Capítulo #02: Las relaciones de Fibonacci

Antes de comenzar recordad, como ya hemos comentado en anteriores capítulos que,  esto no va de ciencia, aunque se emplee el mismo método de ensayo-error. Elliott además de lo que vimos en al capítulo anterior,  nos da muchas más pistas para saber si se esta formando o no una terminal,  y apoyándose en las relaciones de Fibonacci nos enumera las siguientes:

  • El retroceso de la onda 2 sobre las 1 no deberá ser superior al 61,8% Existe una regla de oro que nos dice que si un retroceso supera el 61,8 % del segmento anterior, existen muchas posibilidades de que el retroceso sea del 100%, de ahí esa limitación en el 61,8 %.

  • El recorrido de la onda 3, estará comprendido entre el 38,2 % y el 61,8% de la uno (por nuestra experiencia, le podemos dar por bueno hasta el límite del siguiente nivel de Fibonacci 76,40 %).
  • Las relaciones en precio y tiempo entre las ondas 2 y 4 deberán aproximarse a 61,8%.
  • La 5 onda no podrá ser superior a la 3, la teoría nos dice que estará comprendida entre el 38,2% y el 61,8%. Esta limitación lo único que nos impone es que la 5 no puede ser mayor que la tercera, ya que de ser así, la tercera sería las más pequeña y eso no puede ser.( por imperativo de una de las siete reglas esenciales). Por lo que hemos experimentado, como única limitación que entablamos, es que la 5 no puede ser mayor que la tercera y son numerosas las ocasiones en que vemos como justo unos puntos antes de igualar a la 3 la 5 se da la vuelta.

Estas serían las relaciones de Fibonacci que se deben cumplir para que podamos considerar a la pauta como terminal.

Esperamos que después de haber dado estas primeras indicaciones técnicas podáis vosotros solos poco a poco y en modo de prueba, ir descubriendo alguna pauta terminal en alguno de los muchos activos líquidos que hay en los diferentes mercados, si bien seguimos creyendo que, con los futuros del Dax y Eurostoxx son suficientes.