“Los mercados y el hermano lobo de San Francisco de Asís”, comentario de mercado 3/10/17

Hoy y teniendo en cuenta que el mercado alemán se  encontraba cerrado, ha sido la clásica jornada en la que no se decide nada y se deja todo para mañana. El mercado alemán es el motor de la zona euro, y  esto se ha dejado notar en el resto de índices.

Así las cosas el pequeño de la “saga” eurex,  (Eurostoxx), sin la referencia del hermano mayor (Dax), ha fijado la mirada en el “índice de índices” (SP), quien a media tarde llevaba ganados más de 10 puntos, y  ha permitido al Eurostoxx  recuperar parte de la caída de la mañana, y a una hora antes del cierre del mercado, ha recuperado el 100% de toda la caída, esperando a mañana a que su  hermano mayor enseñe sus cartas . A nadie se le escapa que, la economía alemana es el motor de la zona euro, y que la referencia a seguir por el resto de índices europeos, lo es siempre el índice teutón.

Nuestro índice Ibex, al que ayer seguíamos la formación de una posible pauta terminal, hoy a primera hora de la mañana nos ha despejado la duda, y nos ha dicho claramente que no teníamos terminal, pues se ha arrancado lo suficiente para arriba para dar por “muerta” a la terminal. Posteriormente se ha dado la vuelta,   iniciando una “alocada” caída que le ha llevado a perder en el mínimo de hoy 170 puntos si bien por la tarde había recuperado parte de la caída. Ahí tenéis la prueba de por qué  calificamos al Ibex de ·”cabra loca”, pues hoy en unas pocas horas se ha  dejado más de 170 puntos que, para el que trabaje en los futuros de éste si los multiplicas por 10 el punto verás el “estacazo” que te puedes llevar, o el “gordo” que puedes pillar.

No somos ajenos a los días que se están viviendo en España y concretamente en Cataluña que, están sometido al Ibex a un plus de estrés al que de por si ya tiene sin otros factores exógenos, y lógicamente se manifiestan su gráfico.

Hoy y debido a lo aburrido de la mañana, hemos aprovechado para hacer  un recuento de una acción, concretamente del Ibex 35, una de las que está siendo  duramente castigada por lo anteriormente relatado, nos referimos a Caixabank, en la que la caída iniciada desde el día 28 del pasado mes de septiembre, ingenuamente podríamos pensar que se debe a la tensión entre el Estado y Cataluña, si bien  y haciendo caso a nuestro gráfico y siguiendo en la línea del  comentario de ayer, podemos afirmar que, se encuentra dentro de lo que puede ser una onda C de implicaciones bajistas. Ya lo hemos dicho muchas veces que, las noticias, hechos, declaraciones, sirven como un catalizador que, activa lo que ya está en marcha, acordaros cuanto estudiábamos química, los catalizadores lo que hacen  era aumentar la velocidad de la reacción, o lo que es lo mismo que, a los reactivos que reaccionan entre si los “mete caña” para acabar antes “su trabajo”.

Si algo hemos aprendido de la teoría de Elliott, es que nada es lo que parece, que debemos cuestionar todo lo que nos cuentan, que ya somos “borregos” en este “mundillo de lobos”, y que es importante tener un criterio sustentado por una teoría que hayamos comprobado que sirve, de lo contrario seremos “borregos”, fáciles presas de los lobos que inundan los mercados, aquí “el hermano lobo” de San Francisco de Asís no atiende a las órdenes que éste le dio para que dejara de atemorizar y atacar a los habitantes de la ciudad de Gubbio, pues aquí en el momento que menos te lo pienses, el hermano lobo de una dentellada te sesgará la yugular si no estás preparado en la jungla de los mercados ( si vis pacem parabellum, por cierto ya escribimos un cometario con este título ): http://pautasterminales.com/si-vis-pacem-parabellum-comentario-del-mercado-18517/

No os queremos robar más tiempo, pasad una feliz noche y mañana de nuevo estaremos con vosotros si queréis por el canal de Telegram. Ah, no adjuntamos ningún gráfico, pues estamos a expensas de lo que nuestro buque insignia de los índices nos diga.