.

Nosotros no somos ajenos a este mal pensamiento que a todos los traders nos atormenta (el de la suerte “continua”), pues no en balde  nos autodenominamos “ratones del trading”, poco  podemos decir en nuestra defensa, si   en nuestro ADN tenemos “tatuado” el miedo, siendo los primeros que como en la película de Woody Allen, cogemos el dinero y salimos corriendo en cuanto nos empieza a pesar la cartera.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, en cuántas ocasiones y particularmente en los últimos meses venimos escuchando voces agoreras de lo mucho que han subido los mercados, fundamentalmente los índices USA, y que pronto veríamos recortes de magnitudes apocalípticas. Ayer leía un articulo en la prensa “salmón”, la que cada vez leo menos, en la que su autor , da igual su nombre, lo podría haber firmado cualquier “sesudo” analista fundamental, en el que en esencia nos venía a decir que, por lo que a los mercados europeos se refiere, éstos ya habrían hecho el recorrido alcista que podrían desarrollar durante el presente año 2018. Tened en cuenta que, ayer era día 22 de enero, es decir que, en menos de 15 jornadas de mercado ya habíamos llegado a todo lo que la renta variable podría dar en este año 2018. Si hacemos caso a este hombre que quizá a fin de año tenga razón, deberíamos cerrar las bolsas de todos los países y esperar a las uvas del 31 de diciembre de este año.

Si algo tiene de bueno la teoría de Elliott, es que nos va dibujando los escenarios futuros, da igual que sean alcistas que bajistas, las ondas de Elliott no entienden de buenos y malos, si por buenos podemos dar por bueno y valga la redundancia a las subidas en los mercados. Elliott simplemente nos ayuda a interpretar lo que pueden ser movimientos futuros en los mercados, teniendo en cuenta las huellas que éstos van dejando en el pasado.

Pues bien, después de todo este rollo, lo que pretendo es haceros entender que por ahora las huellas que los mercados van dejando en sus gráficos correspondientes nos hablan de precios al alza, cosa normal si tenemos en cuenta lo que ya hemos comentado en innumerables ocasiones, y es la barra libre en psicotrópicos en forma de política monetaria expansiva (QE, tipos de interés bajo 0, compras masivas de activos por los Bancos Centrales).

Pero todo esto con ser ” muy bueno” para entrar en los mercados, no sería suficiente para adoptar posiciones a los que tenemos por “faro” a Elliott, pues nuestro sistema precisa de señales “objetivas” que nos permitan ponernos largos o cortos conforme a las pautas que vayamos viendo, y hasta aquí quería llegar, pues además de todo lo que hemos dicho, durante los últimos meses y por lo que al SP se refiere, venimos asistiendo a un festival de pautas planas ( aunque sea un poco repetitivo, para los menos versados, pautas de continuación de la tendencia, en el caso de SP alcista) que han permito subirnos a la tendencia dominante en un montón de ocasiones y además amparados o protegidos por el colchón de la tendencia de fondo fuertemente  alcista.

Y cómo predicar no es lo mismo que dar trigo, esta tarde hemos asistido a la prueba del nueve, y hemos podido comprobar como el SP de nuevo nos ha regalado una pauta plana (no de las de libro pues la C ha sido muy corta, también lo ha hecho en otras ocasiones ,y que demuestra la fuerza de la tendencia alcista dominante) y  que hemos podido “radiarla” en riguroso tiempo real por nuestro canal de Telegram.  Cierto es que el que se haya puesto largo en el momento del corte la línea OB (señal del pistoletazo alcista) en el momento en que escribo este artículo estaría ligeramente positivo, después de tres intentos de escapada, pero no es menos cierto que  el corte lo ha sido  de modo ejemplar, con una barra alcista de primer orden al corte de la Línea, de lo que se obtenga de este corte lo veremos en días venideros, mientras se mantenga la pauta y la tendencia.

En otro orden de cosas comentaros, cómo el Ibex hasta en cuatros ocasiones, ha recibido ataques a la línea de solape que habíamos dibujado y que con su perforación  dejaría “fuera de combate” nuestro recuento. Por el canal hemos relatado de la importancia de conocer estos puntos en los que de perderse, la velocidad de los movimientos se acelera de forma considerable. Al igual que en el SP, el pasado día 19 en el Ibex también pudimos asistir a un corte de línea OB con  continuación de tendencia alcista.

Os adjuntamos los gráficos del SP y del Ibex (cfd).